Autor Tema: Tactica Imperialis  (Leído 768 veces)

Desconectado Terradas

  • Aspirante a...
  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 6.639
  • Actividad:
    0%
  • Quiero ser "Cinemático"
    • Adeptvs Internavta
Tactica Imperialis
« en: 22 de Abril de 2008, 23:58:13 »
Esta tarde he estado hablando con Midgaard sobre su proyecto para el DOS, me ha pedido que escribiera y subiera algo de trasfondo sobre renegados en la era Rogue Trader, sobre Tácticas Imperiales y sobre no me acuerdo qué más.

He escogido el tema del Tactica Imperialis para escribir un pequeño ensayo. Simplemente he recopilado las frases del Táctica Imperialis que aparecen en los reglamentos de segunda edición, y he escrito un poco sobre ello. Aun está incompleto, pero espero que os guste.



EL TÁCTICA IMPERIALIS

Capitulo 1. De Estrategia y Táctica

Dice el diccionario que estrategia es el ?arte de dirigir las operaciones militares? mientras que táctica es el ?arte de disponer y emplear las tropas en el campo de batalla?. ¿Pero qué significa esto? Vamos a intentar explicarlo de forma que todos lo podamos entender mejor:

Una táctica es una forma de afrontar una dificultad de una manera determinada mientras que la estrategia es la unión de todas las tácticas individuales con el fin de obtener un objetivo determinado en una batalla. Así, la estrategia se ve en el momento del despliegue. Es una cosa fija, inamobible, que se desarrolla en la tranquilidad del hogar, y que desgraciadamente, nunca trascurre exáctamente como uno ha previsto.

Las tácticas, por el contrario, son actuaciones determinadas para una situación determinada. Estas son desarrolladas en el campo de batalla, y normalmente son adpotadas por las unidades para intentar seguir la estrategia del ejército. Así, los devastadores pueden usar la táctica de "quietos y concentración de fuego" para apoyar a sus camaradas en una estrategia global de "avance".

Si bien la diferencia más notable entre estrategia y táctica es que la primera es una cosa no definida (y nunca debe serlo, ya que debe amoldarse a la actuación del enemigo) pero que mantiene un objetivo global muy claro (y que nunca debe olvidarse en batalla, pues es esto lo que nos otorgará la victoria) mientras que la segunda es una forma de actuar definida, que normalmente proporciona algo concreto que a primera vista no tiene una finalidad última necesariamente relacionada con la estrategia del ejército.

Esto es lo que nos puede llevar en algunas ocasiones a olvidarnos de cual es nuestro objetivo en la batalla, y centrarnos más específicamente en machacar al enemigo. Esto no debe ser así, siempre debemos mantener la cabeza fria y pensar qué estamos haciendo. Esto es muy dificil, y yo no conozco a nadie que no se haya dejado llevar alguna vez por el calor de la batalla y que por ello haya perdido su objetivo.


Capitulo 2. De como desarrollar una estrategia correcta

El desarrollo de una buena estrategia es lo que define a un buen general de uno mediocre, y a uno competente de uno derrotado. Una vez que la estrategia está desarrollada no tendría que ser necesario modificarla. Si debes modificarla algo malo estás haciendo algo no va bien, puedes estar seguro de que si te enfrentas a un rival competente, perderas la partida. Con esto no quiero decir que el desarrollar una buena estrategia te de siempre la victoria, pero si que te ayudará en mucho.

