Autor Tema: CAP o sistema Swedish  (Leído 4403 veces)

Desconectado Silas Err

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CAP o sistema Swedish
« en: 26 de Febrero de 2014, 11:12:16 »
Bueno, aunque parezca mentira, en el foro no hemos abierto un misero tema sobre el sistema que se esta empezando a implantar en algunos grupos de juegos y torneos.

Las bases del mismo se pueden encontrar en el siguiente enlace:

http://www.terrasomnia.com/40000/viewtopic.php?f=3&t=19306&sid=bae0a10daea91c0a0fb4e7792bbd384d

(Pongo este enlace, por que es donde se actualiza el docuemnto)

Como resumen, se puede decir que el sistema Swedish es un sistema creado para intentar evitar combos desequilibrantes, spam de unidades demasiado buenas y tratar de equilibrar un poco el juego, que para torneos esta desequilibrado y llega a ser muy aburrido.

El sistema se basa en asiganr CAP a ciertas unidades o combinación de unidades, delimintando el numero de CAP posibles en la partida (10 por ejemplo), de tal manera que si metes 3 dragones no puedas meter tambien 9 arrasadores de nurgle (por poner un ejemplo).

Ahora mismo va por la version 1.3 y aun le queda camino por andar para ser optimo, pero parece que poco a poco va consigueindo su objetivo, que las partidas no duren una hora (lo que tardan en aniquilarte una lista top sin restricciones).

¿Que os parece el sistema?
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Re:CAP o sistema Swedish
« Respuesta #1 en: 26 de Febrero de 2014, 11:31:06 »
Pues que realmente el sistema depende del torneo, esta muy bien que los torneos tengan este tipo de "limitacion" pero si luego el torneo admite listas de 10-12 CAPS te seguiras encontrando los combos de la muerte, quizas no de "la muerte mortal" pero si estaran ahi. Luego te encuentras torneos que dicen maximo 5 CAPS y pasa al contrario, son demasiado limitantes ya que algunas cosas como Tigurius tienen un valor de 3 CAPS y con dos cosillas que metas mas, ya has tocado techo.

No se muy bien que opinar de este asunto la verdad, si quieres limitar el torneo hazlo de manera mas directa, revisa las listas y si aparece algun combo autoplay escribe al participante y dile que en tu torneo esas cosas estan vetadas, vas a conseguir lo mismo que con el sistema de CAPs, o cambia la lista o te envia a la mierda y te pone a parir en los foros
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Re:CAP o sistema Swedish
« Respuesta #2 en: 26 de Febrero de 2014, 11:52:26 »
Pero esto está hecho por aficionados para torneos o lo que sea, ¿verdad? Quiero decir, no son reglas oficiales ni suplementos de ningún tipo. Como, seamos sinceros, desconozco las reglas actuales y el juego ahora mismo, tampoco puedo opinar con seriedad; pero sí me da que pensar el hecho de que surja una iniciativa de un grupo de jugadores para limitar unas reglas oficiales que, visto lo visto, consideran abusivas o descompensadas.

¿Esto se ha iniciado en Suecia, imagino? ¿Está implantándose a nivel global por grupos de jugadores? ¿Qué resultado está dando?

Desconectado elwe

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Re:CAP o sistema Swedish
« Respuesta #3 en: 26 de Febrero de 2014, 12:29:00 »
Teniendo en cuenta que aunque me masacren partida si, partida tambien, me inclino a usar Legiones astartes. esto de los caps me da igual X-D

Que por otro lado, realmente no va a resolver nada. Yo la lista que tengo para cuando quiero variar algo de Marines y usar TAU la puedo usar ahora tambien, y es una lista que da mucho por culo. Y  lo unico que va a hacer es cambiar un combo por otro, nada mas.

Yo antes, cambiaria el estilo de torneos que el obligar a jugar con otras listas. ¿Es mas complicado sobre todo para el organizador? Si. ¿se iba a ver mucha mas variedad? tambien.


