Autor Tema: El final de la saga de Gotrek, con spoilers  (Leído 4263 veces)

Desconectado Gonfrask

  • Señor Lobo de una Compañia Perdida más
  • Moderador
    Adeptvs Mechanicvs
  • *****
  • Mensajes: 13.350
  • Actividad:
    4%
El final de la saga de Gotrek, con spoilers
« en: 30 de Agosto de 2015, 23:41:06 »
Siempre he sido un gran fan de Gotrek y Felix, no podría explicar exactamente porqué, pero quizás se deba a la dualidad que representan (Gotrek es insánamente valiente, muy diestro con su arma y con el estricto código de honor y cabezonería que todo Enano debe tener, mientras que Felix es un espadachín de nivel entre aceptable y bueno, su valentía es ocasionalmente cuestionable y de honor anda justo...en ocasiones muy justo...) o que no son verdaderos héroes al uso (sus buenas obras a veces derivan de la búsqueda de Gotrek de su final más de típicos “vayamos a matar al ogro que aterroriza a los aldeanos”). Cuando llevaron sus aventuras de relatos cortos a novelas personalmente estuve encantado, aunque su primera novela Matatrolls precisamente fueran relatos cortos venidos a más.

William King desde luego definió a los personajes y los términos que marcarían la saga (quien se puede olvidar de esos “puños como jamones” ¿no es cierto?), comenzó a darles cierta continuidad e hizo que su enemistad con Thanquol adquiriera una profundidad como mínimo cómica. Algunos dicen que son las peores de la saga, pero cuando quiero aventuras sin pretensiones me vuelvo a releer las novelas. Quizás de mis favoritas de este momento sea la de Matademonios con su viaje a los Desiertos del Caos, donde descubrimos como adquirió Gotrek su hacha, o mejor aun Matabestias, cuando nos esbozan porqué hizo el juramento de Matador (y muchos años después descubriríamos que al parecer Snorri tuvo también algo que ver...y las consecuencias...). Los intentos de meter una trama romántica sin embargo no me convencieron, quizás forzada, quizás absurda, no sabría tampoco definirlo. Entonces llego Matagigantes, y terminamos con Gotrek y Felix perdidos en algún lugar del Viejo Mundo, debemos decirle adios al sr. King y esperar algunos años a que Games Workshop decidiera retomar la saga.

Y así volvió de manos de Nathan Long, un tio que desde mi punto de vista logro darle unos puntitos mas de madurez a la saga, al hacerla mas sombría y chunga, aunque es cierto que le tocó escribir sobre Gotrek y Felix cuando las cosas estaban bastante jodidas en el mundo de Warhammer. También le reconozco como un acierto que decidiera “rellenar” el espacio entre sus novelas y las de King con 20 años de “aventuras y desventuras de las que no había nada escrito” ya que pudo hacer un Felix más maduro, mas curtido y escarmentado de la vida, que está hastiado de su vida como Rememorador del Matador y se empieza a plantear “hasta que punto su juramento le obliga, pues como humano su esperanza de vida es bastante inferior a la de un enano” y similares (ademas serviría luego para poder escribir más novelas sobre estos). Debo admitir además que creo que aprovechó muy bien los personajes creados por King y los fue recuperando poco a poco muy acertadamente y en situaciones que aunque no dejaban de ser “casualidades de la vida” si estaban bien hiladas a las andanzas de nuestros dos protagonistas. Magnifica la aparición de un Thanquol muy envejecido para los estandares Skaven (tiene varios decenios de vida y no goza del acceso a ciertos elementos rejuvenecedores, ya que no es lo suficientemente importante) pero GW no quiso plasmarlo en una miniatura o bien explicar si a modo de bendición de la Rata Cornuda recupera su juventud) Esta parte de las novelas para mi se centraron mucho en explicarnos como Felix se sentía y dejaron el pasado de Gotrek un tanto en el olvido. Así llegamos a Matachamanes y Matazombies, donde Nathan recupera a un personaje de un relato corto de Matatroll, lo cual a mi me dejó de piedra con eso. Y de nuevo la saga se detiene...

