Autor Tema: Xenology  (Leído 4383 veces)

Desconectado KeyanSark

  • Jugador Viejaescuela
  • Moderador
    Adeptvs Mechanicvs
  • *****
  • Mensajes: 6.356
  • Actividad:
    0%
  • "Somos un jodido pozo de sabiduría friki"
    • Plástico y Metal
Xenology
« en: 28 de Julio de 2009, 15:37:42 »
El otro día me prestaron una copia de Xenology, libro de trasfondo de la Black Library, y, por el Emperador, que no he podido parar de leerla de principio a fin.

Lo primero que pensé al abrirlo fue que el libro sería una recopilación de conocimiento "trasfondístico" sobre los alienígenas del 40K y, la verdad es que lo es; pero al igual que pasa con libros como "La Cruzada de los Mundos de Sabbat", el libro está contado de forma casi novelada.

Sin destripar nada, se nos presentan dos facciones opuestas en el Ordo Xenos. Los puritanos siguen a pies juntillas la máxima de que "el único alienígena bueno es el alienígena muerto". Los radicales creen que se puede aprender del alienígena, aunque sea para destruirlo mejor.

En este entorno, oimos hablar del Conclave Conservati, dirigido por el Inquisidor Grunvald (personaje este del que hay un busto de resina de FW y que ha sido mencionado en diversas fuentes de GW). El libro empieza con una transmisión astropática al Inquisidor Sasham, del Conclave, ordenándole ir al planeta Biegel-9 donde el Hereje Inquisidor Ralei, que acaba de morir, tenía una instalación secreta. Su misión es descubrir que hacía allí, y destruir toda Herejía.

Cuando Sasham llega, descubre horrorizado que Ralei ha creado una especie de zoo alienígena donde mantiene ¡vivos! a varios ejemplares de distintas razas xenos. De inmediato, ordena al Magos Biologis Darvus, sirviente de Ralei, que debe destruir a todos los especímenes; pero Ralei, sollozando le suplica que le conceda el tiempo de terminar el trabajo de su vida y terminar sus estudios. Sasham está de acuerdo, pero le deja claro que todos los xenos deben morir.

Así, día a día, Darvus ejecuta a un especimen y lo disecciona. Sus hallazgos son comunicados a Sasham, y este empieza a debatirse entre la duda... ¿no son estos hallazgos dignos de ser compartidos? ¿No será así la Humanidad más capaz de enfrentarse al alienígena y ocupar su lugar predestinado como dominadora de la Galaxia? Pero entre las paredes de la estación del Ordo algo no va bien, y entre los misterios desentrañados por el Magos Biologis se adivinan terrores anteriores al mismo surgimiento de la Humanidad.

No cuento más, porque el final es sorprendente por poco previsible, y cruel, en la más pura línea de crueldad asociada al Universo de WH40K.

Entre medias del relato, informes recibidos por la Inquisición, junto con anotaciones procedentes de los estudios de Ralei y Darvus, nos arrojan gran cantidad de información sobre los Xenos. Que no son pocos:

En primer lugar, los Thyrrus, una raza totalmente alienígena, amorfa, que se comunica con colores... y que al parecer busca la sublimación estética.

Luego, los Tau; reforzandose la idea de que el Tau'va es una ilusión racial creada por los Etéreos para mantener dominadas a las otras castas. Se sugiere que O'Shovah se salió de la norma Tau precisamente tras la muerte de su Etéreo.

Los Eldar: terriblemente similares a los humanos... ¿por qué? Y con la psique racial de su historia almacenada a nivel genético. Creyendo que la historia es ciclica y sometidos por ello a un "pesimismo racial".

Los Umbra: una raza de esferas sentientes, que viven en la Disformidad, y para las que la luz es mortal.

Los Orkos, reforzándose la idea de la reproducción por esporas y la adquisición de conocimientos por via genética. Las subespecies Orkas aparecen cuando se las necesita, y no antes. Se refuerza la idea de que "fueron creados".

Los Kroot, se menciona que todo el planeta Pech parece ser fruto de la "evolución digestiva" Kroor y se sugiere que esta rapidez evolutiva puede provenir de la ingesta de genes Orkos.

Los Q'Orl, raza insectoide de vida corta cuya historia ha estado marcada por los Eldar y en los que se descubre un órgano muy similar al que poseen los Etéreos.

