Autor Tema: Tecnología Perdida  (Leído 12563 veces)

Desconectado miguel

  • I Want to Believe
  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 5.637
  • Actividad:
    0%
  • El Paladín del Copyright
    • ADEPTVS.com
Tecnología Perdida
« en: 08 de Mayo de 2007, 17:36:40 »
Una de las cosas que más me atrae del universo de Warhammer 40.000 es el tema del continuo atraso tecnológico que va abriéndose camino poco a poco en la galaxia. El tema de las Plantillas de Construcción Estandar es curiosísimo, ya que al contrario que en otros relatos de ciencia ficción, la humanidad se va ahogando poco a poco en su propia incapacidad de volver al estado que se encontraba años atrás, lo cual no tiene mucho sentido.

¿Porqué se produce esto? A finales de la Edad Oscura de la tecnología, las PCE se pierden definitivamente, yo no se porqué, pero eso es lo que dicta el trasfondo. Pudo ser en el enfrentamiento entre los Hombres de Piedra y los de Hierro o por muchas otras razones que no puedo imaginar, ¿alguien tiene algun dato o teoría?

En algunos casos como ya se ha comentado por aquí, es un simple problema de materia prima, el material necesario para que la tecnología gravitatoria sea funcional es muy escaso, por lo que las motos a reacción por ejemplo fueron descartadas poco a poco a favor de los land speeder. Queda muy bien a nivel trasfondístico el hecho de que los humanos experimenten esta decadencia con su tecnología mientras que los Eldar por ejemplo sean una raza decadente como especie y extremadamente avanzada en lo que a tecnología se refiere, pero no deja de ser más que curioso que los humanos si perdieran el PCE del Predator por ejemplo no fueran capaces de reconstruir un, a priori, simple tanque.

Lo mismo ocurre con el resto de vehículos y materiales, si te lees el reglamento de Gothic, puedes ir viendo como una tras otra las naves que quedan son auténticas reliquias de las que en algunos casos quedan sólo un par de ejemplares desde su construcción en la époc de la preherejía. ¿Es lo mismo construir una nave que repararla y mantenerla? ¿Quiere esto decir que si por ejemplo una nave resulta extremadamente dañada el Imperio debería retirarla del servicio por no ser capaces de arreglarla al haber perdido ya la PCE correspondiente?

¿Qué opinais de todo este tema?

un saludo
It's game about war, not war about a game. == Es un juego sobre guerra, no una guerra sobre un juego

Veleta de Oro -- Culoduro doble awarded

karlitoz

  • Visitante
Re: Tecnología Perdida
« Respuesta #1 en: 08 de Mayo de 2007, 19:42:50 »
Hombre, lo del retraso tecnológico creo que no es sólo propio de W40k, tb lo es de fantasy (con los tanques imperiales, por ejemplo) y creo que lo han copiado sin ningún miramiento de la obra de Tolkien. Lo que nos viene a decir, es que cualquier tiempo fue mejor; y aunque mole a efectos de trasfondo, lo cierto es que no tiene ni pies ni cabeza. El ser humano por naturaleza es curioso, y si no quedan PCE o materiales para hacer los vehículos, algo se les ocurirriría. Ni en la época más "oscura", la Edad Media , el hombre dejaba de imaginar e inventar artilugios de toda clase y condición, con lo cual, yo creo que se cae por su propio peso este "ultratrasamiento"; pero claro, así es más fácil, ya que el trasfondo de esa forma es estático y no se tienen que preocupar por pensar nuevas armas y vehículos totalmente nuevos cada pocos años (de hecho, la única raza "floreciente" son los Tau, el resto está de capa caída...)Pero vamos, que no estoy muy conforme con esta teoría de "No sé imaginar"... está bien un gran retraso tecnológico como consecuencia de tanta guerra (aunque las guerras impulsan la tecnología cosa fina. En la segunda guerra mundial empezaron con biplanos y acabaron con ordenadores y misiles, por poner un ejemplo)  y una vuelta al barbarismo, pero esto me parece demasiado forzado.... :-

Desconectado miguel

  • I Want to Believe
  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 5.637
  • Actividad:
    0%
  • El Paladín del Copyright
    • ADEPTVS.com
Re: Tecnología Perdida
« Respuesta #2 en: 08 de Mayo de 2007, 20:26:33 »
Si, aunque me guste este retraso en el trasfondo, yo también pienso así. Pocas veces se nos ha hablado de una PCE, una especie de batidora donde lo juntas todo por un extremo y x el otro sale el Land Raider listo para ser pintado. A lo que voy, es que creo que tecnologias especiales como el de los vehículos gravitatorios que se sustentan en determinado tipo de materiales puede sostenerse sobre su propio peso, pero el hecho de no poder construir un Rhino...