Llegan novelas que no tienen continuidad con la saga anterior, los Relatos Perdidos recuperan el estilo de relatos cortos (llegando en uno de ellos a tener a Felix como protagonista antes de conocer a Gotrek) algunos de los cuales son perlas transfondísticas. Pero más interesante es Ciudad de los Condenados, donde enemigos y secundarios serán claves en las novelas finales de la saga, aunque creo que el embrollo espacio temporal que presenta el autor es demasiado caotica (en todos los sentidos). La Reina Serpiente me pareció divertida de leer y tan solo por el momento en el que aparece el Enano momificado resucitado (claramente uno de los pocos que sobrevivieron de la fortaleza enana que se perdió por Khemri) y mezcla la bravuconería enana con la diarrea verbal de los hijos de Khemri ya casi que merece la pena leersela. Luego audiolibros y más relatos cortos.

Entonces Games Workshop presenta el End of Times, la invasión de Archaon es imparable (ahora sabemos hasta que punto) y se lanza una nueva saga de novelas de Gotrek y Felix con el subtitulo de The Doom of Gotrek ¿al fin GW iba a relatarnos la muerte del Matador más famoso del Viejo Mundo? ¿Al fin sabríamos que quería decir la frase de “aquel que es más poderoso que yo será tu muerte” que dice un gran demonio de Slannesh en Mataelfos? (libro que vio la luz en castellano en 2008, al parecer tenían planeado acabar con Fantasy desde hace tiempo, aunque hay quien dice que se trata de un hilaje barato). La primera sorpresa de la saga es que Felix hace un año que dejó a Gotrek y vive con su hermano en Altdrof, y ahora tiene mujer (al final se casa con Kat...la del relato corto de Matatrolls) e hija (en camino en el primer libro)...por desgracia no he podido leer KinSlayer (es un regalo pendiente de hecho) pero no pude resistirme a leer la última novela (que era parte del mismo regalo), Slayer, en la cual ya te cuentan bastante de la anterior.
Descubrimos el motivo que hace que Gotrek tome el voto de Matador con algo más de detalle, descubrimos que Snorri tuvo un papel en ese motivo (de hecho al parecer es lo que hace que Snorri también haga el voto de Matador y se de a la bebida, otro momento que quizás enlace con un par de parrafos que King escribió en Matadragones ¿ya se había estimado que esta situación se daría de un modo u otro?) y nos sorprenden con que Gotrek al enterarse de esto duda bastante poco en matar al que era uno de sus mas antiguos amigos...
Es más, en estas dos novelas decimos adiós a varios miembros del grupo que formó King en sus novelas, que irán muriendo de formas más o menos espectaculares pero casi siempre a manos de quien menos se espera (de hecho lo de Ulrika es...bueno, para cerrar el libro y dejarlo de lado un rato).
Respecto al destino de Gotrek, pues es como mínimo sorprendente. En efecto muere, y muere a manos de alguien más poderoso que un Gran Demonio, ya que es un dios quien acaba con él, pero no un demonio del Caos, ni un reencarnado de “los malos”, es el mismísimo Grimnir quien le despacha de un solo golpe. Pero como todo, esto tiene truco, pues al poco de matarle le devuelve la vida curándole todas sus heridas (incluida el ojo, de hecho la portada de la novela nos muestra un Gotrek sin parche y yo no me di cuenta hasta que llegué a este punto de la historia, la misma portada era un spoiler de lo que iba a ocurrir pero no me di cuenta...que tíos) ¿Y adonde nos lleva todo esto? A que el destino de Gotrek es nada más y nada menos que sustituir a Grimnir en su eterna misión de frenar una oleada de demonios que intenta no solo arrasar el Viejo Mundo, si no “otros mundos” (más o menos literalmente) ya que el Ancestro Enano tiene otro papel necesario en lo que ha de llegar, pues el destino del Viejo Mundo es inevitable...Gotrek acepta con alegría este destino y queda en los Reinos del Caos armado con las dos hachas de Grimnir mientras Felix consternado poco mas puede hacer que escribir y registrar el final del Matador.

La verdad es que como final de Gotrek está a la altura de su figura, y aun es pronto para decir si este tuvo un papel relevante en lo que será Age of Sigmar. A mi me deja un gusto amargo, pero más por su compañero humano. El destino de Felix queda en el aire por completo pero la vida que le espera por motivos obvios no va a ser ni larga ni de modo alguno feliz. Aunque bueno, nunca fueron heroes al uso ni es una historia de heroes al uso, así que claramente el error fue mio XD.