Los Tiránidos, pocas novedades, salvo la aterradora conclusión del elemento común a todos ellos, y que no voy a revelar aquí ;)

Los Hrud; no se menciona su forma, ya que se ocultan en las sombras, siempre, indefectiblemente, pero se da a entender que viven bajo el Imperio y en sus naves, como carroñeros... No son los skaven espaciales que se suponía, pero sus costumbres sí lo son.

Se menciona de pasada a los Xenarch, los Nekulli, los K'Nib, los Demiurgos, los Viskeon, los Drugh...

Y, luego, está el habitante de la Celda 1...

Como puede verse, la información no se nos entrega como lectores del universo, sino como miembros del Imperio, por lo que es fragmentada, censurada, sometida a interpretación y totalmente "xenófoba". Sin embargo, como lectores del universo 40K que también somos, podremos leer entre lineas y sacar mucha más información de la que implícitamente se nos da. Las referencias a la pre-historia del 40K, los dioses estelares y la gran guerra en el cielo es mencionada con gran sutileza, pero es más que evidente para los aficionados. Todas las huellas apuntan a que la gran mayoría de las razas actuales fueron creadas por los antiguos para sobrevivir o luchar en la guerra. Todas, claro, menos los Eldar. Se menciona el hallazgo de un fosil Eldar de más de 10 millones de años de antiguedad, cuya estructura genética es idéntica a la de un pirata Eldar capturado y diseccionado... De todas las razas de la Galaxia, tan sólo hay otra conocida que no evolucione y se adapte al medio... ¡La Humana!

Todo lo que aqui cuento, claro, no es más que un mal resumen del libro, que debe leerse para apreciarse en su totalidad. Y espero que este resumen os anime a leerlo.

En definitiva, un libro excelente, de lectura casi obligada para el fan duro, pero que requerirá dominar bien el Bajo Gótico ya que es dudoso que un libro tan complejo vea la luz en castellano.
*--*--*--*--*--*--*--*--*--*--*--*--*--*--*--*--*--*--*--*--*--*--*--
Keyan Sark - Coordinador de SithNET
http://www.loresdelsith.net
Mi Blog - http://keyansark.blogspot.com

Desconectado gorkab

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 1.259
  • Actividad:
    0%
Re: Xenology
« Respuesta #1 en: 28 de Julio de 2009, 16:24:41 »
¡Impresionante!

Realmente dan ganas de leerlo, aunque reconozco que nunca he terminado ningún libro en inglés de los que he leído (Excepto de cuando eras peque y los "crueles" profes del cole te obligaban).

¿Verdad que por la tienda de GW ya no se puede conseguir ni este ni ningún libro de BL?
I WANT TO BELIEVE

Desconectado KeyanSark

  • Jugador Viejaescuela
  • Moderador
    Adeptvs Mechanicvs
  • *****
  • Mensajes: 6.356
  • Actividad:
    0%
  • "Somos un jodido pozo de sabiduría friki"
    • Plástico y Metal
Re: Xenology
« Respuesta #2 en: 28 de Julio de 2009, 16:48:21 »
No sé. Yo siempre los he pedido directamente a la BL.

*--*--*--*--*--*--*--*--*--*--*--*--*--*--*--*--*--*--*--*--*--*--*--
Keyan Sark - Coordinador de SithNET
http://www.loresdelsith.net
Mi Blog - http://keyansark.blogspot.com

karlitoz

  • Visitante
Re: Xenology
« Respuesta #3 en: 28 de Julio de 2009, 17:59:57 »
Ese libro recuerdo que cuando tuve oportunidad de verlo con otros del foro nos lo pasamos muy bien "descifrando" cosillas... Por cierta, ¡Gran metedura de pata eso de que los humanos no evolucionamos!, jajaja (off topic  en breve, venga, esos biólogos del foro que abran un off topic del tema! :D :D)

Desconectado Adolfo

  • Usuario Completo
  • ***
  • Mensajes: 239
  • Actividad:
    0%
    • Planeta Azul JdR
Re: Xenology
« Respuesta #4 en: 28 de Julio de 2009, 19:53:35 »
A mi la verdad es que me gustaria hacerme con este libro traducido... ¿sera un imposible?

Por otro lado una cosa trasfondistica... Yo es que alucino con que no halla nadie en la Inquisicion con la sufiente claridad de ideas y determinacion como para darse cuenta que al Imperio le iria mucho mejor si dejase de hacerse enemigos gratuitamente y empezase a aliarse con alguna raza alienigena receptiva...