Ademas que hay limitaciones que me parecen bastante ilogicas con respecto al "espiritu" del juego. Un ejemplo es el limitar las peñaz de chikoz en las listas de ejercito de Orkos. En cuanto superas los 30 orkos, ¡ten cuidado! X-D

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Re:CAP o sistema Swedish
« Respuesta #4 en: 26 de Febrero de 2014, 14:43:06 »
No me gusta, la verdad. Si para un torneo hay que estar limitando el juego, es que o bien el juego está mal hecho, o los jugadores son unos bufas.  Es como si en un torneo de ajedrez se permitieran tener 5 reinas "por que el juego si no no es ágil". No se, no lo veo.
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Re:CAP o sistema Swedish
« Respuesta #5 en: 26 de Febrero de 2014, 16:38:34 »
Por ahí van mis dudas. ¿Es necesario capar el juego? ¿Qué problemas presenta el reglamento y los Codex para que alguien vea necesario limitarlos? ¿O es problema de los jugadores? ¿Qué implantación está teniendo esto?

Ojo, pregunto con absoluta inocencia y desconocimiento, que igual resulta que es un inventazo. Son auténticas dudas de pardillo que no conoce el juego.

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Re:CAP o sistema Swedish
« Respuesta #6 en: 26 de Febrero de 2014, 16:53:28 »
Yo he usado el sistema en el Torneo de Rivas (y no creo que lo vuelva a catar). La verdad es que no le vi demasiadas ventajas ya que listas burras seguia habiendo (a 10 CAP). Al parecer te limitaban las listas de 3 pollos y 3 arrasadores en el Caos, pero poco mas.

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Desconectado elwe

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Re:CAP o sistema Swedish
« Respuesta #7 en: 26 de Febrero de 2014, 17:01:04 »
Por ahí van mis dudas. ¿Es necesario capar el juego? ¿Qué problemas presenta el reglamento y los Codex para que alguien vea necesario limitarlos? ¿O es problema de los jugadores? ¿Qué implantación está teniendo esto?

Ojo, pregunto con absoluta inocencia y desconocimiento, que igual resulta que es un inventazo. Son auténticas dudas de pardillo que no conoce el juego.

yo opino que realmente es problema de los jugadores. es mas, algunos que apoyan esto es porque dicen que así ellos no tienen que meter burradas porque impiden que otros las metan ;D

En la actualidad, lo mejor (y el mayor problema tambien) es que el juego te da mucha variedad y te permite muchas cosas. Esto para jugar partidas trasfondisticas, tematicas, etc.... es realmente genial. pero a la hora de hacer torneos, en la actualidad es un punto bastante puñetero porque te permiten muchas cosas.


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Re:CAP o sistema Swedish
« Respuesta #8 en: 26 de Febrero de 2014, 17:08:32 »
Yo mi opinion ya la expresare en otro momento que estoy con el movil y quiero alargarme.

Pero si me gustaria señalar que habria que opinar como jugador de torneos y/o pachanguero (NO son excluyentes, la.misma persona puede opinar de diferente modo segun el enfoque).

Por ejemplo Elwe creo que jugo un torneo el finde pasado, asi que ¿que te parecio? Que ejercitos vistes? Cuentanos. Y luego compara con lo que dices jugar normalmente de partidas de la Herejia. Una opinion tan fundamentada como la tuya con experiencia en esas dos formas de juego antagonicas es oro puro.

Es hora de disfrutar del juego como yo lo concibo, es la hora del tropi.

 http://elcaosprevalece.blogspot.com.es/

Desconectado elwe

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Re:CAP o sistema Swedish
« Respuesta #9 en: 26 de Febrero de 2014, 17:50:56 »
Yo no he jugado ningun torneo desde hace ya un tiempo... creo que desde el de parejas de Goblintrader a finales del 2013 o un torneillo a principios de este 2014. X-D

Pero en el torneo por el que me pase a mirar un rato, pues lo normal en Toledo. da igual que metan caps o no, porque las listas que se hacen no son realmente duras en general por la zona. Como viene a ser normal, un tau ganó. Como ya digo, los caps realmente poco van a solucionar, los ejercitos top van a seguir siendolo y los que no son top pues lo mismo. A no ser que a los ejercitos top, les metan una capada sobre manera.

El mayor problema que le veo es que: esto es un problema principalmente de los jugadores. Y tambien de la forma actual de hacer torneos.

Lo de los torneos lo entiendo, ya es bastante complicado organizar un torneo como para encima estar pensando en unas misiones distintas para "obligar" a la gente a plantear listas variadas.

