Autor Tema: [Horus Heresy] Galaxy in Flames. Comentario  (Leído 3412 veces)

Desconectado KeyanSark

  • Jugador Viejaescuela
  • Moderador
    Adeptvs Mechanicvs
  • *****
  • Mensajes: 6.356
  • Actividad:
    0%
  • "Somos un jodido pozo de sabiduría friki"
    • Plástico y Metal
[Horus Heresy] Galaxy in Flames. Comentario
« en: 05 de Octubre de 2007, 09:57:55 »
Bueno, hace un par de días que terminé de leerme la tercera novela de la Herejía y quería comentarla...

El comentario global es que el tomo ha sido muy decepcionante, si se compara con los previos. No me refiero a la forma de escribir del autor, que no es mala, sino a que en este tomo no se cuenta nada nuevo (al menos desde mi punto de vista)

Los tomos anteriores tenían la gracia de que nos presentaban a las Legiones pre-herejía y nos permitían ver la Galaxia y el Imperio desde un punto de vista totalmente novedoso y comenzando a unir cabos sueltos.

En Galaxy in Flames, aquellos que hayamos leido los tomos de "The Art of the Horus Heresy" asistimos a una novelización detallada de los argumentos del trasfondo, sin excesivo valor añadido. Como si estuvieramos viendo Titanic o El Retorno de los Sith, sabemos todo lo que va a pasar antes de que pase (lo que no era el caso de los tomos anteriores pues, por ejemplo, en False Gods, era claro que Horus iba a caer pero... no se sabía como). En esencia, Horus aprovecha la rebelión de Istvaan III para deshacerse de los elementos leales de sus legiones traidores cercanas: la novela es prácticamente el desarrollo de la Batalla de Istvaan III. No se aporta nada especial al trasfondo, salvo la descripción de los Istvaanitas y su entorno, y la aportación de los Cantores de Guerra a la caida de Lucius en las Garras de Slaanesh.

Desde este punto de vista, la novela no ha sido devorada como las anteriores sino simplemente "leida".

Pero eso no significa que no tenga momentos buenos. Yo destacaría:

- La descripción novelada del efecto de la bomba vírica. No es lo mismo leerlo en un texto de trasfondo que a través de una novela.

- Lo bien llevado que está el tema de la traición: tanto herejes como leales consideran que los otros son los traidores. A fin de cuentas, cada uno lucha por lo que cree justo y, desde ese punto de vista, no hay buenos ni malos: una de las grandezas del WH40K.

- Las modificaciones genéticas de Fabius Bile en los Hijos del Emperador, claramente orientadas al tema sónico... los marines del ruido están cerca.

- Y la sensación de tristeza (abierta) del final... Digo abierta porque la suerte de los leales no queda clara. Lo más lógico es que todos mueran, pero su destino nunca se sabrá.
*--*--*--*--*--*--*--*--*--*--*--*--*--*--*--*--*--*--*--*--*--*--*--
Keyan Sark - Coordinador de SithNET
http://www.loresdelsith.net
Mi Blog - http://keyansark.blogspot.com

Desconectado miguel

  • I Want to Believe
  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 5.637
  • Actividad:
    0%
  • El Paladín del Copyright
    • ADEPTVS.com
Re: [Horus Heresy] Galaxy in Flames. Comentario
« Respuesta #1 en: 05 de Octubre de 2007, 10:33:21 »
Te pego aquí el comentario que hice en el foro General sobre esto cuando la terminé de leer:

Me ha gustado, es cierto, pero no me ha sorprendido porque conocía bien la historia, es un relato que nos cuenta gran cantidad de detalles y eso me gusta, pero no me ha llegadoa  impactar tanto como otros libros de la serie.

De todas formas tiene reflexiones realmente curiosas. Cuando Garviel Loken le comenta a Torgaddon, el último de los miembros del Mournival que sigue considerándole un hermano, su principal problema. Cuando empezó la Cruzada, partían del desconocimiento total, y el objetivo era llevar la Verdad Imperial a toda la galaxia. Cuanto más aprenden, dice Loken, más lo cuestionan todo y más se dan cuenta del engaño al que han sido sometidos. Es la razón por la que, según el trasfondo, prácticamente nada se recuerda en los tiempos actuales (42º milenio) de la Gran Cruzada y la Herejía, ya que prácticamente todos los libros fueron destruidos y la figura de los iteradotes desterrada.

