Autor Tema: "Salamandra" (con spoilers)  (Leído 945 veces)

Desconectado Suber

  • Jugador Viejoestilo
  • Moderador
    Adeptvs Mechanicvs
  • *****
  • Mensajes: 8.718
  • Actividad:
    0%
  • Dinosaurio del Warhammer
"Salamandra" (con spoilers)
« en: 03 de Noviembre de 2010, 23:13:36 »
No me ha gustado.
Me ha parecido un truño.
Ea, ya lo he dicho, ya me quedo tranquilo :P. Ahora me explico:

En primer lugar, los personajes me parecen burdos, hechos a martillazos. No es que sean estereotipos, es que son exageraciones que en alguna ocasión rozan lo grotesco. Sus decisiones nunca se explican, y sus cambios de opinión son bruscos, en el mejor de los casos. A todos los personajes les falta mucha profundidad. Y eso no se hace repitiendo machaconamente los mismos conceptos una y otra vez, sino entrando de verdad en el personaje, algo que, a mi entender, sólo llega a conseguir puntualmente en el prota, Dak?ir.
Dak?ir representa al niño bueno, al boy scout. En ocasiones su ingenuidad y buen corazón le hacen parecer algo tontaina, pero en el fondo es el alma de la novela, porque todo lo veremos a través de su óptica, y es el único personaje con el que tal vez se pueda acabar empalizando algo.
Tsu?gan es un personaje que da tumbos. Empieza siendo un matón despreciable, hasta que el autor no se siente cómodo con eso y nos damos cuenta de que en realidad hay otro Marine detrás, Iagon, que le está manipulando a todas luces. Tsu?gan aparece como alguien de ambición desmedida, que conspira con otros Sargentos para derrocar al Capitán de la Compañía y ocupar su lugar. Pero de repente, en la batalla, cambia de opinión y considera que su Capitán al fin y al cabo no es tan malo, y renuncia a sus pretensiones originales; así que de ser despreciable pasa a ser simplemente un prepotente.
Y Fugis, el Apotecario, pues casi igual. El oscuro pacto que sella con Iagon prácticamente da risa. Un personaje totalmente desaprovechado.
Iagon, simplemente, es un traidor. Ni más ni menos. Su revelación del final de la novela es escalofriante. Se le podía sacar mucho más partido, pero igualmente se queda en un personaje que no es desarrollado para nada.

Mi segundo gran reproche es a la trama. No termino de verle un propósito narrativo bien estructurado. Y vamos, ya no es que haya casualidad ni destino, es que todo es una concatenación de circunstancias atropelladas metidas a capón.
Que se encuentren en mitad del espacio con una nave abandonada, el conflicto con los Marines Malevolentes (¿qué narices aportan a la historia?) y que de repente se encuentren la reliquia? pues vale, venga, me lo trago. Pero a partir de ahí todo es un ?venga ya, tío, deja las drogas?: El crucero de ataque se estrella sobre un planeta (ojo, que luego serán capaces de reflotarlo). Pues mira si será grande un planeta, y se van a estrellar justo en la vertical del gran misterio del mundo, las chachirreliquias de la muerte. Y a tiro de piedra de la única construcción del planeta, un bastión de los Guerreros de Hierro, que justamente están aliados con los malos malísimos, la Némesis de los Salamandras: Los Guerreros Dragón, que casualmente son los que causaron la muerte del anterior capitán del prota y lo cual ha causado un trauma psicológico a toda la Compañía.
Además, llegan al planeta exactamente en sus últimas horas, cuando se está resquebrajando y va a reventar, que eso es muy importante para añadir tensión a la trama, que haya fuego y cosas que se derrumben. Todo un clásico.
Y las chachirreliquias que decía antes: Pues descubren una antigua nave de los Salamandras que se estrelló exactamente ahí hace diez mil años cuando huía de Istvaan (o Isstvan, como se dice ahora). Y en el trono de mando hay un Salamandra vivo, fundido ya al asiento, porque no se ha levantado de ahí en diez milenios. No aporta nada a la historia, porque el pobre apenas puede decir ni mú, pero oye, eso demuestra que los Marines Espaciales son inmortales, no mueren de edad, deshidratación ni inanición (¡cómo serán esas células, que aguantan diez mil años sin sustento!)
Ah, y a todo esto, llegan los Orkos. Lo mejor de toda la novela, sin duda. No hay sarcasmo, esto es de verdad, es la mejor aportación, ver batallas épicas de cuarenta marines contra diez mil orkos. No termino de ver el tema de la munición infinita, pero bueno, las batallas son entretenidas, eso lo reconozco. Me ha gustado mucho ver el verdadero poder del ¡Waaagh!, y cómo sus efectos psíquicos y psicológicos son tangibles incluso para sus enemigos.

