Autor Tema: origen de los tiránidos  (Leído 2634 veces)

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origen de los tiránidos
« en: 25 de Junio de 2007, 13:16:20 »
Enseñando a jugar al 40k a un amigo jugador de starcraft (al que los hormagantes les llama zerling y al carnifex ultralisco) me surgió una duda:

¿qué es anterior, los zerg, los tiránidos, la pelicula Alien, o existe otra fuente aún más antigua como referencia?

Se que el concepto Genestealer es muy viejo (space hulk?) lo que supondrá que starcraft no es el pionero.
pero me refiero a los tiránidos como son actualmente, con sus unidades, estética y tal (más o menos) no a un par de bichos a partir de los cuales se creó el concepto del tiránido.

la película Alien el octavo pasajero es del año 79 lo cual ya es suficientemente viejo como para dar origen a todo esto. sin embargo, ya que sois más frikis que yo seguro que me podéis aclarar el origen de tanto bichito adorable
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Re: origen de los tiránidos
« Respuesta #1 en: 25 de Junio de 2007, 14:19:54 »
A ver, que yo sepa el orden de aparicion de estos bichos es:

1º Alien
2º Tiranidos
3º Zergs

De hecho los Hydraliscos son clavaditos a una reina alien en miniatura, y el antiguo tirano de enjambre ya era un calco descarado. Incluso los nuevos tiranidos matienen una estetica muy de alien, con los tubos organicos y craneos alargados.
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Re: origen de los tiránidos
« Respuesta #2 en: 25 de Junio de 2007, 14:41:06 »
Los actuales tiránidos han tenido un largo proceso de creación, influenciados por muchos aspectos... pero si nos debemos remontar a algo, ha de ser al origen :)

· En 1959 Robert A. Heinlein escribe una novela titulada "Brigadas del Espacio" en donde describe de forma satírica el Imperialismo norteamericano. Quitando la sutileza de su obra (aunque algunos simplemente la clasifican como bélica), nos queda el desarrollo de la Infanteria Móvil, tropas humanas con exoesqueletos, retropropulsores, granadas atómicas y una potencia de fuego increible, las Chinches, seres arácnidos del tamaño de perros, producidos en masa por las Reinas, y controlados por una especie de conciencia común, sin sentimientos ni individualidades, y los huesudos, seres humanoides, altos y desgarbados. Le otorgan el premio Hugo en 1960.

· En 1979, Dan O'Bannon, después de dejar a Lucas y concluir con el proyecto de Dune, se une a Ronald Shusset y crean el guión original de Alien, no se en que se basarían, pero les salió esa película.

· A mediados de los 80 Games Workshop (que existia desde 1975) lanza su primer juego de tablero de corte futurista, el Space Hulk. En él tropas con exoesqueletos, acorazadas, deben infiltrarse dentro de pecios espaciales y atacar a una raza de seres con 6 extreminades (insectoides), los robagenes, una raza de las Lunas de Ymgar. Claramente influenciados tanto por Heinlein como por Aliens, la segunda película que salió poco antes. En 1989 ganó el Origins Award al mejor juego de tablero de fantasia o ciencia ficción. Al año siguiente lo ganó su expansión Deathwing.

· En 1986 Games Workshop lanza el Rogue Trader, el primer volumen de juego futurista en su citadel Journal, aunque no se presentaria hasta el Games Day de 1987. Basado sin lugar a dudas en su juego Warhammer Fantasy y con toques de Dune, Brigadas del Espacio, Star Wars y Alien. En este juego de medio rol, medio tablero, tu interpretabas el papel de un Pirata Espacial (tipo Han Solo) con todo el poder del Imperio a tus espaldas, un Imperio fascista como el de Heinlein, con navegantes y estructura feudal como Dune, luchando principalmente contra Orkos (los malos del Señor de los anillos) y aliens (tiránidas en esta época). En esta época ya se incluye el concepto de mente Enjambre y se empieza a relacionar a los tiránidos con otras razas mayores.