Pero vamos, que a mi al final realmente da igual. Yo doy mi opinion de los verdaderos males. Porque realmente, cada vez mas, me aburren los torneos y prefiero jugar alguna partida apocaliptica, o una campaña entretenida o una mision a medida antes que jugar una y otra vez al sota,caballo y rey que se da en todos los torneos (y no me refiero a las listas precisamente).



con respecto a la herejia pues desgraciadamente el unico que hace listas soy yo, de por la zona, y suelo jugar contra eldar, orkos u otros ejercitos. por lo que poco te os voy a contar, mas lejos de que solo uso lo que tengo con pequeñas licencias (usar armas especiales como proximis para otras armas especiales... vamos lo normal) y que me dan unas palizas que no son normales jajaja

De todas formas estoy a ver si gano adeptos para jugar unas batallitas. Y ya si jugamos una campaña completa  8)




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Re:CAP o sistema Swedish
« Respuesta #10 en: 26 de Febrero de 2014, 18:00:42 »
como no se le puede ganar a 3 helldrakes y a 9 arrasadores cambiamos las reglas para que no puedan usarse y asi todos tenemos una oportunidad....... bueno es muy socialdemocrata (por eso se llamará swedish40k digo yo), en vez de buscarse la vida para ganarle a esas listas igualamos por abajo y todos felices, no vaya a ser  que alguien vaya a un torneo y le de una pataleta por no poder ganar.

40kmelifluo lo llamaria yo.

si quieres igualar pon una norma que no se puedan poner mas de 2 opciones de apoyo pesado,raoido o elite iguales y santas pascuas, vuleves a prohibir los personajes especiales en torneos y de nuevo santas pascuas, mas sencillo imposible, y en el fondo el que quiera jugar a algo sin handicaps respecto al contrario ya sabe, ajedrez, damas , parchis....
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Desconectado Silas Err

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Re:CAP o sistema Swedish
« Respuesta #11 en: 26 de Febrero de 2014, 18:42:39 »
Pues que realmente el sistema depende del torneo, esta muy bien que los torneos tengan este tipo de "limitacion" pero si luego el torneo admite listas de 10-12 CAPS te seguiras encontrando los combos de la muerte, quizas no de "la muerte mortal" pero si estaran ahi. Luego te encuentras torneos que dicen maximo 5 CAPS y pasa al contrario, son demasiado limitantes ya que algunas cosas como Tigurius tienen un valor de 3 CAPS y con dos cosillas que metas mas, ya has tocado techo.

este sistema en principio esta pensado para 10 CAP, luego eres muy libre de jugar con la limitacion que se quiera a riesgo y cuenta del jugador u organizador.

No se muy bien que opinar de este asunto la verdad, si quieres limitar el torneo hazlo de manera mas directa, revisa las listas y si aparece algun combo autoplay escribe al participante y dile que en tu torneo esas cosas estan vetadas, vas a conseguir lo mismo que con el sistema de CAPs, o cambia la lista o te envia a la mierda y te pone a parir en los foros

Pues creo que eso es algo imposible de llevar a la realidad. ¿En que te basas para de decir que una lista si y otra no? Aqui han tratado de dar unas bases para que las listas se amolden a ellas y evitar esos problemas (si quieres jugar, tienes las bases por delante para que no tener problemas). Creo que lo que hacen es facilitar la vida a organizadores y jugadores (que no tendran que modificar 5 veces su lista a criterio del organizador).

¿Esto se ha iniciado en Suecia, imagino? ¿Está implantándose a nivel global por grupos de jugadores? ¿Qué resultado está dando?

Esta realizado por jugadores españoles con mucha esperiencia en torneos y eventos internacionales.

Que por otro lado, realmente no va a resolver nada. Yo la lista que tengo para cuando quiero variar algo de Marines y usar TAU la puedo usar ahora tambien, y es una lista que da mucho por culo. Y  lo unico que va a hacer es cambiar un combo por otro, nada mas.

Una cosa es que eviten combos escesivos y otra que no se puedan hacer listas competitivas, las sigue habiendo y erradicarlas no es la intención, si no que la diferencia entre las posibilidades de un ejercito y otro no esten descompensadas (80%-20% original, 60%40% ahora por ejemplo). Que no empieces la partida sabiendo que esta perdida de antemano. Empezaras pensando que es una partida dura y dificil pero que si lo haces bien puedes llevartela, en algunos cosas en la actualidad empezabas sabiendo que hagas lo que hagas no tienes posiblidades contra la lista que tienes enfrente.