Obediencia ciega es lo que llevó a la humanidad a la Era de los Conflictos es también algo de lo que hablan ambos Astartes. No aporta nada al trasfondo, pero si que me gusta y me clarifica un poco todo lo que sabemos hasta ahora de esa época. Las PCE supervivientes de la Edad Oscura de la tecnología desaparecieron por dejarse de usar, ya sea por desconocimiento y parece ser ahora, que también por miedo y una voluntad firme de no utilizarlas, posiblemente fomentado por nuestros amigos los Mechanicus (aunque esto es suposición mía).

También es interesante el tema de la religión. La idea lleva presente desde el primer libro, y aunque ahora parece claro por donde van a ir los tiros, seguro que los más listos se dieron cuenta de ello ya desde el tomo anterior o incluso desde el primero. La Lectio Divinitatus va a convertirse en lo que posteriormente se conocerá como el Templo del Emperador Salvador o Eclesiarquía. Finalmente el Emperador si es un Dios, el lo sabía pero también sabía el daño que la religión podía hacer a la sociedad y trato de erradicarla. Esto último queda claro ya en el segundo libro, pero uno tampoco es que sea un lumbreras.

Por cierto, aunque lo llevan arrastrando desde el segundo libro, Erebus es el Capitán de los Portadores de la Palabra, no de los Devoradores de Mundos. Ya se que Word Bearers y World Eaters pueden parecerse, pero me gustaría que el traductor de estas cosas se hubiera leído a fondo, por lo menos, los Index Astartes. Soñar es gratis Cheesy.

Más cosas que me han gustado, las pequeñas notas de trasfondo sobre cthonia, el planeta natal de Horus y de los primeros Lobos Lunares, un pueblo de forajidos con un sentido del honor fuera de lo común, quizá inspirado en parte por los primeros pasos que Horus dio allí.

El tema de la Eisenstein finalmente es lo que me deja más intrigado, y con ganas de que saquen cuanto antes la siguiente novela. Desde mediados de este libro pensaba que serían Loken, Tarvitz y Garro los que sacarían adelante la Fragata, y realmente el final es más triste de lo que yo esperaba, dejándome bastante sorprendido por ejemplo lo de Iacton Cruze. Los 12 hombres que son finalmente presentados al Emperador por sus actos heroicos durante la herejía es un tema que realmente me interesa, me parece una conexión muy interesante con la época actual del 40.000 y la herejía, y quizás descubramos con mayor profundidad las raíces de la Inquisición o los Caballeros Grises.

Desde luego estos libros creo que fomentan mucho eso, el podernos hacer una mejor idea de las instituciones actuales del Imperio y de las actuaciones que han tenido a lo largo de los milenios gracias a que precisamente sabemos algo más de sus posibles fundadores y su comportamiento anterior.
It's game about war, not war about a game. == Es un juego sobre guerra, no una guerra sobre un juego

Veleta de Oro -- Culoduro doble awarded

Desconectado bragg

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 938
  • Actividad:
    0%
  • La manada para el lobo,El lobo para la manada
Re: [Horus Heresy] Galaxy in Flames. Comentario
« Respuesta #2 en: 05 de Octubre de 2007, 11:46:33 »
La novela esta muy bien escrita desde el  punto de vista humano (para mi flojea un poco en la descripcion de las batallas aunque no en los sentimientos que estas evocan, Angron llega a dar verdadero miedo) la descripcion de los efectos de las bombas viricas hace que se me venga a la mente la imagen de la niña vietnamita quemada con Napan (o napal no se como se escribe, estoy seguro que todos sabeis a que foto me refiero, la que corre desnuda por la carretera) pero mas a lo bestia, y por fin entiendo el significado de "aullido psiquico" la muerte de tantos millones de personas con diferencia de segundos debe repercutir en algun lao, me ha sorprendido el metodo de aviso a los leales, y el fin del Dies Irae, parece mentira que Jon Aurken no se diera cuenta que si traicionaba o no al imperio tenia las mismas posibilidades de manejar un titan (seguia dependiendo de quien ganase), lo de Iacton me lo esperaba, era uno en los que confiaba para desempeñar un buen papel, lo que me ha sorprendido es la desaparicion de verulam moy (el otro o el uno :D) despues de ver caer a su compañero de correrias a manos de un servidor del Kaos como se le ocurre pasarse?, da mucho que pensar el remordimiento de Pequeño Horus ¿sera uno de los que "vuelva" al bando leal cuando horus muera?.