En fin...solo queda esperar si el Matador vuelve de algún modo o ha sido un adiós para siempre...
No puedes esconderte, huelo tu corrupcion
La Forja de Gonfrask (Blog)

Desconectado Nadie2

  • Usuario Completo
  • ***
  • Mensajes: 189
  • Actividad:
    0%
Re:El final de la saga de Gotrek, con spoilers
« Respuesta #1 en: 31 de Agosto de 2015, 14:23:35 »
Antes de decir nada, las últimas cosas están en español?
"vamos a ver, si yo fuera tacaño, en vez de preguntarme de dónde venimos y adonde vamos, preguntaría cuanto cuesta ida y vuelta"

Yo, mismamente.

Desconectado Muerde

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 1.277
  • Actividad:
    1.33%
  • Valar morgulis
Re:El final de la saga de Gotrek, con spoilers
« Respuesta #2 en: 31 de Agosto de 2015, 21:21:18 »
Antes de decir nada, las últimas cosas están en español?
lo dudo, imagino que estaran en hereje.
Tengo muchas cosas que decir,pero ahora no me acuerdo.

Desconectado Gonfrask

  • Señor Lobo de una Compañia Perdida más
  • Moderador
    Adeptvs Mechanicvs
  • *****
  • Mensajes: 13.350
  • Actividad:
    4%
Re:El final de la saga de Gotrek, con spoilers
« Respuesta #3 en: 31 de Agosto de 2015, 22:27:49 »
Desde Matazombies no sale nada en castellano
No puedes esconderte, huelo tu corrupcion
La Forja de Gonfrask (Blog)

Desconectado Nadie2

  • Usuario Completo
  • ***
  • Mensajes: 189
  • Actividad:
    0%
Re:El final de la saga de Gotrek, con spoilers
« Respuesta #4 en: 01 de Septiembre de 2015, 10:53:27 »
Que desperdicio, me hubiera encantado seguir leyendo y saber si Felix llevo hizo caso a Gotrek y llevo a Snorri a Karok Kadrin.

Si el mundo de warhammer se expandiera (metiendo Catai, etc (que si quisieran podrían hacer un raza nueva no humana)) podrían hacer novelas sobre esos años perdidos.

Lo que me gusto de matabestias y Matazombis era su continuidad.

En Wikihammer dice algo de que La verguenza de Gotrek podría estar relacionada con haber matado en una pelea a un rey Enano (por una discusión por la muerte de una enana y un niño) ¿Alguien sabe de dónde sale esto?


PD: No se habran atrevido a Matar Makalai  :o???
"vamos a ver, si yo fuera tacaño, en vez de preguntarme de dónde venimos y adonde vamos, preguntaría cuanto cuesta ida y vuelta"

Yo, mismamente.

Desconectado Gonfrask

  • Señor Lobo de una Compañia Perdida más
  • Moderador
    Adeptvs Mechanicvs
  • *****
  • Mensajes: 13.350
  • Actividad:
    4%
Re:El final de la saga de Gotrek, con spoilers
« Respuesta #5 en: 01 de Septiembre de 2015, 14:56:25 »
En Wikihammer dice algo de que La verguenza de Gotrek podría estar relacionada con haber matado en una pelea a un rey Enano (por una discusión por la muerte de una enana y un niño) ¿Alguien sabe de dónde sale esto?

En la Novela Matabestia, cuando Arek Corazon de Demonio esta viendo el pasado de Gotrek, ve dos cosas:

- A Gotrek volviendo a su hogar y encontrarselo arrasado, posteriormente tiene a una mujer enana y un bebe en brazos muertos ambos
- A Gotrek encarandose con un noble Enano (no se aclara que sea un rey) en una acalorada discusion. En algun momento el noble Enano gesticula con las manos "un gesto de corte" y Gotrek niega con la cabeza para posteriormente matar a todos los presentes, despues se rapa el pelo (recordemos que Gotrek nunca hizo ekl juramento de Matador en Karak Kadrin)

Nota adicional, en Matadragones Snorri tambien recuerda borrosamente que su juramento de Matador tiene que ver con la muerte de un niño y una Enana. Al parecer en KinSlayer aclaran esto un poco mas...con funestas consecuencias
No puedes esconderte, huelo tu corrupcion
La Forja de Gonfrask (Blog)

Desconectado Koniev

  • Jugador Viejoestilo
  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 3.464
  • Actividad:
    0%
  • Solo participo en Torneos Hogareños
Re:El final de la saga de Gotrek, con spoilers
« Respuesta #6 en: 04 de Septiembre de 2015, 01:39:57 »
pues es una pena, es una serie que me encanta mientras la escribe King, las siguientes las leí pero ya sin mucho entusiasmo, esto simplemente certifica su final y es tan penoso como el fin del trasfondo clásico.