La estrategia es la forma global de plantear la batalla, de cómo debe discurrir y de cómo debe desarrollarse. Hay un dicho que dice que ?el mejor plan es el más sencillo? y en definitiva una estrategia es eso, el plan que vamos a trazar para derrotar a nuestro enemigo. Si la misión es llegar al otro lado del campo de batalla, la estrategia básica a seguir sería avanzad, mientras que en una misión de asalto a bunker, donde tu eres el defensor, la estrategia básica sería aguantar y disparar.
A parte de la estrategia básica debemos crear unas pequeñas estrategias particulares, en la que se indique cómo vamos a realizar el objetivo, es decir, cómo pensamos lograrlo a grandes rasgos. En el ejemplo de la misión de avanzad seria la de utilizar tus trasportes para moverte por el campo de batalla hacia delante, llegando a tu objetivo en el último momento, en el que el enemigo no pueda responderte. Mientras tanto alguien debe cubrir ese avance y proteger a los trasportes, alguien debe sacrificarse por el bien del objetivo global y la obtención de la victoria.

Es muy tentador desarrollar una estrategia de forma que digamos 'mi unidad de motocicletas avanzará por este flanco, mientras el tanque les cubrirá'. De esta forma lo único que logramos es destruir la iniciativa de las dos unidades, ya que sus objetivos están marcados antes de ver la reacción del enemigo. La forma correcta de decirlo es 'una unidad rápida avanzará por este flanco, mientras otra de apoyo cubrirá su avance'. Aquí tanto el tanque como las motocicletas pueden cumplir la misma función que antes, pero si el enenmigo despliega una bateria anti tanques en ese flanco, el tanque puede ser sustituido por una escuadra de inafantería con armas pesadas, o en el caso de que use armas anti infanteria, se podrá sustituir a las motocicletas por un vehículo rápido, sin que para ello se trastorne la estrategia propia, pero anulando los esfuerzos del enemigo por destruirnos.

En cualqueir caso el desarrollo de la estrategia es la parte más complicada de todo plan de batalla, ya que si se hace demasiado abstracta podemos cometer el fallo de no dar suficientes ordenes o de no abarcar todas los casos especificos (en el ejemplo de avanzad, ¿qué pasa si no tengo trasportes?), por el contrario si desarrollamos una estrategia demasiado concreta podemos encontrarnos con que es demasiado rígida y no tiene nada que ver con la batalla real. Básicamente la mejor teoría para realizar una estrategia es la de decidir qué quieres obtener sin preocuparte por el cómo, ya que para eso están las tácticas


Capitulo 3. De las tácticas, sus usos y los dictados imperiales

Se ha hablado muhco sobre los grandes maestros de la estrategias chinos, los libros de la guerra, sobre experiencias propias de soldados y cosas por el estilo, pero personalmente creo que la gente ha dejado de lado algo que siempre estuvo junto a ella, algo que estaba y existia para resolverle todas sus dudas. Me estoy refiriendo al Tactica Imperialis un compendio de normas imperiales que son dictadas a sus comandantes con el fin de obtener la victoria en todos los campos de batalla.

Mucha gente pensaba que no eran más que relatos superfluos o sin importancia, pero en realidad, bajo su apariencia de obsoletos, esconden una realidad terrible que puede modificar el pensamiento de todos los generales de Warhammer 40.000. A continuación he reunido 10 de estas normas, explicando cómo pueden aprovecharse mejor en el campo de batalla o qué es lo que han querido decir:

1)En cualquier ejército el equilibrio es la clave del éxito. El comandante que tenga su fe únicamente en las armas pesadas será superado en maniobra por el enemigo. El comandante que sólo confie en las armas de combate a corta distancia y no cuente con apoyo perderá su fuerza ante la potencia de fuego del enemigo. Cada elemento debe trabajar en armonía, de modo que la efectividad del ejército sea superior a la suma de sus componentes individuales.

Esto es tan cierto como la vida misma. Cualqueir persona que haya jugado al menos un par de veces al Warhammer 40.000 se habrá dado cuenta de que no existe una unidad invencible, que todas deben ser ayudadas en un momento u otro, que necesitan apoyos. Incluso los ejércitos más centrados en una de las partes de la lucha han notado que les falta algo, así los ejércitos fánaticos de berserkers de Khorne notarán como en muchas ocasiones, un adversario decidido les ha vencido por una potencia de fuego concentrada mientras que los ejércitos más conservadores de la Guardia Imperial habrán notado que en el momento en que las tropas enemigas alcanzan sus líneas, estás empiezan a flaquear y el ritmo de los disparos se hace cada vez más lento y raro...

