Autor Tema: Codex, ejercitos y jugadores  (Leído 5426 veces)

Desconectado Velgio

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Codex, ejercitos y jugadores
« en: 13 de Julio de 2010, 00:27:13 »
Buenas noches, tengo interés en comentar este tema y recoger opiniones y razonamientos, asi que os paso a comentar el tema del Post que consta de varias partes:

Por un lado esta el tema de los Codex y los ejercitos. Viendo el nuevo codex de la Guardía Imperial , el cual desconocia, llegue a la conclusión que que siendo un excelente codex en todos los aspectos, tanto a nivel de trasfondo, posibilidades y potencial de cara a las partidas, no lo es tanto a la hora de poder plasmar el codex en un ejercito en la mesa.

Me explico, digamos que por ejemplo un ejercito tremendamente bueno pudiera ser el desplegar 50 reclutas con chenkov, varias Valkirias, varias Hydras, Manticoras, etc, etc. Entonces, imaginaros la cantidad absurda de dinero y tiempo que se necesitaría para poder tener este ejercito terminado y disponible para poder jugar, Por lo tanto, siendo el Codex Guardía Imperial excelente, a la hora de llevar el ejercito a la mesa en bastante dificil e inoperativo. Sin embargo no ocure lo mismo con otros Codex, que siendo aún buenos codex los ejercitos son más faciles de plasmar en la mesa sin perder cantidades importantes de tiempo y dinero.

Sopesado este tema pienso en un punto negativo de este juego desde mi punto de vista, que son algunos jugadores. Estos jugadores prefieren por encima del trasfondo el explotar el potencial el codex y en definitiva ganar por encima de todo. Por lo cual a la hora de estar en una partida, suelen desplegar ejercitos bastante "caoticos" compuestos de figuras sin pintar, figuras que no repesentan lo que son y que pueden dar lugar a confusión u olvido o vehiculos y maquinas hechos con cualquier cosa con tal de poder desplegar esa unidad para adquirir ventaja en la partida, desvirtuando finalmente esta en gran medida.

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Re: Codex, ejercitos y jugadores
« Respuesta #1 en: 13 de Julio de 2010, 00:42:10 »
Ufff, no me voy a extender, pero creo que la cuestión se reduce únicamente a los jugadores. Ellos son los que deciden cómo usar su ejército y su Codex. Ya que citas el ejemplo de la Guardia, yo tengo uno; he disfrutado y sigo disfrutando como un enano pintándolo, dándole forma a mi imagen y semejanza, preocupándome por la estructura orgánica, su apariencia... Cada vez que añades algo es una delicia. Y eso es uno de los aspectos del hobby. Más gratificante para unos, menos para otros.
Personalmente juego poco (mucho menos de lo que realmente quisiera), pero cada partida es una gozada. Aquí hay personas que tienen mucha más tablas que yo a la hora de jugar, que te digan sus experiencias. Yo supongo que entro en la categoría de los que pierden cantidades absurdas de tiempo y dinero. Pero lo disfruto. A mí me vale.

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Re: Codex, ejercitos y jugadores
« Respuesta #2 en: 13 de Julio de 2010, 00:52:12 »
No sabría decirte. Si lo enfocas desde el punto de vista que parece que lo estas haciendo, creo que un Codex no debería medirse por el tiempo y el dinero que hay que invertir en el ejército para que sea competitivo. Nuestro hobby implica un sacrificio sobre todo de tiempo y de esfuerzo, a mi entender, muy superior a otros hobbys. Para tener un ejército completo y realmente como lo tenías en la cabeza hay que currar muchísimo, ya no te digo si encima pretendes montar una mesa completa.

No se, formar ese ejército que tu comentas forma también parte del hobby, y es algo que te podrá pasar también con otros ejércitos de horda tipo Orkos o Tiránidos. Pretender que eso no ocurra con la Guardia nos llevaría a tener un Codex muy parecido al de los Marines, los Eldar u otros ejércitos más especializados, vamos, que al final todos los ejércitos serían iguales para que todo el mundo pudiera invertir el mismo tiempo y dinero en montarlos. A mi no me gustaría que así fuera.
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Re: Codex, ejercitos y jugadores
« Respuesta #3 en: 13 de Julio de 2010, 00:59:46 »
Por los jercitos que llevo, el jugar los codex Eldar, Caos o Lobos te dan mucha libertad a la hora de ahcerte una listas o ejercitos  de acuerdo al trasfondo (dentro de lo que cabe) y ser mínimamente competitiva. Con Eldar creo que es el ejercito de los 3 que expongo que más dinero necesitas para hacerte un ejercito medianamente trasfondistico.