Yo antes, cambiaria el estilo de torneos que el obligar a jugar con otras listas. ¿Es mas complicado sobre todo para el organizador? Si. ¿se iba a ver mucha mas variedad? tambien.

¿Que propondrias tu en concreto? hay otras propuestas como el sistema ADTblos ( http://www.terrasomnia.com/40000/viewtopic.php?f=3&t=19359) que se centra en poner una escenografia mejor y mas completa.


Ademas que hay limitaciones que me parecen bastante ilogicas con respecto al "espiritu" del juego. Un ejemplo es el limitar las peñaz de chikoz en las listas de ejercito de Orkos. En cuanto superas los 30 orkos, ¡ten cuidado! X-D

Si, por que tal y como esta el juego hasta ahora con una alianza Marines-Orkos o Caos-Necrones tenemos que cuidar el espiritu del juego XDDD.

En serio, se siguen pudiendo hacer ejercitos tematicos, pero se trata de evitar que sean con SPAM de la muete. Es evidente que hacer una orda orka con 150 chicos lo mismo no te entra, pero con 80 sigues pudiendo hacerla (creo)

No me gusta, la verdad. Si para un torneo hay que estar limitando el juego, es que o bien el juego está mal hecho, o los jugadores son unos bufas.  Es como si en un torneo de ajedrez se permitieran tener 5 reinas "por que el juego si no no es ágil". No se, no lo veo.

Pues ahora mismo me decanto claramente por lo primero, por lo menos en cuanto a la parte competitiva del mismo.

Por ahí van mis dudas. ¿Es necesario capar el juego? ¿Qué problemas presenta el reglamento y los Codex para que alguien vea necesario limitarlos? ¿O es problema de los jugadores? ¿Qué implantación está teniendo esto?

Para jugar en casa con amigos, el juego puede ser perfecto, pero para hacer un torneo las cosas empiezan a cojear y mucho. La descompensación de codex es muy grande, teniendo ejercitos como TAU o Eldar que si combinan determinadas unidades o abusan de ellas es imposible jugar contra ellos. Lo que se trata es de que esta parte del hobby no se hunda.

Evidentemente, como todos los males del mundo, vienen por parte de las personas y del uso que se hace de las cosas. Si todos los jugadores pensaramos que hacer una determinada lista es una aberración, no seria necesario nada de esto, pero la naturaleza humana es como es, si puedes sacar ventaja exprimiendo algo mucha gento lo va a hacer, por lo que mejor tratar de evitar la tentación.

Yo he usado el sistema en el Torneo de Rivas (y no creo que lo vuelva a catar). La verdad es que no le vi demasiadas ventajas ya que listas burras seguia habiendo (a 10 CAP). Al parecer te limitaban las listas de 3 pollos y 3 arrasadores en el Caos, pero poco mas.

Se siguen pudiendo hacer listas duras, pero se ha limitado mucho. Ya te digo que antes de esto la cosa estaba peor, y lo digo por que yo al principio pensaba que la cosa no estaba tan mal, pero despues de disputar unos 5 torneos rn losd que la variedad de ejercitos es nula (Eldar-Tau-Marines.. mezclalos como quieras) y ser vapuleado antes de tirar un dado, la opinion te cambia por completo. Antes yo iba con mis Angeles OScuros (ejercito top por escelencia XD) y podria perder o ganar (mas  lo primero que lo segundo XD) pero sabia que habia partida, ahora esa sensacion ha desaparecido, cuando ves la lista del contrario sabes que tus posibilidades son un 10-15%.

como no se le puede ganar a 3 helldrakes y a 9 arrasadores cambiamos las reglas para que no puedan usarse y asi todos tenemos una oportunidad....... bueno es muy socialdemocrata (por eso se llamará swedish40k digo yo), en vez de buscarse la vida para ganarle a esas listas igualamos por abajo y todos felices, no vaya a ser  que alguien vaya a un torneo y le de una pataleta por no poder ganar.