Lo de Lucius me decepciona, que pena que no le mataran al final...

Estoy impaciente por leer la traicion a los Salamandras, Guardias del cuervo y Manos de hierro y por descubrir que papel juega la primera santa, de hecho me parece muy importante que el primer santo sea una mujer ya que seran las mas (de hecho no recuerdo el nombre de ningun santo varon, porque sino me equivoco Sebastian Thor no es considerado santo no?¿) y quiero ver que clases de proezas es capaz de llevar a cabo.

En definitiva, me ha gustado (aunque es mejorable) y estoy impaciente por leer los otros 3 que ya hay escritos, aunque por supuesto esta epoca da por lo menos para 6 mas (1º Prospero. 2º Ivstan V. 3º asalto a luna y terra. 4º Guerras en Marte. 5º El conflicto entre AO y LE, como fueron avisadoslos LE por los Cicatrices, que paso con los Ultras, 6º los 12 y el nacimiento de los Oficios asesinorum, la eclesarquia como tal, los caballeros grises...) esperemos a ver cuales sacan y como lo hacen pero de momento que tengan por seguro que me los comprare todos :D
« última modificación: 05 de Octubre de 2007, 11:49:14 por bragg »
El sonido más funesto para un seguidor del caos es el aullido del lobo, sólo teneís que arrepentiros y se os concedera una muerte rapida

Desconectado miguel

  • I Want to Believe
  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 5.637
  • Actividad:
    0%
  • El Paladín del Copyright
    • ADEPTVS.com
Re: [Horus Heresy] Galaxy in Flames. Comentario
« Respuesta #3 en: 05 de Octubre de 2007, 12:17:13 »
Creo que van a ser 9 libros en total...
It's game about war, not war about a game. == Es un juego sobre guerra, no una guerra sobre un juego

Veleta de Oro -- Culoduro doble awarded

Desconectado KeyanSark

  • Jugador Viejaescuela
  • Moderador
    Adeptvs Mechanicvs
  • *****
  • Mensajes: 6.356
  • Actividad:
    0%
  • "Somos un jodido pozo de sabiduría friki"
    • Plástico y Metal
Re: [Horus Heresy] Galaxy in Flames. Comentario
« Respuesta #4 en: 05 de Octubre de 2007, 13:26:56 »
Lo de Lucius me decepciona, que pena que no le mataran al final...

No podían!

Es Lucius el Sempiterno, paladín de Slaanesh, y sigue vivo en el milenio 41 :)

*--*--*--*--*--*--*--*--*--*--*--*--*--*--*--*--*--*--*--*--*--*--*--
Keyan Sark - Coordinador de SithNET
http://www.loresdelsith.net
Mi Blog - http://keyansark.blogspot.com

Desconectado bragg

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 938
  • Actividad:
    0%
  • La manada para el lobo,El lobo para la manada
Re: [Horus Heresy] Galaxy in Flames. Comentario
« Respuesta #5 en: 05 de Octubre de 2007, 13:47:19 »
por eso jejeje podia haberse adeuñado del cuerpo del "afortunado" hijo del emperador que le hubiese matado, la pena es como hacer que ese hijo del emperador en cuestion abandonase el planeta :D.
El sonido más funesto para un seguidor del caos es el aullido del lobo, sólo teneís que arrepentiros y se os concedera una muerte rapida

Desconectado miguel

  • I Want to Believe
  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 5.637
  • Actividad:
    0%
  • El Paladín del Copyright
    • ADEPTVS.com
Re: [Horus Heresy] Galaxy in Flames. Comentario
« Respuesta #6 en: 05 de Octubre de 2007, 14:25:22 »
En esta novela Lucius aún no dispone de la capacidad de apoderarse del cuerpo de los que le maten.
It's game about war, not war about a game. == Es un juego sobre guerra, no una guerra sobre un juego

Veleta de Oro -- Culoduro doble awarded

Desconectado Gual

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 21
  • Actividad:
    0%
Re: [Horus Heresy] Galaxy in Flames. Comentario
« Respuesta #7 en: 09 de Octubre de 2007, 20:08:48 »
Me acabo de terminar el libro y lo tengo bastante fresco. En ningún momento dice que Lucius muera... Saúl se aparta para que la escuadra de los Hijos del emperador lo fusilen, estos abren fuego y lo hieren pero se termina escabullendo por un hueco en un muro derruido. En el libro lo resalta diciendo que lo hace a una velocidad antinatural.

