Autor Tema: La Historia de las publicaciones de GW  (Leído 2990 veces)

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La Historia de las publicaciones de GW
« en: 17 de Enero de 2012, 23:48:13 »
Fascinante y complejo artículo, en inglés, que narra la historia de cómo GW se metió en la publicación de libros, y que ofrece mucho detalle y trapos sucios sobre la era oscura. Descubierto gracias al blog del Escriba

http://www.vectormagazine.co.uk/article.asp?articleID=42

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Re:La Historia de las publicaciones de GW
« Respuesta #1 en: 18 de Enero de 2012, 00:20:52 »
Lo vi ayer, fascinante. Al final viene a decir que, en cuanto a publicaciones de ficción se refiere, estamos en la edad dorada de GW. Qué ironías de la vida...

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Re:La Historia de las publicaciones de GW
« Respuesta #2 en: 18 de Enero de 2012, 00:22:32 »
Me ha parecido interesantísimo. Te da un vuelco el corazón cuando lees que Terry Pratchett estuvo a punto de poder escribir Warhammer :o. Es una gozada leer una cosa de estas desde una perspectiva tan enormemente amplia como la que da el artículo, que permite hacerse una idea de toda la evolución de la línea editorial de GW. No ha llovido ni nada...

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Re:La Historia de las publicaciones de GW
« Respuesta #3 en: 18 de Enero de 2012, 01:07:05 »
"In 1980 GW launched its own board games ? one was based on Doctor Who, another on Judge Dredd ? under the slogan 'The British Empire Strikes Back!' (though George Lucas forced a change of advertising policy, the first but not the last legal tangle in this story). "

Aqui fue donde GW fue tocado por el lado oscuro de merchandising y los derechos de autor...
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Re:La Historia de las publicaciones de GW
« Respuesta #4 en: 18 de Enero de 2012, 08:13:21 »
Lo vi ayer, fascinante. Al final viene a decir que, en cuanto a publicaciones de ficción se refiere, estamos en la edad dorada de GW. Qué ironías de la vida...

Porqué lo de la ironía? Es obvio que en cuanto a publicaciones se refiere, y yo diría en cuanto a todo, Workshop esta en su mejor época, gana más dinero que nunca.
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Re:La Historia de las publicaciones de GW
« Respuesta #5 en: 18 de Enero de 2012, 09:57:08 »
Lo vi ayer, fascinante. Al final viene a decir que, en cuanto a publicaciones de ficción se refiere, estamos en la edad dorada de GW. Qué ironías de la vida...

Porqué lo de la ironía? Es obvio que en cuanto a publicaciones se refiere, y yo diría en cuanto a todo, Workshop esta en su mejor época, gana más dinero que nunca.

Porque en lo que a publicaciones de ficción se refiere, es el mejor momento a nivel de calidad, de respeto al autor, y de volumen de producción, precisamente cuando lo lleva una empresa en la que GW no se mete... Que reediten Space Marine lo demuestra.

Y que GW está en la edad dorada... pues financieramente hablando puede, pero en lo que es todo lo demás, muy lejos anda. De hecho, en el propio texto se ve cómo va decayendo con el tiempo, a la par que va ganando más dinero.

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Re:La Historia de las publicaciones de GW
« Respuesta #6 en: 18 de Enero de 2012, 10:20:38 »
Su mejor época financiero-económica no significa la mejor creativamente hablando. Es como lo de la Edad de Oro y la Edad de Plata de Marvel y DC.

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Re:La Historia de las publicaciones de GW
« Respuesta #7 en: 18 de Enero de 2012, 11:16:02 »
Citar
Y que GW está en la edad dorada... pues financieramente hablando puede

pues no hay mas que hablar, es un empresa con animo de lucro creo recordar, si fuese la hostia en otros aspectos pero no ganase pasta ya estaria quebrada y nosotros sin alguien con quien meternos
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Re:La Historia de las publicaciones de GW
« Respuesta #8 en: 18 de Enero de 2012, 12:28:20 »
Porque en lo que a publicaciones de ficción se refiere, es el mejor momento a nivel de calidad, de respeto al autor, y de volumen de producción, precisamente cuando lo lleva una empresa en la que GW no se mete... Que reediten Space Marine lo demuestra.

