Autor Tema: Genestealers de Ymgarl (análisis por Brain.)  (Leído 2115 veces)

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Genestealers de Ymgarl (análisis por Brain.)
« en: 10 de Febrero de 2013, 23:57:52 »
Bueno voy a intentar analizar desde mi punto de vista estos bixos que crean tanta controversia, hay gente que le gustan mucho y los hay que piensan que son demasiado costosos en puntos... Vamos a ver sus virtudes y defectos y qué maneras de usarse pueden tener para intentar que cada cual pueda sacar sus propias conclusiones.

Bueno a priori cuando vemos esta unidad en el codex lo primero en lo que reparamos es en que tenemos unos Genestealers un 64% más caros que los normales, que no pueden capturar objetivos y que además nos quita un valioso slot de nuestra preciada sección de Élite del codex, así de primeras puede parecer que no es una progenie muy atractiva, pero si realizamos una lectura más profunda descubrimos varias cosas que nos puede hacer cambiar esa 1ª impresión negativa:


* Atributos: Sus atributos son casi idénticos, pero ese casi se vuelve crucial en algunas situaciones, sobretodo en las que nuestros Stealers se vean sometidos al fuego enemigo (incluyendo por supuesto al fuego defensivo) ya que los Ymgarl mejoran respecto a sus primos más débiles teniendo de base una salvación de 4+ respecto a la de 5+ que tienen los Stealers de la sección de Tropas, esto tiene mucha importancia ya que hay infinidad de armas circulando por las campos de batalla con FP5, y de no tener salvación antes de asaltar a tenerla de 4+ hay un mundo de diferencia, si esta situación la vivimos durante un fuego defensivo además habrá que añadir alguna ventaja más de los Ymgarl...


* Reglas especiales: Al igual que sus primos, los Ymgarl tienen Telepatía de Progenie, Veloz y Moverse a Tavés de Cobertura, pero sin embargo "cambian" la Infiltración por Letargo, y esta regla especial os aseguro que es la joya de la corona de esta unidad.

- Letargo: Esta regla nos permite colocar a los Ymgarl en cualquier elemento de escenografía en el que podamos colocar a la progenie al completo (y creedme cuando os digo que yo los he colocado incluso encima de una Línea Aegis (de una marca que las hace un pomo más anchas), este detalle merece que se matice un poco; lo 1º decir que el Ymgarl que no se pueda colocar dentro del elemento y a más de 1 UM de un enemigo muere automáticamente, con lo cual habrá que calcular bien a ojo aquellos elementos en los que pensemos que podemos colocarlos ya que no queremos que cuando vayamos a poner 10 Ymgarl veamos que sólo caben 6! XD.
El rival sin duda intentará colocar alguna unidad dentro del elemento en el cual piensa que nosotros vamos a los Ymgarl, pero esto más que una desventaja va a nuestro favor, ya que el factor psicológico hará que el rival modifique sustancialmente tanto su despliegue como sus primeros movimientos buscando de esta forma aniquilar a los Ymgarl sin entrar siquiera en combate.
Hay que tener en cuenta también que si los desplegamos dentro de un edificio al salir de él no podrán asaltar esa fase de asalto ya que se usa la regla de desembarco de vehículos.
Sin duda habrá que valorar muy bien qué queremos hacer con esta unidad para saber los posibles elementos de escenografía candidatos a acoger a la progenie, y si vemos que por falta de tamaño de estos o por su escasez el riesgo va a ser elevado tenemos que recordar que este tipo de despliegue es opcional, y que a las muy malas siempre podremos ponerlos avanzados en el despliegue y usando Veloz y Moverse a través de Cobertura hacerlos avanzar con sumo cuidado buscando un asalto en el tercer o incluso 4º turno... No es ni mucho menos la forma óptima de sacar a estos bixos, pero si las circunstancias son extremas con el tema de la escenografía agradeceremos el no vernos obligados a desplegarlos usando Letargo.

- Cambiaformas: Esta regla tiene varias ventajas, 1º mencionaré la "sinergia" con su salvación 4+, como mencioné antes para los fuegos defensivos esta salvación nos será muy útil, pero si vemos que no será suficiente siempre podemos declarar que usamos Caparazón Protector y beneficiarnos de un +1 a su R ya que según marcan las FAQ's de Tiránidos este se hace justo antes del Fuego Defensivo y así nos aseguraremos de sufrir el mínimo de bajas posible para la 1ª ronda.
Cambiaformas también nos da la posibilidad de añadirles un +1 a su F o +1 a sus A, esto se tiene que decidir en cada fase de asalto y la única limitación será que no podemos elegir la misma mutación dos veces consecutivas. De esta forma los Ymgarl son a parte de más efectivos, bastante más versátiles ya que podrán adaptarse en cada fase de asalto a las circunstancias y enemigos a los que se enfrenten.