De todas formas, el potencial del ejercito se lo das tu con la experiencia que vayas cogiendo con el a medida que juegas y aprendes a llevarlo. He visto listas que en papel eran un truño y han quedado en los primeros puestos de los Torneos, porque el que la lleva sabe como llevarla. Un caso similar serñia el de Lord que es capaz de quedar en el podio sin llevar los famosos lobos Trueno o de Silas que con angelotes nunca hace un mal papel a pesar de lo antiguo del codex.

Sopesado este tema pienso en un punto negativo de este juego desde mi punto de vista, que son algunos jugadores. Estos jugadores prefieren por encima del trasfondo el explotar el potencial el codex y en definitiva ganar por encima de todo. Por lo cual a la hora de estar en una partida, suelen desplegar ejercitos bastante "caoticos" compuestos de figuras sin pintar, figuras que no repesentan lo que son y que pueden dar lugar a confusión u olvido o vehiculos y maquinas hechos con cualquier cosa con tal de poder desplegar esa unidad para adquirir ventaja en la partida, desvirtuando finalmente esta en gran medida.

jajajaj este tema me suena ;D

Hay que diferenciar las listas para Torneos, que siempre van a ser o trataran de ser optimizadas al máximo, sin importar demasiado el trasfondo y las litas que se hacen para pasar un buen rato con los colegas, para las campañas (Dumagul no me olvido ;) ) o simplemente una partida "porque si".




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Re: Codex, ejercitos y jugadores
« Respuesta #4 en: 13 de Julio de 2010, 02:03:05 »
Mientras juegues a jugar y no a ganar, todo irá sobre ruedas... bueno, y mientras no uses lobos de trueno de esos si tienes la oportunidad de usar Lobos Espaciales  ;D
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(¡Con fotos de mis miniaturas pintadas!)

PD: Âîò óðîäû...


Desconectado Velgio

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Re: Codex, ejercitos y jugadores
« Respuesta #5 en: 13 de Julio de 2010, 09:44:08 »
No sabría decirte. Si lo enfocas desde el punto de vista que parece que lo estas haciendo, creo que un Codex no debería medirse por el tiempo y el dinero que hay que invertir en el ejército para que sea competitivo. Nuestro hobby implica un sacrificio sobre todo de tiempo y de esfuerzo, a mi entender, muy superior a otros hobbys. Para tener un ejército completo y realmente como lo tenías en la cabeza hay que currar muchísimo, ya no te digo si encima pretendes montar una mesa completa.

No se, formar ese ejército que tu comentas forma también parte del hobby, y es algo que te podrá pasar también con otros ejércitos de horda tipo Orkos o Tiránidos. Pretender que eso no ocurra con la Guardia nos llevaría a tener un Codex muy parecido al de los Marines, los Eldar u otros ejércitos más especializados, vamos, que al final todos los ejércitos serían iguales para que todo el mundo pudiera invertir el mismo tiempo y dinero en montarlos. A mi no me gustaría que así fuera.

Efectivamente, en mi caso, yo valoro muchisimo ese aspecto del hobby, que pongo muy por encima del aspecto que una lista de ejercito hecha por mi sea competitiva.

Por supuesto, es muy gratificante el hacer un ejercito de principio a fin y disfrutar plenamente de este, cosa que yo trato de hacer siempre que puedo, el problema lo veo para los jugadores que prefieren el ganar por encima del trasfondo, lo que nos lleva a lo ultimo comentado en mi primer post, ejercitos muy caoticos que representan penosamente la lista de ejercito.
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Re: Codex, ejercitos y jugadores
« Respuesta #6 en: 13 de Julio de 2010, 11:41:44 »
Entiendo el tema del que hablas, pero mucho me temo que es un tema complejísimo.
En el fondo, personalmente, creo que uno no escoge el ejército con el que juega tanto como él a ti. Me explico, los ejércitos que nos atraen son, a menudo, los que más se acercan a nuestra filosofía o a nuestros gustos particulares y por tanto aquellos que juegan con la guardia imperial, simplmente prefieren ejércitos numerosísimos donde cada soldado y escuadra queda eclipsado por el valor del conjunto.
Por otro lado yo llevo más de 13 años dándole caña a mis Ángeles Sangrientos y jamás me canso de verlos crecer. Cuando más grande es mi compañía más aspiro a tener. Como decía Suber cada unidad añadida es una delicia.