Personalmente estoy hasta los cojones de la mania de imitar al fatuo de RR Martin con su mania de matar a todo bicho viviente para dar giros inesperados y así ocultar su falta de talento.

en fin, me has amargado la noche un poquito pero al menos ya no tendré la tentación de leerme los libros.
Vino un mago y lo hizo

Desconectado Gonfrask

  • Señor Lobo de una Compañia Perdida más
  • Moderador
    Adeptvs Mechanicvs
  • *****
  • Mensajes: 13.350
  • Actividad:
    4%
Re:El final de la saga de Gotrek, con spoilers
« Respuesta #7 en: 04 de Septiembre de 2015, 08:33:26 »
Gotrek tenia que encontrar su destino en algun momento, personalmente no me parecio mal final. La unica pega es que se acaba
No puedes esconderte, huelo tu corrupcion
La Forja de Gonfrask (Blog)

Desconectado Nadie2

  • Usuario Completo
  • ***
  • Mensajes: 189
  • Actividad:
    0%
Re:El final de la saga de Gotrek, con spoilers
« Respuesta #8 en: 05 de Septiembre de 2015, 16:15:54 »
Gotrek tenia que encontrar su destino en algun momento, personalmente no me parecio mal final. La unica pega es que se acaba

a mi se me hace raro lo que dices de que al final parece que todos se reunen (para morir mayormente), pero si Ulrika estaba sabe Sigmar dónde y el resto igual de desperdigados.

No es que sea mal final, pero había mucho más que sacar antes de este final.

PD: Tengo la extraña sensaciín de que para colmo pondran a Max (el mago) de malo...
"vamos a ver, si yo fuera tacaño, en vez de preguntarme de dónde venimos y adonde vamos, preguntaría cuanto cuesta ida y vuelta"

Yo, mismamente.

Desconectado Gonfrask

  • Señor Lobo de una Compañia Perdida más
  • Moderador
    Adeptvs Mechanicvs
  • *****
  • Mensajes: 13.350
  • Actividad:
    4%
Re:El final de la saga de Gotrek, con spoilers
« Respuesta #9 en: 06 de Septiembre de 2015, 01:34:14 »
a mi se me hace raro lo que dices de que al final parece que todos se reunen (para morir mayormente), pero si Ulrika estaba sabe Sigmar dónde y el resto igual de desperdigados.

Hombre, aprovechan para cerrar las lineas relacionadas con esos personajes y no te quedes en plan "y que paso con Fulanito? Y con Menganison?"

Respecto a Max, seria contar otro spoiler
No puedes esconderte, huelo tu corrupcion
La Forja de Gonfrask (Blog)

Desconectado elwe

  • Luna Wolf oldstyle
  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 1.399
  • Actividad:
    2%
Re:El final de la saga de Gotrek, con spoilers
« Respuesta #10 en: 06 de Septiembre de 2015, 12:21:29 »
Yo soy de los que piensa que todo el End of Time ha sido muy épico y lo poco que he visto/leido está genial.

Y por lo que se vé, a Gotrek le dan un final a la altura... aunque como pasa con EoT, es una pena que se acabe el viejo mundo.

A ver si son capaces de llevar al mismo nivel a AoS, aunque para nosotros como es normal no va a ser lo mismo.

Desconectado Nadie2

  • Usuario Completo
  • ***
  • Mensajes: 189
  • Actividad:
    0%
Re:El final de la saga de Gotrek, con spoilers
« Respuesta #11 en: 10 de Septiembre de 2015, 12:55:15 »

Respecto a Max, seria contar otro spoiler

Oh mierda...


PD: Pues yo pienso que EoT es algo apresurado y chapucero, sin ninguna lógica (desagamos el torbellino para crear avatares, pero vamos a ver si el torbellino del norte era lo único que disminuia el nº de demonios entrantes, por mucho avatar que te hagas acabas de quitiplicar las fuerzas del enemigo...) y que apesar de la gran ventaja de dice todo el mundo "avanza el trasfondo" no ha merecido la pena. Hubiera sido mejor un libro a lo warmachine que no nos pone en la destrucción del mundo sino en un nuevo estusquo (como se escriba).

Preferiria que hubieran puesto como el la tomenta del caos cambiando las partes finales (si un día me da la vena me explicare en condiciones).
"vamos a ver, si yo fuera tacaño, en vez de preguntarme de dónde venimos y adonde vamos, preguntaría cuanto cuesta ida y vuelta"

Yo, mismamente.