En definitiva, que no me ha gustado. Aparte, el lenguaje es repompolludo y confuso. Me comentó Tonijor si podía ser de la traducción; puede ser, pero no lo puedo asegurar, porque en realidad hay frases que en ocasión no tienen sentido: frases sin verbo, o de construcción extraña. No sé si es del autor o la traducción (creo que del primero más bien), pero en todo caso no facilita la lectura.

Decía Gon el otro día que las siguientes por lo visto mejoran. Esperemos que sí, porque ésta me ha costado leerla, me ha costado? :(

Desconectado Gonfrask

  • Señor Lobo de una Compañia Perdida más
  • Moderador
    Adeptvs Mechanicvs
  • *****
  • Mensajes: 13.357
  • Actividad:
    5.33%
Re: "Salamandra" (con spoilers)
« Respuesta #1 en: 03 de Noviembre de 2010, 23:22:07 »
Ya te digo que es lo que tengo entendido. En fin, una pena porque el relato corto esta majete
No puedes esconderte, huelo tu corrupcion
La Forja de Gonfrask (Blog)

Desconectado Milú el Bárbaro

  • Miembro de la H.J.T.A. y fan del Ratalona B.C.
  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 6.073
  • Actividad:
    0%
  • Adorado sea el Pagellus bogaraveo
    • La ciudad de Guttburgo
Re: "Salamandra" (con spoilers)
« Respuesta #2 en: 03 de Noviembre de 2010, 23:22:55 »
Las novelas de corte fantástico cada vez me dan más alergia
COMPAÑÍA FIMBULVETR
(¡Con fotos de mis miniaturas pintadas!)

PD: Âîò óðîäû...


Desconectado Suber

  • Jugador Viejoestilo
  • Moderador
    Adeptvs Mechanicvs
  • *****
  • Mensajes: 8.718
  • Actividad:
    0%
  • Dinosaurio del Warhammer
Re: "Salamandra" (con spoilers)
« Respuesta #3 en: 03 de Noviembre de 2010, 23:30:56 »
Bueno, a ver, admito que esto lo he escrito en caliente porque acabo de terminarla en este momento. Es posible que si me calmo, no tooodo lo vea tan mal. Me parece que en el fondo está planteando personajes y tramas que se desarrollarán en las siguientes novelas: Iagon, los Marines Malevolentes, etc. Vamos, lo doy por sentado. Ah, sí, claro, y la trama principal, que será la rivalidad eterna entre Dak'ir (humilde chico de barrio) y Tsu'gan (de ascendencia noble, y que desprecia a su compañero por eso). Máxime cuando, al final de la novela, descubrimos (bueno, lo intuíamos ya) que Dak'ir tiene algunas habilidades psíquicas latentes que acaban de despertar, y de las cuales dependerá el futuro del Capítulo, bla bla bla.

Desconectado Lord Borjado

  • Miembro de la H.J.T.A.
  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 2.048
  • Actividad:
    0%
    • Club Mentes Hexagonadas
Re: "Salamandra" (con spoilers)
« Respuesta #4 en: 04 de Noviembre de 2010, 07:02:56 »
Vaya. Pues me repito en lo que decía Gon: el relato corto parecía anunciar un libro más o menos majo, máxime cuando se trata de un Capítulo que levanta las simpatías de todo el mundo.

Tal como lo planteas, las novelas de los AS hasta parecen buenas. Tienen un ritmo malo y son demasiado peliculeras (incluso para ser marines), pero al menos la historia era original y planteaba sorpresas  :P
¿Qué es la Paz?: la excusa del débil, el argumento del traidor.