Supongo que, como muchas veces se ha comentado aquí, es una batalla entre tu economía y ganas de inverir tiempo en ello, por un lado, y las ganas de obtener resultados rápidos en batalla por el otro. En definitiva es una decisión de cada uno que hay que sopesar mucho antes de embarcarse en el proyecto de un ejército
Semper Fideles

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Desconectado Berek

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Re: Codex, ejercitos y jugadores
« Respuesta #7 en: 13 de Julio de 2010, 11:50:25 »
Supongo que, como muchas veces se ha comentado aquí, es una batalla entre tu economía y ganas de inverir tiempo en ello, por un lado, y las ganas de obtener resultados rápidos en batalla por el otro. En definitiva es una decisión de cada uno que hay que sopesar mucho antes de embarcarse en el proyecto de un ejército

Estos de GW nos venden los quecos con algun aditivo que nos hace adictos XD, conozco a muy pocos que no les pase esto ...



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Desconectado Velgio

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Re: Codex, ejercitos y jugadores
« Respuesta #8 en: 13 de Julio de 2010, 13:02:22 »
Entiendo el tema del que hablas, pero mucho me temo que es un tema complejísimo.
En el fondo, personalmente, creo que uno no escoge el ejército con el que juega tanto como él a ti. Me explico, los ejércitos que nos atraen son, a menudo, los que más se acercan a nuestra filosofía o a nuestros gustos particulares y por tanto aquellos que juegan con la guardia imperial, simplmente prefieren ejércitos numerosísimos donde cada soldado y escuadra queda eclipsado por el valor del conjunto.
Por otro lado yo llevo más de 13 años dándole caña a mis Ángeles Sangrientos y jamás me canso de verlos crecer. Cuando más grande es mi compañía más aspiro a tener. Como decía Suber cada unidad añadida es una delicia.

Supongo que, como muchas veces se ha comentado aquí, es una batalla entre tu economía y ganas de inverir tiempo en ello, por un lado, y las ganas de obtener resultados rápidos en batalla por el otro. En definitiva es una decisión de cada uno que hay que sopesar mucho antes de embarcarse en el proyecto de un ejército


En ese sentido, en mi caso he tenido mucha suerte. Tengo Cazadores de Brujas y no solo me encanta el Codex, si no que las escuadras de Hermanas de Batalla, gracias a los votos, me parecen tremendamente versatiles en si mismas. Cosa que agradezco mucho y me facilita mucho el desplegar los ejercitos en mesa.
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Re: Codex, ejercitos y jugadores
« Respuesta #9 en: 13 de Julio de 2010, 17:04:37 »
Desde mi punto de vista, cada cosa según lo que quieras hacer. Me explico.
Cuando voy a jugar una campaña con amigos, allí van mis Ángeles de la Absolución (AO): práticamente todos pintados, un ejército enorme en el que escoger, personajes a porrillo, todos con sus historietas. Antes lo hacía con mis Hienas Salvajes(Lobos Espaciales) o con las Hienas de Bronce (MEC), hasta que me cansé y las vendí.
Si quiero jugar un torneo, puedo escoger los Doom Warriors (ver Lexicanum), que es un ejército Vulkanizado en cápsulas, pero que tiene su personalidad y transfondo, es dificil de jugar pero muy divertido; además puedo incluir Inquisición o unos veteranos especiales (Legión de los Condenados) y casan perfectamente.
Cuando juego con colegas, he descubierto un ejército duro, que se adapta muy bien a mi forma de jugar: valkiria, Vendetta, 90 GI en 8 Chimeras (que bueno, son Bradleys, pero eso lo hace más interesante), a pesar de que esté pintado 1/3. Es un ejército que me gusta y supone todo un reto para los adversarios. Y me ha costado unos 60 euros todo, escogiendo miniaturas de otras marcas.
Si lo que quiero es trasfomar y crear algo original de verdad, tengo a mis catachanes. Dos escuadras de veteranos zapadores están representados por kroot, no llevo vehículos excepto sentinels, son todos veteranos, etc. Nunca ganaré con ellos, pero ¿y lo que me gusta tenerlos?

Y cada uno de los ejércitos ha ido pasando por una fase u otra a lo largo del tiempo.

Lo que molesta un poco es como bien se comenta por ahí, encontrarse ejércitos absurdos. Pero eso, como en el Mundo Real TM, es el pan nuestro de cada día.

- Si quieres seguir las reglas, las seguimos. En especial la regla más importante.
-¿La de que las reglas no son importantes?
- No, la de que si me sigues tocando los huevos, juegas el siguiente turno con tu madre.