EDITO: Lo de Tolkien me lo vas a tener que explicarmás detalladamente que no me suena a mi que en el Silmarillion llevasen Rifles Láser...
It's game about war, not war about a game. == Es un juego sobre guerra, no una guerra sobre un juego

Veleta de Oro -- Culoduro doble awarded

Desconectado Lopezcaos

  • El friki eterno
  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 1.785
  • Actividad:
    0%
Re: Tecnología Perdida
« Respuesta #3 en: 08 de Mayo de 2007, 23:56:56 »
Lo de tolkien tampoco lo he pillado.

Si no recuerdo mal, la pérdida técnológica se debe a:
la gran guerra de Horus, fue tan brutal que en lugar de desarrollar tecnología todo era arrasado, no habia un respiro para la investigación. Luego aparte temeos la inquisición que prbablemnte, si es como fue en españa, no dejaría ni un científico en pie, y claro, si tienes ordenadorers pero pierdes a todos los ingenieros informaticos y todos sus apuntes pues que un usuario normal de un rodenador, aunque diseccione un procesador no es capaz de diseñarte uno mejor ya que no sabe como funciona, solo que le das al boton y sale el logotipo de windows en la pantalla ( esto son supoisiciones mías, no estoy seguro de que realmente la inquisición se cargase a los ingenieros y los sustituyese por adeptvs mecanicus, aunque la razon por la cual tras 10000 años no ha habido nigún avance sólo se me ocurre que pueda ser debido a que todas las personas con conocimientos para desarrollar hallan muerto y no existan medios para formar a nuevos ingenieros )

Fuera de trasfondo:
en 10000 años en teoría no queda ni un sólo arma del pasado, y entonces o diseñan vehículos, armas y reglas para jugar partidas pre-herejía
( y nuevas invenciones entre campaña y campaña ) o hacen que todas las partidas, batallas y campañas del 40k estén basadas en el mismo siglo ( para que tenga coheencia que existan los miusmos modelos de naves ). Apuesto a que los Tau, que han superado tecnológicamente al imperio en sus 2000 de existencia (o por ahi) no van a evolucionar más, de lo contrario entre edición y edición de su codex (que se supone que pasan algunos años/siglos ya que la historia avanza )  deberían tener unidades totalmente nuevas si sigun ese ritmo de evolución.

No tiene sentido que todas las campañas del 40k ocurran en el mismo siglo, ni tampoco que entre campaña y campaña no haya nigún avance, armas nuevas y armas desfasadas, por lo tanto se sacan de la manga el parón tecnológico
Chinos, cada día inventando capítulos que sólo Slaanesh podría ver con buenos ojos

Desconectado luna de hierro

  • Usuario Sr.
  • ****
  • Mensajes: 363
  • Actividad:
    0%
  • ~ñö┬ ëvïl,.,.,.jü§┬ mϧüñÐ뮧┬ööÐ~
Re: Tecnología Perdida
« Respuesta #4 en: 09 de Mayo de 2007, 03:35:08 »
Puede que el problema sea el mismisimo adeptus mechanicus, una especie de secta que rije toda la tecnologia imperial a modo de grupo dictatorial... la verdad es que a unas personas que llama a un sencillo boton "runa de activacion" no se les puede dar mucho credito por inovacion, son el lado decrepito de la humanidad y son los unicos que tienen acceso a todas las plantillas estandar de vehiculos y naves, y no es que no puedan hacer algo tan sencillo como copiar un tanque, es que estan prohibidos hasta de pensar en eso... recuerdo que por transfondo salen mil y una historias sobre el tema, lo de la creación del predator anihilator por los lobos espaciales, la eterna lucha entre que plantilla es mas eficiente si la del Vanquisher modelo Gryphonne o si el Vanquisher modelo Stygies, ambos mundos forja se anuncian como poseedores de la mejor plantilla pero ambos se niegan a hacer una prueba entre ambos tanques.

En los mundos cercanos o dentro del ojo del terror los renegados y mercenarios humanos si que se plantean la modificacion de vehiculos y tecnologias, en la novela el ojo del terror hay descripciones de ello y los marines renegados a falta de mundos forja donde desarrollar sus vehiculos asaltan a los mundos imperiales cercanos al ojo para conseguir asi echar mano de las forjas necesarias para sus alocadas ideas belicas y hasta que el imperio lance un contraataque mantienen la produccion de las forjas al maximo posible, recogen y se largan antes de que lleguen las fuerzas imperiales.







Desconectado miguel

  • I Want to Believe
  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 5.637
  • Actividad:
    0%
  • El Paladín del Copyright
    • ADEPTVS.com
Re: Tecnología Perdida
« Respuesta #5 en: 09 de Mayo de 2007, 08:49:48 »
Para empezar, ¿las PCE se descubren o se crean desde cero?