¿Que GW no se mete en Black Library? No he leído aún el texto, pero si es lo que dice, es mentira.

Y que GW está en la edad dorada... pues financieramente hablando puede, pero en lo que es todo lo demás, muy lejos anda. De hecho, en el propio texto se ve cómo va decayendo con el tiempo, a la par que va ganando más dinero.

Vuelvo a decir que no he leído el texto, pero yo sigo sin ver lo de que vaya decayendo con el tiempo, sino todo lo contrario.

Su mejor época financiero-económica no significa la mejor creativamente hablando. Es como lo de la Edad de Oro y la Edad de Plata de Marvel y DC.

Creativamente hablando...a vuestro juicio claro, el único valor objetivo real que podemos medir aquí es como le va a la empresa financieramente, y ahí si que esta en su época dorada.

Por lo demás, y hablando siempre de forma subjetiva pues ni yo ni nadie dispone de esos datos:

- Sistema de juego: por muchos jugadores, sobre todo los más jugones, la quinta edición es una de las mejores, sino la mejor, edición del juego. Pocos torneos veo yo, aquí en España o en cualquier foro del globo, que se quede con plazas libres.
- Trasfondo: nunca el trasfondo ha avanzado tanto como ahora, y con avanzado me refiero a que nunca tenemos más fuentes de trasfondo como ahora, sobre todo potenciado con Black Library precisamente. Ciertamente en Rogue Trader y primeras épocas de segunda edición se avanzó más, básicamente porque no existía nada, se pusieron las bases por así decirlo.
- Miniaturas: Creo que workshop produce actualmente mucho mejores miniaturas que lo que lo hacía en esa supuesta edad dorada.

Como digo, esto es solo mi opinión o la sensación que tengo al hablar y leer a otra gente en el hobby, la única realidad es que Workshop cada vez vende más, con MUCHA diferencia con respecto a su competencia, eso, para mí, si es estar en la Edad Dorada.
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Re:La Historia de las publicaciones de GW
« Respuesta #9 en: 18 de Enero de 2012, 13:38:04 »
¿Que GW no se mete en Black Library? No he leído aún el texto, pero si es lo que dice, es mentira.

¿Cómo va a ser mentira? Si han pasado de un agobiante control creativo, la modificación de tramas, el obligar a meter ciertos personajes y el, cito textualmente "prohibir escribir en primera persona", al nuevo Black Library, que es una empresa independiente, que da libertad a los creativos, reedita novelas "prohibidas", tiene permiso para avanzar el trasfondo y trata bien a los autores.

Vamos, cualquier comparación es alucinante.

Y eso de que GW cada vez va a más... precisamente en los últimos años es cuando estoy observando una tendencia a lo contrario. De cosas como FW te lo acepto, porque es obvio que crece (precisamente por el tipo de empresa que es), pero la GW en sí...

Y suscribo lo que dice KeyanSark y el ejemplo que pone. Nadie se atreve a decir que la edad de oro de los comics fueron los 90, a pesar de que fue cuando más vendieron. Además, el único propósito de una empresa no debería ser ganar dinero. ¿Los que montan un bar lo hacen sólo porque da dinero?, ¿quién trabaja escribiendo juegos para GW o esculpiendo miniaturas de marines lo hace sólo porque da dinero? Porque se me ocurren formas mucho más lucrativas de ganarse la vida.

Es precisamente esta forma de pensar la que nos ha llevado hasta dónde estamos. Todo profesional tiene una ética y busca obtener una satisfacción de su trabajo. Las empresas dirigidas por gente cuyo único objetivo es ganar dinero, que lo mismo le da que vendan monstruitos de plomo (o de finecast), que coches, o que drogas son simplemente una aberración. Mal vas cuando la avaricia es el único motor de lo que haces en la vida.

Las empresas alternativas surgen como setas, por algo será.