A mi personalmente me ha mucho gustado el libro por que no tenía muy claro lo que pasaba en Istvaan y como iba Horus a hacer la "limpieza" de leales. Esta saga me parece de lo mejorcito en novelas del GW, así que a esperar el siguiente... :'(

Aprovecho mi primer post en vuestro foro para saludar a Asgaard (tortuga asesiiiinaaaa ;)) y felicitaros por la web

Desconectado miguel

  • I Want to Believe
  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 5.637
  • Actividad:
    0%
  • El Paladín del Copyright
    • ADEPTVS.com
Re: [Horus Heresy] Galaxy in Flames. Comentario
« Respuesta #8 en: 09 de Octubre de 2007, 20:45:34 »
Precisamente es de lo que se quejaba el amigo bragg, de que no lo matasen...
It's game about war, not war about a game. == Es un juego sobre guerra, no una guerra sobre un juego

Veleta de Oro -- Culoduro doble awarded

Desconectado Gual

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 21
  • Actividad:
    0%
Re: [Horus Heresy] Galaxy in Flames. Comentario
« Respuesta #9 en: 09 de Octubre de 2007, 21:52:56 »
uis, pues si, jejeje. Lo leí mal. sorry! :P

Desconectado Silas Err

  • Moderador
    Adeptvs Mechanicvs
  • *****
  • Mensajes: 6.175
  • Actividad:
    0%
  • Sometedor de rotondas
Re: [Horus Heresy] Galaxy in Flames. Comentario
« Respuesta #10 en: 11 de Octubre de 2007, 11:18:52 »
Pues una vez acabado el libro, por fin he podido pasarme por este post a comentar mis impresiones:

Lo primero, me decepciona la forma en que Horus no planifica todo al milimetro, deja muchos cabos sueltos, que al final acabaran siendo su perdición, puede que sea una forma de indicarnos que la locura del caos ya esta formando parte de el y no es tan lucido.

Lo de que Lucius no muriera, me lo esperaba totalmente, como se ha comentado esta vivito y coleando en el 41 milenio, lo que si me sorprendio es que Saul no muriera en la lucha con el espadachin, ciertamente fue un buen golpe del libro.

El final de Loken y Torgadon es un poco raro en sí, pero al final creo que esta bien tratado, no podia matar a Adbadon pues sigue vivo aun hoy, y vencerle en combate tampoco hubiera sido muy creible, quizas si se hubiera enfrentado a Pequeño Horus la cosa podria haber cambiado, pero no hubiera sido un cambate tan epico, y hablando de Pequeño Horus, en la muerte de Torgadon, de nuevo se repite la imagen de un combate epico en el que uno de los contrincantes tiene en su poder la vida del enemigo (como pasa en la lucha de Horus y el Emperador, o en la lucha de Lion con Luther), pero en este caso, es al reves , el "malo" es el atacante y no siente piedad (que el los otros dos combates dan pie a que el enemigo ataque) por el contrincante.

Como dice Alrak, el primarca de los devoradores de mundos llaga a dar miedo, estas temiendo que aparezca de repente y se cargue a unos de los personajes leales.

Por cierto, de los libros que quedan por salir, solo uno (creo) tiene relación directa con esta saga. El primero en salir será Fulgrim, que supongo que nos contará el encuentro que se comenta en el libro entre Fulgim y Ferrus.

El segundo será "descent of Angels", que trata sobre ela suntillo ese de cuando Lion volvió a Caliban.

"Legion" es el tercero y trata sobre la legión Alfa.

"La batalla del avismo" es el cuarto, y aún no tengo ni idea de que va.