Lo que comentas, Aresius, sobre la época de la herejía estoy de acuerdo, aunque como he comentado según el trasfondo las PCE se pierden antes si quiera de empezar con la Gran Cruzada, y esta es una de las principales razones de que el Mechanicus se alía con Horus al ofrecerles este bastantes PCE provenientes de Drakonis Tres Once.

Lo de los ingenieros podría ser una razón, pero yo me inclino más por el tema del Mechanicus, ya que abrir un arma por ejemplo estaba prohibido muchos años antes de la Herejía de Horus por los Tecnoadeptos, y eso significa que lo de crear tecnología es algo que sólo ellos estaban autorizados a hacer. Sea como sea se me hace un poco raro que un mechanicus que haya conseguido alargar su vida desde tiempos inmemoriales no sepa como funciona una PCE o no haya sido capaz de transmitirlo a sus "pupilos".

Quizás ahí este la clave, quizás por el fanatismo que comenta luna de hierro los mechanicus han sido incapaces de revelar sus secretos a los nuevos adeptos que entraban en el culto y se ha ido perdiendo poco a poco el conocimiento por culpa del secretismo que se le ha querido dar al tema.

Lo dicho, yo creo que es un tema clave, ¿de donde salieron las PCE en un principio? ¿Hablamos de algo creado por el Mechanicum o tecnología arcana encontrada de forma dispersa por la galaxia?

un saludo
It's game about war, not war about a game. == Es un juego sobre guerra, no una guerra sobre un juego

Veleta de Oro -- Culoduro doble awarded

Desconectado Gonfrask

  • Señor Lobo de una Compañia Perdida más
  • Moderador
    Adeptvs Mechanicvs
  • *****
  • Mensajes: 13.348
  • Actividad:
    4%
Re: Tecnología Perdida
« Respuesta #6 en: 09 de Mayo de 2007, 15:19:57 »
Las PCE se encuentran, fueron creadas en la Edad de Oro de la Humanidad y se perdieron por la galaxia cuando comenzó la Era Oscura de la Tecnologia. Se trataban de, por asi decirlo, planos para tontos para construir vehiculos, armas, sistemas de mantenimiento biologico...cosas asi.
No puedes esconderte, huelo tu corrupcion
La Forja de Gonfrask (Blog)

Desconectado Terradas

  • Aspirante a...
  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 6.639
  • Actividad:
    0%
  • Quiero ser "Cinemático"
    • Adeptvs Internavta
Re: Tecnología Perdida
« Respuesta #7 en: 09 de Mayo de 2007, 15:31:40 »
Básicamente eso que ha escrito Gon que se me ha adelantado XD

Las PCE son plantillas de costrucción creadas para que los Colonos en la primera expansión humana tuvieran algo que les sirviera. No son únicamente planos de construcción para todo, sino también medios para construir elementos más complejos. Existen PCE para cualquier cosa, desde la herramienta más sencilla hasta la nave más grandiosa. Pero básicamente son planos para gente no docta en la materia.

Las PCE básicas comprenden un montón de elementos tales como casas, vehículos, motores, etc... en algunas ocasiones también se encuentran algunas PCE de uso militar, pero son las menos frecuentes. En general se puede decir que son grandes bases de datos con planos de construcción de todo. Después de la Guerra contra la Inteligencia Artificial dejaron de producirse, sólo se mantuvieron las ya existentes (la humanidad no estaba como para embarcarse en colonizaciones). De igual forma, esta guerra fue mortal para el desarrollo humano y su tecnología, quedandose atascado en un nivel tecnológico primario. De hecho algunas colonias, sin cientificos cualificados, y sin productoras PCE en funcionamiento, tuvieron que involucionar hasta un estado tecnológico primitivo (lo mismo que nos sucedería a nosotros si desapareciesen todas las herramientas y medios y conocimientos que tenemos para procesar el petroleo, deberíamos volver a la época del cabón).

La tecnología en el Imperio siempre la han relacionado con lo ocurrido en el Imperio Romano y la Edad Media. La Humanidad crecia, tenía conocimiento de todas las cosas, hasta que llegaron las guerras contra los bárbaros. Después de eso la irracionalidad ciega de la creencias religiosas atascaron a la humanidad en um periodo sin avances cientificos aparentes. Lo mismo ocurre en el Imperio, tras el crecimiento tecnológico que impulso el Emperador (ya que era un mecenas de la ciencia, y casi todo proviene de esa época), la guerra contra Horus pronunció un surgimiento de la Eclesiarquía que ha atascado a todo el Imperio dentro de un proceso involutivo.

Los Mechanicus de Marte siempre se han asemejado a los monasterios, únicos puntos en donde la tecnología seguía existiendo, pero que por creencias o por temor, eran ocultadas al resto de la población.