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Re:La Historia de las publicaciones de GW
« Respuesta #10 en: 18 de Enero de 2012, 14:00:25 »
A mi me gustaría saber por qué estos temas siempre acaban a palos...

De mayor o menor magnitud, pero a palos...

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Re:La Historia de las publicaciones de GW
« Respuesta #11 en: 18 de Enero de 2012, 15:16:06 »
A mi me gustaría saber por qué estos temas siempre acaban a palos...

De mayor o menor magnitud, pero a palos...

Yo aún no he visto ningún palo, de momento veo dos personas dando su opinión que es de lo que se trata, ¿no? Sigamos...

¿Cómo va a ser mentira? Si han pasado de un agobiante control creativo, la modificación de tramas, el obligar a meter ciertos personajes y el, cito textualmente "prohibir escribir en primera persona", al nuevo Black Library, que es una empresa independiente, que da libertad a los creativos, reedita novelas "prohibidas", tiene permiso para avanzar el trasfondo y trata bien a los autores.

Vamos, cualquier comparación es alucinante.

Explícame entonces porqué cuando en un Games Day se le pueden hacer preguntas a Alan Merrett, encargado de la propiedad intelectual de Workshop, te contesta sin ningún problema cualquier cuestión relacionada sobre Black Library. Como pone en la web de Black Library:

Black Library is a division of Games Workshop

Y por si alguien tiene dudas, Wikipedia al canto: A division of a business entity is a distinct part of that business but the primary business is legally responsible for all of the obligations and debts of the division. A division is different from a subsidiary, in that a subsidiary is a separate legal entity owned by the primary business. Often a division operates under a separate name and is the equivalent of a corporation or limited liability company obtaining a fictitious name or "doing business as" certificate and operating a business under that fictitious name.

En resumen: pertenece por completo a Games Workshop y quien te diga lo contrario, lo siento, te miente.

Que ahora se actúe de otra forma o se hagan novelas de otra manera es porque, como sucede en cualquier otra empresa, un "enterao" por fin se habrá dado cuenta de que de lo que se trata es de, de nuevo, ganar dinero. Y diceindo eso me das la razón, yo también creo que ahora los autores son más libres, escriben más, mejor y encima aumentan el trasfondo de sus juegos cada mes. A mi eso me suena a edad dorada, claro.

Y eso de que GW cada vez va a más... precisamente en los últimos años es cuando estoy observando una tendencia a lo contrario. De cosas como FW te lo acepto, porque es obvio que crece (precisamente por el tipo de empresa que es), pero la GW en sí...

Para muestra, un botón: http://investor.games-workshop.com/2012/01/05/half-yearly-report/

Y suscribo lo que dice KeyanSark y el ejemplo que pone. Nadie se atreve a decir que la edad de oro de los comics fueron los 90, a pesar de que fue cuando más vendieron. Además, el único propósito de una empresa no debería ser ganar dinero. ¿Los que montan un bar lo hacen sólo porque da dinero?, ¿quién trabaja escribiendo juegos para GW o esculpiendo miniaturas de marines lo hace sólo porque da dinero? Porque se me ocurren formas mucho más lucrativas de ganarse la vida.

Es precisamente esta forma de pensar la que nos ha llevado hasta dónde estamos. Todo profesional tiene una ética y busca obtener una satisfacción de su trabajo. Las empresas dirigidas por gente cuyo único objetivo es ganar dinero, que lo mismo le da que vendan monstruitos de plomo (o de finecast), que coches, o que drogas son simplemente una aberración. Mal vas cuando la avaricia es el único motor de lo que haces en la vida.

Todo eso es muy bonito, es muy chulo y las amapolas crecen por doquier, pero si quieres hacer un análisis de la vida y el mercado empresarial desde una óptica medianamente apartada de cuentos para niños, el fin último es ganar dinero, pues ganado dinero puedes mantener la empresa a flote y eso lleva a todo lo demás. Workshop estoy seguro que cuando se fundó y ahora mismo hace las cosas por vocación, porque les gusta hacer lo que hacen pero por supuesto, lo más importante es el dinero, son una empresa, es así.