http://portbelisario.blogspot.com/

Desconectado tonijor

  • Smaug, Rey de la Montaña
  • Moderador
    Adeptvs Mechanicvs
  • *****
  • Mensajes: 1.489
  • Actividad:
    0%
Re: "Salamandra" (con spoilers)
« Respuesta #5 en: 04 de Noviembre de 2010, 09:06:47 »
Coincido en casi todo con Suber.
Todavía no la he terminado, pero vamos, me queda el capítulo final (30 o 40 páginas) y ya puedo hablar, porque todo es previsible.
A mí me ha gustado mucho el personaje de Dakir, como bien dice Suber, empieza como muy tontorrón, pero es que es el bueno, buenas decisiones, buenas elecciones, buen compañero, buen tío, y será un gran psíquico, cosa que empezaba a adivinarse al principio de la novela.
Tsugan, empecé a cogerle manía, pero a mí sí me ha gustado el cambio de matiz, parecía un malo malísimo, pero más que prepotente, es que es un gran guerrero y un gran sargento, y se ve manipulado por Iagon.
Lo de Fugis también me pareció "cogido con pinzas" un apotecario de su categoría no puede hacer un pacto tan "simple" o "tonto" y tan rápido.
Iagon, es el malo malísimo y un traidor a todas luces, teniendo una escalada de "maldad" durante la caída de la nave al planeta.
En cuanto al pobre Grevius, pues también esperaba un poco más de info, pero se quedá ahí perdido.
El tema con los malevolentes, pues también parece un poco cogido con pinzas, yo supongo que habrá querido tocar todos los tópicos que existían, y había por ahí un presunto enfrentamiento entre los malevolentes y los salamandras.

No has hecho mención al personaje humano (ahora no recuerdo el nombre) que encuentran en el planeta, que aporta sus cuatro cosillas.
Efectivamente lo mejor es el enfrentamiento con los orcos, super épico y bastante entretenido.

En cuanto al estilo de escritura, ya le hice el comentario a Suber nada más leer el relato corto de "Héroes...", pero yo no tengo tan claro que sea cosa del autor, no sé, a veces los traductores aportan sus cositas, lo que sí es cierto es que en ocasiones es difícil de leer, y frases extrañas y enrevesadas, en fin...

No has comentado nada tampoco de lo poco aprovechados que están los dos dreads que tienen los salamandras, con apariciones testimoniales prácticamente.

También levanto un poquito la mano, porque justo ha coincidido con el inicio de mi nuevo ejército marine, y me apetecía leer sobre ellos. Tengamos en cuenta que es una trilogía y que algunas cosas solo serán bases para desarrollo futuro (esperemos...)

Desconectado Koniev

  • Jugador Viejoestilo
  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 3.464
  • Actividad:
    0%
  • Solo participo en Torneos Hogareños
Re: "Salamandra" (con spoilers)
« Respuesta #6 en: 04 de Noviembre de 2010, 20:44:23 »
a ver, a mi no me disgusta tanto,  quiero decir, es mejor que Campos de Muerte por dios, y los de Rafen están a la par francamente.

Lo de lso malevolentes es un detalle metido a calzador, para hacer la gracia, en Armageddon ese capitan es el que la lia con tu´shan ¿no?, y lo del apotecario pues una chorrada oiga, pero la historia es lo que es, el bueno buenisimo pero de humilde origen (tipo Ventris), el sargento noble y chungo (tipo Learchus), Ba´ken es el amigo grandote y con un arma pesada cerca (tipo Pasanius) y el malo en la sombra el tal Iagon es el raro del asunto.

La trama no mu complicada, augurios, trampas obvias y destinos manifiestos...desde la primera pagina sabes hacia donde va la trama.

Me encanta lo de los orcos, no se, siempre me han gustado como gran enemigo, mejor que los tiranidos y los caoticos, las batallas contra ellos siempre son animadas (en Hermanos de la Serpiente o en el 4º libro de los Soul Drinkers) y suelen ser muy creibles.

Lo de los Guerreros de Hierro, una gilipollez enorme, aun no se que hacen ahí, y lo de Gravius, bueno, es anecdotico la verdad.

Ah, un apunte especial para el capellan, que personaje mas raro y desagradable, tortura a sus propios marines en busca de la pureza de espiritu, no se , raro de cojones.

En resumen, tampoco me aprece tan mala, (buena tampoco)
Vino un mago y lo hizo

Desconectado Muerde

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 1.277
  • Actividad:
    0%
  • Valar morgulis
Re: "Salamandra" (con spoilers)
« Respuesta #7 en: 09 de Noviembre de 2010, 15:57:31 »
entonces una mas del montos, pensaba pillarmelo pero me parece que voy a pasar
Tengo muchas cosas que decir,pero ahora no me acuerdo.