40kmelifluo lo llamaria yo.

si quieres igualar pon una norma que no se puedan poner mas de 2 opciones de apoyo pesado,raoido o elite iguales y santas pascuas, vuleves a prohibir los personajes especiales en torneos y de nuevo santas pascuas, mas sencillo imposible, y en el fondo el que quiera jugar a algo sin handicaps respecto al contrario ya sabe, ajedrez, damas , parchis....

Pues precisamente los promotores del sistema son los mismo jugadores que copan las posiciones altas en los torneos, por lo que no creo que sea algo necesario para que sigan ganando. Mas bien han visto lo aburrido de una victoria así, o el coñazo de enfrentarte tres veces a la misma combinación de tropas en tres partidas de torneo.

Este sistema lo apoyan muchisimos club y agrupaciones de aficionados que juegan partidas y torneos por todas las partes de España.

Creo recordar que en el reglamento siempre se puede oncontrar un parrafo que vienen a decir algo como "esto es una ayuda para el juego, pero si quieres modificarlo eres muy libre de hacerlo para divertirte" y esa es la cuestión, la gente no se divierte con este sistema, por lo que estan cambiandolo.
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Re:CAP o sistema Swedish
« Respuesta #12 en: 26 de Febrero de 2014, 19:33:33 »
Gracias por las explicaciones :). Tengo un par de preguntas más ::): ¿Qué significa "CAP", son unas siglas o viene de "capar"? ¿Y si procede de jugadores españoles, por qué se llama Swedish?

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Re:CAP o sistema Swedish
« Respuesta #13 en: 26 de Febrero de 2014, 19:35:58 »
pues yo de primera meteria escenografia que obligara a moverse en busca de lineas de tiro o que las lineas de tiro fueran mucho mas cortas. Lo que hay ahora son campos de fusilamiento para ejercitos como el TAU, por ejemplo.

por otro lado, me olvidaria de las misiones-despliegue basicos (que son para partidas rapidas y/o aprendizaje basicamente)  y empezaria a meter misiones variadas. Añadido a cosas como que por ejemplo, la masacre añada unos +10 puntos a la tabla general y no que te haga ganar la partida por 20 puntos como se da ahora.

Yo estos dias he estado probando una mision con "objetivos temporales". Basicamente es una unidad llega en contacto peana con el objetivo, esta su turno y el del contrario en el, y si el contrario no lo ha hecho huir o le ha asaltado (u obligado a moverse de dicho objetivo), el jugador reclama el objetivo y este desparece. Haces un despliegue distinto a los tres comunes (por ejemplo, desplegar en una esquina de la mesa de unos 15x15 UM, por ejemplo. Y adelante.

O un rey de la colina. Pones en el centro una fortificacion (bunker o 1-2 linea aegis cerradas) y a cada turno que un jugador mantenga eso controlado, gana X puntos.

Por otro lado puedes meter "meteorologia" para misiones, como por ejemplo... no se "tormenta electrica". Todas las unidades voladoras (vehiculos, monstruosas o simplemente voladoras) que entran o esten (al inicio de ese turno) en juego tiran 1D6. Si sale un 2+ son destruidas con todo lo que vaya dentro automaticamente. Los vehiculos que puedan ser graviticos pueden entrar de forma normal, pero en modo gravitico y el resto de unidades voladoras pueden ser tratadas como infanteria de salto (o monstruosas de salto).


Hay muchas posibilidades y ademas, harian los torneos mas variados y divertidos.  :D


Gracias por las explicaciones :). Tengo un par de preguntas más ::): ¿Qué significa "CAP", son unas siglas o viene de "capar"? ¿Y si procede de jugadores españoles, por qué se llama Swedish?


Yo lo digo eso, capar, aunque creo que viene de otra cosa. yo diria que esta plagiado de infinity pero sin tener encuenta que ese sistema esta planteado para dicho juego. X-D

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Re:CAP o sistema Swedish
« Respuesta #14 en: 27 de Febrero de 2014, 00:19:31 »
La idea en si no me parece mala.

El problema también lo veo desde un punto de vista diferente: Jugamos a 5ª con reglas de 6ª. ¿Habéis usado alguna vez las reglas de escenografía? ¿Objetivos misteriosos? ¿Todas las opciones de escenografía jugables del reglamento? ¿Árboles y ríos que tratan de matarte? 

Mi pregunta viene siendo... ¿Hasta que punto un torneo de 6ª "de verdad" podría compensar las listas?
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