Como término general yo aconsejo que en vuestro ejército siempre incluyais una unidad flexible (similar en asaltos como en potencia de fuego, como pueden ser las escuadras de veteranos y tácticos marines, guardianes eldar o guerreros tiránidos) por cada una especializada.  Con esto lograreis un equilibrio que si lo aprovechais vencerá a vuestro enemigo.

2)Si el enemigo avanza en una gran horda, intenta atraerle hacia un desfiladero estrecho o cualqueir zona de terreno densa, de forma que su superioridad numérica se vuelva contra él. Amontonados, los guerreros enemigos al frente obstaculizarán a los guerreros que haya atrás, mientras que los intentos de avance por parte de los guerreros enemigos de atrás impedirán que los guerreros del frente puedan retroceder o buscar una ruta de avance más segura

Quizás esto sea más dificil de ver, pero en el fondo es sencillo. Aprovecha las desventajas del número de tropas que puedas tener. Todo el mundo sabe jugar (o cree que sabe) con un ejército muy numeroso, pero realmente el número es una desventaja en la organización y la eficacia de tu ejército.

Con un reducido número de tropas puedes frenar el avance de grandes hordas realizando un acto sencillo: asaltando. Incluso aunque no tengas oportunidad de vencer, el sacrificar una pequeña escuadra infiltrada puede hacer que una escuadra mortal de 20 ó 30 miniaturas se quede parada durante un par de turnos. Incluso es posible que si les asaltas en un terreno muy estrecho tan sólo puedan combatir a la vez un par de miniaturas, con lo que toda la escuadra enemiga se quedaría paralizada durante un tiempo indefinido.

Otra forma de inutilizar escuadras enormes es asaltando a una única miniatura del enemigo. Realizar esto puede er muy complicado, ya que debes calcular las distancias muy bien para encontrarte a 15cms de tan sólo una miniatura enemiga. De todas formas, no pasa nada si con tu escuadra de 5 miniaturas asaltas a 2 ó 3 enemigas de una escuadra de 20. En estos momentos has roto su mayor ventaja, que es el número.

3)Un campo de batalla sin obstrucciones no es más que una trampa mortal; en la guerra, cualqueir objetivo visible es una baja segura, independientemente del blindaje con el que pueda contar.

Que más decir... esto es cierto, en todos los casos. Manten tus tropas muy bien protegidas siempre, y siempre protege a las mejores tropas de que dispongas, ya sea tras obstrucciones o tras una pantalla de tropas sacrificables. Pero bajo ningún concepto confies en que el enemigo no va a hacer nada y se va a quedar sentado viendo como le destrozas su ejército. Si estás a tiro, disparará contra lo que más daño le va a hacer.

4)Toda posición debe ser defendida hasta el último hombre; no debe permitirse nunca la retirada. Una vez nuestras espaldas estén contra la pared y con la creencia de nuestra causa, cada uno de nosotros debe luchar hasta el final.

Esta máxima nos dice que realmente estamos combatiendo hasta el último hombre, o vencemos o morimos, no hay optra opción. Quien se retira desmoralizado debe considerarse baja a todos los efectos para el desarrollo de tu estrategia. En caso de que consigan reagruparse, estas nuevas tropas podrán actuar como refuerzos, pero no pienses que lo harán, porque eso será tu perdición. No hay nada peor que pensar que una tropa propia se va a reagrupar y confiar en ello ?porque tienen liderazgo de...? en más de una ocasión el pensar que algo crucial va a suceder de una forma o de otra nos conduce a la derrota.