- Telepatía de Progenie: Esta regla permite a los Ymgarl (al igual que los Stealers de la sección de Tropas) operar fuera de la sinapsis de la Mente Enjambre, pero hay que resaltar que esta regla sólo les hace inmunes al Comportamiento Instintivo, así pues siguen pudiendo desmoralizarse y tendremos que tenerlo en cuanta sobretodo contra adversarios que apliquen negativos a este tipo de chequeos.


* Posibles objetivos para los Ymgarl: Los Ymgarl son unas minis lo suficiente costosas en puntos y escasas como para prestar bastante atención hacia a dónde los lanzamos o corremos la posibilidad de perder seguramente unos 200 puntos antes si quiera de haber podido causar una sola baja, esto en sí mismo no es realmente grave siempre que conozcamos bien tanto los puntos débiles como los fuertes tanto de ellos como de los enemigos a los que nos disponemos a asimilar para que coma el Enjambre...
Los Ymgarl son especialistas en terminar de raíz con el problema de unidades especialistas en amargarnos la vida disparando contra nuestro Enjambre desde la retaguardia enemiga, así pues uno de sus objetivos predilectos son Aniquiladores, Devastadores, Zaqueadores, Apocalipsis... y en definitiva toda aquella unidad de Infantería con gran capacidad de fuego a distancia pero que carezca de una gran capacidad CaC (remarcar que los Zaqueadores pueden hacer fuego def y que según su suerte en su tirada nos pueden disparar una buena cantidad de disparos...)

Tampoco son mancos contra vehículos que cumplan con la función de disparar toda la partida desde la retaguardia ya que sus Garras Aceradas nos permitirán penetrar esos blindajes traseros de 10... Tanto para asaltar a infantería como para vehículos, su capacidad de asaltar el mismo turno en que llegan de la reserva se vuelve en su mayor aliada, dando una buena preocupación al rival el mismo turno en el que llegan y precisamente por esa presión psicológica ya parte de sus puntos se ve justificada antes incluso de que lleguen a la mesa de juego.

Otra forma de emplearlos puede ser para apoyar a progenies como pueden ser Trigons/Mawlocs, MdM o incluso Tiranos de Enjambre o al SdH, también negar objetivos en zona enemiga o para intentar llegando al final de la partida conseguir un punto por Rompe Líneas, en todo caso los Genestealers de Ymgarl serán de gran utilidad siempre que tengamos en cuenta que para maximizar sus posibilidades ofensivas hay que dotar cada progénie de un mínimo de 7/8 minis, que hay que valorar con cuidado 1º cuál queremos que sean sus objetivos durante la batalla y 2º dónde los vamos a desplegar al inicio de la misma (este punto quizás es el más importante).


Para finalizar quería decir que para mí esta progénie aunque es de una gran utilidad no siempre la incluyo en mis listas, su elevado coste en puntos hace que en listas de menos de 1500 puntos me resulte complicado encontrarle hueco, mientras que a 1000 ó menos ya ni me lo plantee... Así y todo para listas de 1500 ó más quiero animar a todo aquel que no los haya probado en profundidad a que lo haga, que los meta en varias partidas, que experimente con ellos y que vea hasta dónde son capaces de llegar con algo de pericia en su manejo.

Saludos y espero que esta pequeña guía haya sido de utilidad a alguien.
« última modificación: 11 de Febrero de 2013, 10:07:07 por Brain »

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Re:Genestealers de Ymgarl (análisis por Brain.)
« Respuesta #1 en: 11 de Febrero de 2013, 00:05:24 »
Muy chulo... me gustan este tipo de iniciativas.

Me quedo especialmente con lo de la salvación. Casi todas las armas básicas (por no decir todas menos los rifles laser) tienen Fp5, así que esta subespecie debería sobrevivir notablemente mejor a sus disparos, aun así, si van al descubierto tendrán poca tasa de supervivencia, y si van a cubierto, salvarán casi siempre igual que progenies normales.