A donde nos ha llevado todo esto es a tener ahora mismo un hobby muchísimo mejor que el de hace 20, 10 o 5 años.

Las empresas alternativas surgen como setas, por algo será.

Porque el pastel que Workshop ha cocinado es muy grande y, afortunadamente, da para que otras empresas hagan competencia y se metan en el mercado. Ojalá alguna de ellas consiga llegar dentro de 20 años a donde esta Workshop ahora, sobretodo porque, el hecho de que haya competencia, implica que los beneficiados somos nosotros los jugadores.
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Re:La Historia de las publicaciones de GW
« Respuesta #12 en: 18 de Enero de 2012, 15:27:23 »

Y suscribo lo que dice KeyanSark y el ejemplo que pone. Nadie se atreve a decir que la edad de oro de los comics fueron los 90, a pesar de que fue cuando más vendieron. Además, el único propósito de una empresa no debería ser ganar dinero.

Eso de que el fin último de una empresa no es ganar dinero.... te puedo dar ejemplos más "extremos" de lo que hacen las empresas para ahorrarse 4 duros y ganar 20.

¿Los que montan un bar lo hacen sólo porque da dinero?, ¿quién trabaja escribiendo juegos para GW o esculpiendo miniaturas de marines lo hace sólo porque da dinero? Porque se me ocurren formas mucho más lucrativas de ganarse la vida.

El que monta un bar o una tienda es porque cree que ese negocio en ese sitio le dará beneficios, en el momento que no los dé y se vean obligados a cerrar lo harán...

De todas formas esto es como todo, el curra esculpiendo, diseñando juegos lo hace porque le gusta (ole sus huevines que estan currando en algo que les gusta) y por el dinero... el amor al arte se extinguió hace mucho... desde el trueque creo XDD



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Re:La Historia de las publicaciones de GW
« Respuesta #13 en: 18 de Enero de 2012, 15:45:56 »
Bueno, Games Workshop sí ejercerá algún tipo de control sobre Black Library, puesto que en el fondo la editorial es una filial de la empresa matriz y utiliza su propiedad intelectual (compartida) para publicar libros. No sé cómo se coordinan sus departamentos creativos y de propiedad intelectual, pero supongo que Games Workshop no permitiría que Black Library editara por su cuenta un libro donde se narre que el Emperador vuelve a la vida, mata a Slaanesh y trae la Telaraña a la Humanidad (por poner la primera chorrada que se me ha ocurrido). El trasfondo ha de transcurrir paralelo.
Ahora bien, no ejerce ni de broma el mismo control férreo que en los tiempos de Games Workshop Books, como las declaraciones de Ian Watson en el artículo. No obstante, cierto es que Dan Abnett en varias entrevistas ha reiterado que él tendría deseos de escribir cosas muy distintas y que revolucionaran el trasfondo de arriba a abajo, pero que la editorial le marca unas pautas de las que no debe salirse, aun cuando le dan mucha libertad dentro de esos parámetros.

Sí es cierto que considero que la creatividad de Games Workshop se ha pasado muchos años... petrificada. Desde la Tercera edición del juego hasta hace muy, muy poquito, la empresa matriz ha avanzado bastante poco en el trasfondo (con algunas honrosas excepciones), dejando que fuera su filial la que explorara esos campos (no en vano la creación de Black Library se produce al año siguiente del lanzamiento de la Tercera Edición de WH40K; desconozco el proceso en WHFB). Las únicas "revoluciones" en trasfondo fueron el Codex Necrones (que replanteó la historia conocida de la galaxia) y la introducción de una raza nueva, los Tau. Sin embargo, más allá de eso, el trasfondo en productos netamente GW, esto es, Reglamentos, Codexes (o comoquiera que se haga el plural de esa palabra) y White Dwarves ha sido verdaderamente escaso, y en este mismo foro nos hemos quejado amargamente de ello hasta la saciedad.
Sólo ha vuelto a haber avances en este campo en tiempos muy recientes; y nos volvemos a quejar (yo el primero) porque el giro trasfondístico que estamos viendo en Caballeros Grises o Necrones, por ejemplo, no nos gusta.
Trasvases de creatividad de Black Library a Games Workshop ha habido pocos. Tan sólo soy capaz de evocar las novedades que Dan Abnett ha ido incluyendo en sus novelas y que han acabado por incorporarse al trasfondo oficial GW, poco más.