Los Eldar x ejemlo no tendrian por que ser enemigos del Imperio (siempre que se dignasen a explicar las cosas que hacen en territorio humano antes de hacerlas...), los Tau mas de lo mismo...

La politica oficial Imperial de tierra quemada con los Xenos solo gasta recursos militares y no deja de ser lo mismo que hacen los Orkos o los Tiranidos...

1969-2009: 40 años luchando por los derechos de los pueblos indígenas. Apoya nuestra labor: http://www.survival.es/40anos

karlitoz

  • Visitante
Re: Xenology
« Respuesta #5 en: 28 de Julio de 2009, 20:35:00 »
Vete al defensor del xenos, te paso la dirección: Palacio Imperial S/N, planta 786 A, subterráneo.Sección Administratum perditas. Horario de atención al cliente : 24 h.

Tb puedes llamar al 902111888888 extensión 15465523265.

Y ahora en serio, estos libros de la black library son difíciles de traducir por su aparente baja demanda... sólo traducen a lo seguro  :-[


Desconectado Gonfrask

  • Señor Lobo de una Compañia Perdida más
  • Moderador
    Adeptvs Mechanicvs
  • *****
  • Mensajes: 13.357
  • Actividad:
    4.67%
Re: Xenology
« Respuesta #6 en: 29 de Julio de 2009, 00:33:00 »
Este libro es buenisimo, lo compre en un GD español y lo devore en menos de 2 dias, y la cantidad de trasfondo que saca a la luz es como minimo fascinante. Desde luego y como he dicho siempre, lo recomiendo
No puedes esconderte, huelo tu corrupcion
La Forja de Gonfrask (Blog)

Desconectado miguel

  • I Want to Believe
  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 5.637
  • Actividad:
    0%
  • El Paladín del Copyright
    • ADEPTVS.com
Re: Xenology
« Respuesta #7 en: 29 de Julio de 2009, 09:19:00 »
Muy interesante pero, una pregunta.

¿Dices que los Eldar no fueron una de las razas creadas por los ancestrales? Cómo es eso??
It's game about war, not war about a game. == Es un juego sobre guerra, no una guerra sobre un juego

Veleta de Oro -- Culoduro doble awarded

Desconectado KeyanSark

  • Jugador Viejaescuela
  • Moderador
    Adeptvs Mechanicvs
  • *****
  • Mensajes: 6.356
  • Actividad:
    0%
  • "Somos un jodido pozo de sabiduría friki"
    • Plástico y Metal
Re: Xenology
« Respuesta #8 en: 29 de Julio de 2009, 09:38:16 »
Los Eldar ya existían durante la Gran Guerra contra los Dioses Estelares.
*--*--*--*--*--*--*--*--*--*--*--*--*--*--*--*--*--*--*--*--*--*--*--
Keyan Sark - Coordinador de SithNET
http://www.loresdelsith.net
Mi Blog - http://keyansark.blogspot.com

Desconectado KeyanSark

  • Jugador Viejaescuela
  • Moderador
    Adeptvs Mechanicvs
  • *****
  • Mensajes: 6.356
  • Actividad:
    0%
  • "Somos un jodido pozo de sabiduría friki"
    • Plástico y Metal
Re: Xenology
« Respuesta #9 en: 29 de Julio de 2009, 09:46:11 »
En este libro, lo que más me ha gustado han sido los datos sobre las razas no habituales (las que no aparecen en el juego, vaya). En concreto, sobre los Q'Orl me han llamado mucho la atención un par de cosas:

  • Los Q'Orl son altamente agresivos y territoriales, pero no poseen tecnología de disformidad. Por eso el Imperio ha dado la orden de eliminar a los navegantes en caso de abordaje y posibilidad de abducción. No obstante, parece que han desaparecido varios miembros del Navis Nobilite en espacio Q'Orl, así que las cosas se ponen más negras si cabe.

  • Los Q'Orl son insectos, y son generados por la Reina, lóngeva, y cuyo nombre da nombre a su vez a las eras Q'Orl. En este sentido, los humanos son denominados por los Q'Orl como (traduzco como puedo) "El Enjambre de la Reina-Macho Muerta"
*--*--*--*--*--*--*--*--*--*--*--*--*--*--*--*--*--*--*--*--*--*--*--
Keyan Sark - Coordinador de SithNET
http://www.loresdelsith.net
Mi Blog - http://keyansark.blogspot.com

Desconectado Silas Err

  • Moderador
    Adeptvs Mechanicvs
  • *****
  • Mensajes: 6.175
  • Actividad:
    0%
  • Sometedor de rotondas
Re: Xenology
« Respuesta #10 en: 29 de Julio de 2009, 09:50:08 »
Los Eldar x ejemlo no tendrian por que ser enemigos del Imperio (siempre que se dignasen a explicar las cosas que hacen en territorio humano antes de hacerlas...), los Tau mas de lo mismo...