El Letargo no lo termino de ver, salvo para guerra psicológica. Unas tropas que no pueden asaltar al aparecer, y que no tienen armas de fuego, normalmente serán destruidas en poco tiempo.
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2ª cia.: V: 1, E: 0, D: 0
6ª cia.: V: 17, E: 2, D: 6
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Re:Genestealers de Ymgarl (análisis por Brain.)
« Respuesta #2 en: 11 de Febrero de 2013, 10:06:14 »
...El Letargo no lo termino de ver, salvo para guerra psicológica. Unas tropas que no pueden asaltar al aparecer, y que no tienen armas de fuego, normalmente serán destruidas en poco tiempo.

Gracias por el comentario Terradas! ^^

Quizás no lo he explicado bien, Letargo les permite mover y asaltar con total normalidad en el turno que lleguen de la reserva! De hecho sino no estoy equivocado creo que es la única unidad del juego que permite eso, y la verdad es que es muuuuuy útil poder sacar a esta unidad a la mesa de juego y en ese mismo turno destrozar la típica unidad que te dispara desde lejos y a la que te cuesta trabar en CaC.

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Re:Genestealers de Ymgarl (análisis por Brain.)
« Respuesta #3 en: 11 de Febrero de 2013, 10:53:33 »
Hombre, veteranos de Vanguardia, los Buitrez Negros de Zagstruk...hay bichos que pueden hacerlo tambien, pero normalmente previa tirada de dispersion.

Eso si, lo de sacarlos de una Linea Aegis me parece legal pero ofensivo, se estaban disfrazando de pintura de las paredes?  8)
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Re:Genestealers de Ymgarl (análisis por Brain.)
« Respuesta #4 en: 11 de Febrero de 2013, 11:11:57 »
Tengo que revisar lo del letargo... Yo entendía que no podían asaltar al llegar, lo cual hacia esta regla poco util

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Re:Genestealers de Ymgarl (análisis por Brain.)
« Respuesta #5 en: 11 de Febrero de 2013, 11:46:54 »
Oye, yo sin tener ni idea de las reglas ni del tema, simplemente quiero aplaudir esta iniciativa de analizar unidades de esta manera. Chapó, maestro.

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Re:Genestealers de Ymgarl (análisis por Brain.)
« Respuesta #6 en: 11 de Febrero de 2013, 13:45:27 »
...Eso si, lo de sacarlos de una Linea Aegis me parece legal pero ofensivo, se estaban disfrazando de pintura de las paredes?  8)

Porqué no? Legal está claro que es, pero si vamos al trasfondo yo me puedo imaginar unos muros defensivos en los que se puedan ocultar varias de estas criaturas, bidones de combustible, cajas de munición o de raciones de combate etc pueden ser perfectos escondites, quien sabe, puede que incluso estas forticaciones estén en zona urbana y haya tapas de alcantarillado en las proximidades... En definitiva no creo que haga falta que los Ymgarl tengan el camuflage de un Lictor para hacer este tipo de despliegue, y cualquiera que haya visto cómo es capaz de "salir de la nada" Alien en la 1ª y posteriores películas seguramente verá con más claridad a qué me refiero.


Tengo que revisar lo del letargo... Yo entendía que no podían asaltar al llegar, lo cual hacia esta regla poco util

Pag 61 del Codex tiránidos: "... Los Genestealers de Ymgarl pueden mover y asaltar normalmente el mismo turno en el que son revelados"

FAQ's Codex tiránidos:

"P. Según el reglamento, ninguna unidad puede atacar el mismo turno que llega desde la reservas. Pero la regla especial Letargo de los Genesteales de Ymgarl contradice eso. ¿Cuál es la opción correcta? (pag. 61)
R. Los Genestealers de Ymgarl pueden cargar el mismo turno en el que llegan de las Reservas"

También añadir que el reglamento en su pag. nº7 dice lo siguiente:

"En ocasiones poco frecuentes, aparecerá un conflicto entre una regla presente en este reglamento y una impresa en un codex. En este caso, la regla que aparece en el codex siempre se impondrá"

Oye, yo sin tener ni idea de las reglas ni del tema, simplemente quiero aplaudir esta iniciativa de analizar unidades de esta manera. Chapó, maestro.

Gracias! A ver si el resto se animan y podemos recoger un pequeño archivo de unidades de los distintos codex, seguro que todos aprendemos mucho los unos de los otros, y siempre está muy bien que alguien que controla bastante de un codex en concreto te "desvele" los entresijos de sus unidades o tipos de lista.