O sea que el unico que por ahora trata o continua con esta saga es el de la fragata Eisenten (que por cierto adelanta a todos estos en orden de salida), que tratará sobre los problemas que tiene la fragata que segun se dice en el libro esta ya dañada, para llegar a terra y alguna parada en mundos no amigables que tendrá que realizar.

Pero aun así pienso que no se quedarán sin sacar una novela del asalto a Terra, seria un pastel muy goloso para las editoriales...
¡Arrepentíos, pues mañana moriréis!

Desconectado AlraK

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 2.862
  • Actividad:
    0%
  • Orks Orks Orks Orks
Re: [Horus Heresy] Galaxy in Flames. Comentario
« Respuesta #11 en: 11 de Octubre de 2007, 13:15:47 »
yo no he posteado nada de eso amigo silas ^^ fue bragg


yo aun no me la he leido, pero como me da igual que me la destripen, me he leido todo el tema xD

A.L.R.A.K. Artificial Lifeform Responsible for Assassination and Killing

"¿Que tal la chica?... ¿en paso,  no?"

Desconectado Silas Err

  • Moderador
    Adeptvs Mechanicvs
  • *****
  • Mensajes: 6.175
  • Actividad:
    0%
  • Sometedor de rotondas
Re: [Horus Heresy] Galaxy in Flames. Comentario
« Respuesta #12 en: 11 de Octubre de 2007, 15:10:31 »
Ups, cierto, fue bragg, os he confundido por que tu no tienes avatar y el de el no lo veo tampoco  ;D.
¡Arrepentíos, pues mañana moriréis!

Desconectado miguel

  • I Want to Believe
  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 5.637
  • Actividad:
    0%
  • El Paladín del Copyright
    • ADEPTVS.com
Re: [Horus Heresy] Galaxy in Flames. Comentario
« Respuesta #13 en: 11 de Octubre de 2007, 15:37:06 »
Lo de Loken si os fijais es muy curioso, ya que si te pones a pensar tanto Lucius como Saul tienen actuaciones dignas de ser rescatadas y contadas posteriormente, pero realmente Lucius termina pasando sin pena ni gloria, y la lucha con Abaddon Silas, a mi para nada me pareció épica. La muerte de Lucius termina reslutando tan triste y simple como su actuación global en la historia, en un intento de vencer a un oponente contra el que no tenía ninguna oportunidad y menos aún enfundado en una armadura de exterminador.

A mitad de la novela llegué a pensar que Lucius podría ser uno de los 12 hombres presentados frente al Emperador que me están reconcomiendo la cabeza, pero finalmente es un simple Marine más que muere por la traición de Horus.

El libro de Fulgrim supongo que contará no sólo el tema de Ferrus, sino también como es seducido por el demonio del Caos en el que termina convirtiéndose. Con un poco de suerte, si tenga continuidad y podamos leer como mata a Ferrus sobre Istvaan V.

El libro de la Legión le tengo unas ganas especiales, primero porque lo escribe Abnett, y segundo, porque se supone que ya en el ataque de Istvaan V aparece la Legión Alpha, que debería haber estado actuando ya muchos años, a ver como resuelven eso porque además, como encuentra Horus a Alpharius es muy curioso.

De todas formas, a ver si espabilan que ya van a sacar la 11ª novela de Gaunt y aquí de momento no han sacao la 10ª...

saludos
It's game about war, not war about a game. == Es un juego sobre guerra, no una guerra sobre un juego

Veleta de Oro -- Culoduro doble awarded

Desconectado Silas Err

  • Moderador
    Adeptvs Mechanicvs
  • *****
  • Mensajes: 6.175
  • Actividad:
    0%
  • Sometedor de rotondas
Re: [Horus Heresy] Galaxy in Flames. Comentario
« Respuesta #14 en: 11 de Octubre de 2007, 16:36:36 »
Supongo que en vez de Lucius querras decir Loken.

Loken tiene un papel crucial en la trama, si no te has percatado del detalle, el Loken el que protege a los iteradores, y es él quien le dice al que se oye a mdeias que proteja a estos, ademas morir intentando algo casi imposible es mucho mas epico que en la explosión final. Ademas sobrevive los mismo que Saul en la resistencia comandando a sus hombres.
¡Arrepentíos, pues mañana moriréis!