Esto se puede aplicar a cualqueir situación durante una batalla. No debemos trabajar o intentar luchar nunca sobre suposiciones del tipo ?mi escuadra de... acabará con tu ... y entonces avanzaré sin oposición hasta...?.  Lo único que logra eso es que las cosas no sucedan como lo has pensado y entonces te desmoralices. Incluso si tienes 3 tanques Leman Russ y dos pelotones de infantería frente a una escuadra de 5 nobles orkos, no pienses que estarán destruidos, pueden sobrevivir y acabar contigo antes de que te des cuenta de lo que ha fallado.

5)Un comandante debe tener coraje para dejar que su plan se ejecute, para bien o para mal. Las guerras se ganan o pierden cuando se despliegan las líneas de batalla.

No te asustes si ves que las cosas no están saliendo como suponias o como esperabas, nunca sucede así. Debes pensar que tu estrategia, el plan de batalla que has trazado, es lo suficientemente simple como para ser perfecto, y entonces ejecutalo, sin dudar, sin cambiar nada. En caso de que pierdas una batalla no será porque estés haciendo algo mal, sino porque quizás tengas mala suerte con los dados o incluso tu rival lo esté haciendo mejor. De todas formas no sabrás nunca si lo has hecho mal hasta que se acabe la partida y se vea quien es finalmente el vencedor.

En más de una partida en la que había que ocupar cuadrantes he visto como un ejército se dedicaba a machacar al rival para darse cuenta al final de que se había olvidado por lo que luchaba y de cómo su enemigo desplazaba estrategicamente unas cuantas tropas para al final, ocupar más cuadrantes y alzarse con la victoria. Recuerda que antes hemos dicho que el plan de batalla es en realidad tu objetivo en la misión, si lo cambias, estarás luchando por otro objetivo, por algo que no te dará la victoria.

6)Identifica tu objetivo. Concentra toda tu potencia de fuego contra él, sin expcepciones. Cuando esté destruido elige otro objetivo. Ese es el camino hacia una victoria segura.

7)Nunca te lances al ataque hasta que estés preparado para aplastar completamente a tu enemigo; en el momento en que así sea ataca sin compasión, destruyendo toda resistencia y asegurandote de que no queda ningún enemigo que pueda contratacar.

8)La fe de un guerrero hacia su comandante es su mejor armadura y su arma más poderosa.

9)Si eres más fuerte, muestra debilidad. Si eres débil, muestra fortaleza. Sea cual sea tu posición real, ocúltala del enenmigo y sus ejércitos perderán el tiempo luchando contra sus propios fantasmas

10)Golpea rápido y por sorpresa. Ataca sin avisar. Asegúrate la victoria antes de que el enemigo descubra que está en peligro. Recuérdalo siempre, una guerra puede ganarse fácilmente si el enenmigo no sabe que está luchando.




Seguiré trabajando en estos puntos un poco más tarde. Comentar qué os parece lo que voy haciendo de momento.


ULTRAMARINES (actualizado Partida Amistosa contra Berek [8-12-2012])
1ª cia.: V: 6, E: 4, D: 0
2ª cia.: V: 1, E: 0, D: 0
6ª cia.: V: 17, E: 2, D: 6
7ª cia.: V: 16, E: 2, D: 1

TOTAL: V: 40, E:8, D:7

Desconectado miguel

  • I Want to Believe
  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 5.637
  • Actividad:
    0%
  • El Paladín del Copyright
    • ADEPTVS.com
Re: Tactica Imperialis
« Respuesta #1 en: 23 de Abril de 2008, 10:22:10 »
Muy interesante la recopilación Asgaard, si además de ti se anima algún que otro jugador con varios años de partidas detrás nos vendrá muy bien a los que no contamos con tanta experiencia en los tableros.

Sigue con ello, no lo dejes a medias!!!  ;)
It's game about war, not war about a game. == Es un juego sobre guerra, no una guerra sobre un juego

Veleta de Oro -- Culoduro doble awarded