· En 1990 la empresa de juegos MB realiza un contrato con GW para lanzar un juego similar al Space Hulk al público masivo, era una respuesta al Hero Quest que tanto habia triunfado. Es el nacimiento del Cruzada Estelar. En este juego los tiránidos ya se denominan así, y son relacionados con el Caos y los orkos como peligros de los pecios, de hecho en el juego tanto los orkos, como los necrones, como los tiránidos como el caos combatian conjuntamente para destruir a los marines espaciales. Los robagenes adquieren ya el aspecto definitivo que mantendrán durante casi 15 años hasta su modificación en la 4ª.

· En 1993 se lanza la segunda edición de Warhammer 40.000, en ella los Tiránidos ya son una raza de peso propio, y al menos poseen cuatro criaturas (robagenes, termagantes, Carnifex, guerreros), más tarde con la salida de su codex. Esta edición fue creada por Andy Chambers. Es cuando los tiránidos adquieren peso como raza, se desvinculan de Heinlein y de Alien y empiezan a tener peso por sí mismos. Un año antes habia salido Alien 3, lo cual inspiró sin duda a algunas criaturas del Codex Tiránidos (los hormagantes).

· En 1994 una pequeña empresa de juegos, Blizzard, pide permiso a Games Workshop para crear un juego de ordenador basado en Warhammer Fantasy. GW no concede derechos y esto desvincula por completo a blizzard de GW, al menos sobre el papel.

· En 1998 suceden dos cosas importantes, se lanza la tercera edición de Warhammer 40.000 y mucho más importante, se anuncia la salida del StarCraft, un juego basado en el Warcraft II, pero de corte futurista. Ha sido reconocido muchas veces por los miembros de blizzard que se basaron en warhammer 40.000 para crear a los Terran (marines), a los Zerg (tiránidos) y a los Protoss (Eldar), aunque para diseño estético y algunas otras cosas también se basaron en Alien (Zerg) y en Depredador (Protoss). El juego es todo un éxito.

· Unos pocos años despues, sobre el 2000 se lanza el codex tiránidos para la tercera edición. Aunque en principio no presenta muchos cambios en las reglas, sí que lo hace en cuanto a diseño de miniaturas, basadas claramente en el concepto de los Zerg de Blizzard (y reconocido por algunos diseñadores de GW). El ejemplo más claro es la similitud entre los Hydralisk y los Mantifex tiránidos.

· En 2004 se lanza la cuarta edición del juego de Warhmmer 40.000, la que tenemos actualmente. A pesar de ser una edición nueva, los cambios son muy pocos. En 2005 se relanza el codex tiránidos para la cuarta edición. Mantiene lo esencial del codex, aunque retorna el diseño a unos modelos con un parecido semejante a los de la segunda edición, aunque más estilizados. Se crean los Carnifex de plástico, con tamaño bastante más grande.

· En 2007 blizzard anuncia que sacarán la segunda parte de Star Craft. El Director Creativo de Blizzard es un tal Andy Chambers.

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Re: origen de los tiránidos
« Respuesta #3 en: 25 de Junio de 2007, 15:59:28 »
¿¿¿El director creativo de Blizzard es Andy Chambers???
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Re: origen de los tiránidos
« Respuesta #4 en: 25 de Junio de 2007, 16:43:39 »

Sep... ahi es donde ha terminado el tito Andy C.


Se me olvidó comentar que en 1997 sacarón la película de StarShip Troopers, basada en la Guardia Imperial para la infanteria movil y en los tiránidos (guerreros) para las Chinches ("bichos" en la película). La imagen de las Chinches fue la que escogieron la gente de Blizzard para los Zerlings, pero con tamaño de Termagante...

En fin, inspiración sobre inspiración que provoca la inspiración del primero...
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Re: origen de los tiránidos
« Respuesta #5 en: 25 de Junio de 2007, 21:45:44 »
joder, pues no le ha ido mal el cambio...además, trabajar xa Blizzard es todo un relax, no recuerdo uno sólo de sus juegos que no tenga x lo menos 2 años de retraso...
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karlitoz

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Re: origen de los tiránidos
« Respuesta #6 en: 26 de Junio de 2007, 09:36:02 »
Está visto que se empieza en GW  y se acaba con viedeojuegos, debe ser una evolución natural...