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Re: Codex, ejercitos y jugadores
« Respuesta #10 en: 13 de Julio de 2010, 18:19:37 »
yo soy de los que empiezan el ejercito por las minis, aunque la gente siempre me dice que los eldar son muy buenos la verdad no consigo encontrarles "el punto" en el campo de batalla, de hecho creo que encajaría mas para mi forma de jugar los marines (me da igual que codex, marines en general) pero ne fin, ya que me gustan las minis eldar procuroa ampliar el ejercito con unidades que pueden aportarme algo mas, aunque la verdad al final acabo metierndo en las listas las unidades que mejor he pintado y que mas me gustan, sin tener demasdiado en cuenta la efectividad de estos
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Desconectado Velgio

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Re: Codex, ejercitos y jugadores
« Respuesta #11 en: 13 de Julio de 2010, 23:24:20 »
yo soy de los que empiezan el ejercito por las minis, aunque la gente siempre me dice que los eldar son muy buenos la verdad no consigo encontrarles "el punto" en el campo de batalla, de hecho creo que encajaría mas para mi forma de jugar los marines (me da igual que codex, marines en general) pero ne fin, ya que me gustan las minis eldar procuroa ampliar el ejercito con unidades que pueden aportarme algo mas, aunque la verdad al final acabo metierndo en las listas las unidades que mejor he pintado y que mas me gustan, sin tener demasdiado en cuenta la efectividad de estos

Pues usted caballero en mi opinion es un modelo a seguir. Ya si le sumas a esa filosofia tan buena el que este acompañada de un excelente trasfondo y de una historia para la partida en cuestion, nada puede salir mal.


Por cierto excelentes todas las respuestas y muy muy acertadas en sus razonamientos. Asi da gusto :)
« última modificación: 13 de Julio de 2010, 23:33:52 por Velgio »
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Re: Codex, ejercitos y jugadores
« Respuesta #12 en: 14 de Julio de 2010, 00:34:06 »
personalmente es primero una cuestion de coleccion y despues se adapta para jugar, al menos así fué con los lobos,  me perdió su imagen, me encantaron los termis y empece a comprar, como eran una banda de berserkers hie de ese sistema mi manera de jugar preferida, las minis las junto por escuadras y les hago historias pasandome el dia buscando leyendas vikingas y, celtas y nordicas en general para usar nombres e ideas (una frikada, lo reconozco), paso de usar combos legales pero qe no veo aceptables (lobos trueno, personajes especiales...), y tan feliz oye.

con los tau simplemente es un capricho porque me parece un ejercito tan ajeno a mi manera de jugar que es un reto de la hostia intentarlo, el primer dia que los use lo grabaré, ¿conseguiré no cargar con las crisis como si fueran garras??

los desgarradores los empezé antes del codex (que fue un alivio la verdad), y solo por trasfondo, una reseña en el Index Astartes decia que bandas de ellos recorrian la galaxia en busca de cura para la rabia negra al mando de bibliotecarios, y ahí me lancé, iban a ser 2 excuadras, ahora son 1500-2000 puntos de lista competitiva (mas o menos y solo por el codex nuevo)

en fin que prefiero usar a mis chicos de siempre y perder antes que meter lobotruenos o mephistones y ganar porque no hay dios que te mate antes de que hagan su trabajo (no desprecio a quien optimiza una lista, solo es mi opcion personal), eso si no voy a torneos por ahora.

Vino un mago y lo hizo

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Re: Codex, ejercitos y jugadores
« Respuesta #13 en: 14 de Julio de 2010, 11:22:37 »
Y sin embargo ¿qué me decís del gusto que da eliminar a un todojodotodorompo como Mefiston? ¿La cara que se le queda al contrario? Esa es la idea, que cuando te lanzan la unidad invencible y porculera tu ya tengas tu lista trillada y sepas que por ejemplo, Lysander se carga al vampiro 3 de cada 4 veces, pero el AS eso no lo intuye...
En el ultimo torneo me lo cargué 2 veces: la primera contra un imbécil culoduro que acabó amonestado por la organización; la segunda con un caballero, partida divertidísima en la que ambos aprendimos algo.
Esto viene a cuento, por que a la hora de jugar se ve quien a elegido el codex porque le gusta el transfondo, las minis, la forma de jugar, y quien lo hace porque es la mejor lista.
- Si quieres seguir las reglas, las seguimos. En especial la regla más importante.
-¿La de que las reglas no son importantes?
- No, la de que si me sigues tocando los huevos, juegas el siguiente turno con tu madre.

Desconectado Berek

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Re: Codex, ejercitos y jugadores
« Respuesta #14 en: 14 de Julio de 2010, 11:44:08 »
Mephiston es un cacas, no sirve ni para tomar por el ojete XD dot fe jajajja



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