Me gustan las comparaciones que sacáis con el mundo del comic. Los 90 fueron un boom revolucionario, es cierto. Las ventas se dispararon, cambió el modo de contar historias, de encuadrar viñetas, de dibujar... Es decir, hubo mucho avance, muchísimo, pero viéndolo hoy con perspectiva, podemos afirmar que con creatividad de muy poca calidad (en términos generales). Y antes de esto, la Golden Age y la Silver Age de Marvel y DC... jeje, bueno, no vamos a negar que la creatividad estaba disparada :P, pero en fin...

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Re:La Historia de las publicaciones de GW
« Respuesta #14 en: 18 de Enero de 2012, 15:47:46 »
Del informe que enlazas:

  • Del año pasado a éste se ha pasado de ingresar 60.0M a 62.0M de libras.
  • Del año pasado a éste se ha pasado de ingresar 1.0M a 2.6M de libras. Esto es única y exclusivamente debido al videojuego Space Marine.

Baja un poco más abajo, a segment information, y mira las cifras:
Ventas
Segmento - Ahora - Antes
  • UK - 14,818 - 14,929
  • Continental Europe - 17,642 - 17,514
  • North America - 15,419 - 14,520
  • Australia  - 5,437 - 5,032
  • Emerging Markets and Capital Cities 3,541 - 3,322
  • Asia - 818 - 562
  • All other sales businesses - 5,042 - 4,156

Según el propio informe "All other sales businesses" quiere decir Black Library y Forge World. ¿Qué nos dice esto?, que GW no va bien. En los mercados en los que estaba establecida sus cifras son peores que las del año pasado, habiendo conseguido un incremento de beneficios únicamente en aquellos mercados a los que les quedaba por extenderse. Es decir, países emergentes, asia, australia y un poquito en norteamérica, de los cuales sólo el último es región "core".

¿Dónde ha habido grandes crecidas? En "other", que es Forge World y Black Library. Exactamente lo que yo decía. Las dos divisiones (da igual que en el organigrama sean divisiones o no mientras operen de forma suficientemente indepentiente, y éstas lo hacen) clasificadas en "Other" es lo que da dinero. Y si miramos los montos totales, de los 2M extras que han hecho este año, 1.6M vienen de los royalties del Space Marine, y te puedes imaginar de dónde viene el otro 0.4M.

Los informes para accionistas hay que leerlos con cuidado, ya que el que los elabora siempre nos va a intentar vender la moto (como es lógico) de que todo va bien. Pero no es así, y más aún teniendo en cuenta que, con el cambio a Finecast deberían haber ganado mucho más dinero, al reducirse enormemente el coste de producción por unidad y, de paso, subir los precios.

Fïjate que han otorgado más dividendos por acción que ingresos por acción han tenido. Eso no es buena señal, ya que es una maniobra para que los accionistas no vendan las acciones en previsión de una bajada.

Y, poniendo un punto y aparte, sobre el amor al arte y todo eso... Fijaos en que digo que una empresa no debería existir sólo para ganar dinero. Énfasis en el "sólo". Una empresa tiene que mantenerse y crecer, eso es obvio, pero también ha de cumplir cierta labor social. El que invierte en una tienda friki en lugar de en una peluquería es porque quiere que su aficción crezca y disfrutar trabajando en ella y para ella. El que se gana la vida escribiendo reglamentos de juegos en lugar de rellenando excels en una empresa de contabilidad lo hace porque se siente más realizado así. No conozco a todos los "profesionales frikis" del mundo, flataría más, pero de aquellos con los que he tenido la oportunidad de hablar (incluyendo gente de GW), ninguno me ha dicho que ha trabajado en el sector porque era lo que más beneficio económico le podía reportar.
« última modificación: 18 de Enero de 2012, 15:50:30 por wachinayn »