Me  elegro mazo por Chambers, un tipo que siempre me ha caído muy bien. Ahora Blizzard me parece mejor empresa :D :D :D ,aunque sigo diciendo que son unos copiotas del 15

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Re: origen de los tiránidos
« Respuesta #7 en: 26 de Junio de 2007, 11:05:51 »
Veremos que consigue porque, aunque como a ti karlitoz, Chambers me cae muy bien Blizzard no es precisamente una empresa que arriesgue mucho en tema de nuevas ideas o nuevos juegos, y no se si ahi el amigo Chambers va a poder desarrollar todo su potencial...

espero que le vaya increible.

Por cierto, aunque sea un mega off topic, alguien puede contarme xq se piro de GW??

saludos
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Re: origen de los tiránidos
« Respuesta #8 en: 28 de Junio de 2007, 16:11:22 »
Me gustaría añadir sólo dos cositas al excelente resumen de Asgaard:

1.- El Rogue Trader es anterior a Space Hulk, que tal y como se expone en el articulo no lo parece. El universo 40K ya estaba creado cuando, a la sombra del exito de Aliens, GW lanza el SH, y con el define a los Terminators de los Marines y crea a los Genestealers como figuras que durarían 15 años (fue con Space Hulk, no con Cruzada Estelar. Lo sé porque... "yo estuve allí"  ;D )

2.- La creación de los Tiránidos como raza más allá de dos o tres figuritas procede de dos juegos que no se mencionan: uno, el "Advanced Space Crusade" que, como el "Advanced Heroquest", pretendía expandir el Space Hulk para jugadores avanzados. Aquí nacen las bionaves tiránidas, y los guerreros tiránidos; los escupemuerte y las espadas oseas. Sigue habiendo Zoats entre los tiránidos. El otro juego fue "Space Marine" o bien "Epic v2". El famoso suplemento "Hive War" definió todas las criaturas tiránidas que ahora se conocen (salvo los Mantifex), incluyendo los biotitanes y biotanques tiránidos (alguno de los cuales ahora produce Forge World


Joer, este articulo me ha dado nostalgia... Yo he visto crecer a estos bichos cuando todos eran rojos y amarillos, snifsss...

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Re: origen de los tiránidos
« Respuesta #9 en: 28 de Junio de 2007, 16:13:26 »
Añadido, si queréis echar un breve vistazo a lo que fue el Advanced Space Crusade (Excelente, excelente juego), echad un vistazo a mi forete en:
http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=581636&temaid=5037718

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Re: origen de los tiránidos
« Respuesta #10 en: 28 de Junio de 2007, 16:23:41 »
Ya tardabas Keyan en desempolvar la seccion tiranidos de tu biblioteca (pensaba que ya es que no te pasabas por aqui XD)
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Re: origen de los tiránidos
« Respuesta #11 en: 28 de Junio de 2007, 16:25:38 »
muy chulo Keyan, la verdad es que esperaba miniaturas de peor calidad (para esa época). Bien, parece que los tiránidos son más originales de lo que pensaba.
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Re: origen de los tiránidos
« Respuesta #12 en: 28 de Junio de 2007, 22:01:46 »

Jo... yo soy cani aun... :(  empecé con el Cruzada Estelar y el resto lo conozco, pero de antes y un poquito después aun andaba pez... XD Menos mal que Keyan está aquí para que entre todos lo saquemos genial...

P.D. Lo del Space Hulk me lo olia, por eso de que ganó los premios del 89 y 90, pero no me quedaba claro y era una etapa nublada en mi recuerdo... XD  Gracias por la aclaración.
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Re: origen de los tiránidos
« Respuesta #13 en: 29 de Junio de 2007, 12:44:48 »
Pues si os gustó el articulín de ASC, hice otros dos:

Uno de Space Crusade
http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=581636&temaid=5050366

Y otro de Space Hulk
http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=1148661&temaid=5065312

este ultimo lo publicamos hace poco en "Cargad"

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Re: origen de los tiránidos
« Respuesta #14 en: 29 de Junio de 2007, 14:25:02 »

Pensad que no lo he dicho yo ok? pero alguien tiene en mente sacar un suplemento llamado Asaltos Navales, Orbita Zero o algo así ;)

Lo tiene en mente pero no en lista de producción ni es un objetivo prioritario por lo que puede que nunca vea la luz...
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