Repasate el transfondo mas o menos actual, en realidad en esta galaxia no hay buenos y malos, todos miran por sus intereses y si eso quiere decir aniquilar al otro no tienen problema en hacerlo, con estas razas se pueden hacer alianzas temporales por un fin concreto, pero nada general.

Ademas no hay indicios de que ellos tengan la menor intención de aliarse con la humanidad.

PD: Ya que es muy posible que este libro no sea traducido al castellano, y que muchos de los que nos interesaria el libro, es muy posible que no lleguemos a comprarlo por este motivo, ¿hay alguna posibilidad de abrir un post de spoiler del mismo con algún pequeño resumen o puntos de interes?
¡Arrepentíos, pues mañana moriréis!

Desconectado Gonfrask

  • Señor Lobo de una Compañia Perdida más
  • Moderador
    Adeptvs Mechanicvs
  • *****
  • Mensajes: 13.357
  • Actividad:
    4.67%
Re: Xenology
« Respuesta #11 en: 29 de Julio de 2009, 11:49:43 »
Creo que ya se hizo algo asi hace tiempo...porque este libro dio chicha. Si recupero el mio podria hacerse, si eso ayudando a Keyan.

Y lo mejor de los Q´Orl es eso de una Reina secuestrada por "humanos alargados bailarines" (no recuerdo exactamente como los describia) y como dice Keyan, la recuperacion de un Navegante con una larva parasita en su cerebro.
No puedes esconderte, huelo tu corrupcion
La Forja de Gonfrask (Blog)

Desconectado miguel

  • I Want to Believe
  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 5.637
  • Actividad:
    0%
  • El Paladín del Copyright
    • ADEPTVS.com
Re: Xenology
« Respuesta #12 en: 29 de Julio de 2009, 11:54:26 »
Los Eldar ya existían durante la Gran Guerra contra los Dioses Estelares.

Claro, pero los Eldar fueron creados por los Ancestrales precisamente para acabar con los Dioses Estelares, al contrario de lo que dices en tu primer post...

Todas las huellas apuntan a que la gran mayoría de las razas actuales fueron creadas por los antiguos para sobrevivir o luchar en la guerra. Todas, claro, menos los Eldar.

Sobre los Q'Orl, hay por ahí una corriente Adeptvs de pensamiento que explica, gracias al pasaje de Xenology, que los Etereos son en realidad una raza creada por los C'Tans. Y tiene sentido.
« última modificación: 29 de Julio de 2009, 12:19:47 por miguel »
It's game about war, not war about a game. == Es un juego sobre guerra, no una guerra sobre un juego

Veleta de Oro -- Culoduro doble awarded

Desconectado Duma

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 3.481
  • Actividad:
    0%
  • No tengo oro ni plata... sólamente plomo.
Re: Xenology
« Respuesta #13 en: 29 de Julio de 2009, 16:50:42 »
Yo me leí lo que pude cuando lo tuve en las manos, y es uno de los mejores libros que se han sacado de trasfondo; creo que puede compararse a "Guía Ilustrada de la Herejías de Horus", no recuerdo su nombre exacto.
Es un libro de despiporre, la verdad.
- Si quieres seguir las reglas, las seguimos. En especial la regla más importante.
-¿La de que las reglas no son importantes?
- No, la de que si me sigues tocando los huevos, juegas el siguiente turno con tu madre.

Desconectado Milú el Bárbaro

  • Miembro de la H.J.T.A. y fan del Ratalona B.C.
  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 6.073
  • Actividad:
    0%
  • Adorado sea el Pagellus bogaraveo
    • La ciudad de Guttburgo
Re: Xenology
« Respuesta #14 en: 31 de Julio de 2009, 17:51:28 »
Pena que esté en inglés...
(Karlitozz, no me tientes ;D)
COMPAÑÍA FIMBULVETR
(¡Con fotos de mis miniaturas pintadas!)

PD: Âîò óðîäû...