Saludos a todos y gracias por comentar! ^^

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Re:Genestealers de Ymgarl (análisis por Brain.)
« Respuesta #7 en: 11 de Febrero de 2013, 14:25:45 »
Entonces estos capullos son un "must" en mi lista de bichos...
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Re:Genestealers de Ymgarl (análisis por Brain.)
« Respuesta #8 en: 11 de Febrero de 2013, 14:58:00 »
Claro, si hablamos de una linea aegis con todo eso representado esta muy bien, pero la actual apenas tiene 7 mm de espesor y las minis de por si son bastante mas anchos, es legalmente turbio :P
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Re:Genestealers de Ymgarl (análisis por Brain.)
« Respuesta #9 en: 11 de Febrero de 2013, 15:01:25 »
Gon, tal y como explique no era la de Citadel sino otra más ancha y que permitía colocar las minis encima de ella.

Key, qué es "must"? ???

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Re:Genestealers de Ymgarl (análisis por Brain.)
« Respuesta #10 en: 11 de Febrero de 2013, 15:13:15 »
Gon, tal y como explique no era la de Citadel sino otra más ancha y que permitía colocar las minis encima de ella.

Key, qué es "must"? ???
Algo que no sabía que necesitaba, hasta ahora XD
- Si quieres seguir las reglas, las seguimos. En especial la regla más importante.
-¿La de que las reglas no son importantes?
- No, la de que si me sigues tocando los huevos, juegas el siguiente turno con tu madre.

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Re:Genestealers de Ymgarl (análisis por Brain.)
« Respuesta #11 en: 11 de Febrero de 2013, 15:43:35 »
Ah! jajajaja ok  ;)

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« Respuesta #12 en: 11 de Febrero de 2013, 18:43:10 »
Claro, si hablamos de una linea aegis con todo eso representado esta muy bien, pero la actual apenas tiene 7 mm de espesor y las minis de por si son bastante mas anchos, es legalmente turbio :P

Gon, toda la escenografía de GW es dudosamente realista. Las reglas lo admiten. Pues no le des muchas vueltas. Están bajo tierra escondíos los jodíos bichos...

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Re:Genestealers de Ymgarl (análisis por Brain.)
« Respuesta #13 en: 11 de Febrero de 2013, 19:50:47 »
Disculpad, pero no visualizo el tema. ¿Las minis se pueden colocar sobre cualquier elemento de escenografía? Quiero decir, con la peana sobre el mismo? ¿No vale que vaya colgando, por ejemplo, como los Orkos en Gorkamorka?
¿Y la línea Aegis no es el cacharrín ese de mamparos de plástico? ¿Eso tiene efectos sobre el juego, es decir, importa que sea la Línea Aegistm por algún motivo o se puede seguir jugando con escenografía casera?

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Re:Genestealers de Ymgarl (análisis por Brain.)
« Respuesta #14 en: 11 de Febrero de 2013, 23:12:11 »
Disculpad, pero no visualizo el tema. ¿Las minis se pueden colocar sobre cualquier elemento de escenografía? Quiero decir, con la peana sobre el mismo? ¿No vale que vaya colgando, por ejemplo, como los Orkos en Gorkamorka?
¿Y la línea Aegis no es el cacharrín ese de mamparos de plástico? ¿Eso tiene efectos sobre el juego, es decir, importa que sea la Línea Aegistm por algún motivo o se puede seguir jugando con escenografía casera?

Cito textualmente la parte de la regla que explica lo que pides:

"Los Genestealers de Ymgarl pueden decidir empezar la partida en un estado de letargo, siempre que haya un elemento de escenografía lo bastante grande como para que acomodar la unidad al completo (asegúrate de definir con tu contrincante los límites de los elementos de escenografía antes de empezar la partida)...
... Cuando la progenie esté disponible desde la reserva deberá desplegarse de modo que todas sus minis estén dentro del elemento elegido. Las miniaturas que no puedan colocarse a consecuencia del terreno impasable o de la presencia de enemigos a menos de 1UM, serán destruidas.

Lo de la escenografía Citadel, casera o de otras marcas en principio no debiera ser problema, aunque claro, si yo me hago una línea Aegis de palmo y medio de altura con 3 progenies de Guardias de Enjambre (las cuales no necesitan línea de visión para impactar) dentro y a las que nadie puede ver ni asaltar pues me imagino que habrá algún cuchillo volando hacia mi espalda en cuanto me gire a mirar el reglamento XD pero en principio es legal, o por lo menos yo lo entiendo así, otra cosa es que el torneo al que vayas esté organizado por GW...