Por supuesto que se siguen haciendo avances tecnológicos en esta época. El Plasma se ha desarrollado prácticamente despues de la herejía de Horus, los elementos de Fusión casi tambien, así como algunas aleaciones y combustibles. Las armaduras de exterminador han evolucionado de la época del Emperador, igual que las servoarmaduras y algunas cosas más...
ULTRAMARINES (actualizado Partida Amistosa contra Berek [8-12-2012])
1ª cia.: V: 6, E: 4, D: 0
2ª cia.: V: 1, E: 0, D: 0
6ª cia.: V: 17, E: 2, D: 6
7ª cia.: V: 16, E: 2, D: 1

TOTAL: V: 40, E:8, D:7

Desconectado miguel

  • I Want to Believe
  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 5.637
  • Actividad:
    0%
  • El Paladín del Copyright
    • ADEPTVS.com
Re: Tecnología Perdida
« Respuesta #8 en: 09 de Mayo de 2007, 17:41:32 »
Entiendo entonces que fueron creadas por los humanos y que se diseminaron por la galaxia en la expansión. ¿Quienes las crearon entonces? Científicos? o ya existía el Mechanicus?

Todo me ha quedado un poco más claro pero entonces, entiendo que la humanidad esta sumida en este estado por culpa del mechanicus. Si, como dices Asgaard, a la humanidad la eliminasen actualmente las herramientas para extraer petroleo no volveríamos al tiempo del carbón sencillamente porque habría científicos que descubrirían como volver a extraer petroleo, o al menos se trataría de avanzar en esa dirección.

En este caso entonces, se supone que no existe la figura del científico o del investigador tecnológico, y todo esto recae en el Mechanicum que directamente no quiere investigar cierta tecnología de la que sin duda dispone de materia prima para construir. Como el Mechanicum encierra toda su sabiduría en su culto, es imposible que nadie investigue por su cuenta siendo además una herejía.

Que a un guardia imperial o a un ciudadano le digas, no mira, no hay más naves, te jodes, lo puedo llegar a medio entender, pero que un día los Marines se queden sin Thunderhawks no me entra en la cabeza...
It's game about war, not war about a game. == Es un juego sobre guerra, no una guerra sobre un juego

Veleta de Oro -- Culoduro doble awarded

Desconectado Gonfrask

  • Señor Lobo de una Compañia Perdida más
  • Moderador
    Adeptvs Mechanicvs
  • *****
  • Mensajes: 13.348
  • Actividad:
    4%
Re: Tecnología Perdida
« Respuesta #9 en: 09 de Mayo de 2007, 19:17:21 »
Lo que ocurre tambien es que hay cierto conservacionismo, si algo te funciona no lo cambias, los marines improvisan cuando lo necesitan (el Cruzador o el Anihilator) pero eso igualmente es tarea de los tecnomarines, si un capitulo se queda sin tecnomarines esta jodido (demasiada especializacion de oficios) de hecho hay un capitulo, los Leones Celestes, que estan jodidos porque se han quedado sin Apotecarios (y ningun marine ha dicho "vamos a estudiar el cuerpo humano para ver como es el tema de las progenoides..."). Ya un guardia imperail ni te digo, para ellos la tecnologia es algo mistico y prohibido, un guardia sabe montar y desmontar su rifle laser, cargar las baterias láser de manera un poco brusca...pero olvidate de saber como hacerlos...

LAs PCE fueron creadas por los cientificos de la epoca en efecto, el Mechanicus es algo posterior a la Era Oscura
No puedes esconderte, huelo tu corrupcion
La Forja de Gonfrask (Blog)

Desconectado Renato_Gaghiel

  • Piloto de Thunderhawk
  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 648
  • Actividad:
    0%
  • Hermanos! Destruid a esta escoria alienígena!
Re: Tecnología Perdida
« Respuesta #10 en: 09 de Mayo de 2007, 19:20:28 »
Cuando las PCE fueron desarrolladas, el Adeptus Mechanicus no existía. Fue más tarde cuando las distintas colonias humanas quedaron aisladas unas de otras cuando la tecnología sufrió, como bien dice Asgaard, una "involución"

Posiblemente Marte, como primera colonia humana, fuera un centro de desarrollo tecnológico y por tanto conservara estos conocimientos hasta convertirlos, con el paso de las generaciones, en un culto carente de conocimiento real.

Cuando el Emperador llegó a Marte se alió con el Culto a la Máquina, con el Adeptus Mechánicus, ya que estos creyeron que el Emperador era el propio Dios máquina o un enviado de este. (Según tengo entendido)

Con respecto a la investigación tecnológica por parte de los humanos, que yo sepa solo dos "facciones" innovan en este campo. El primero de ellos es el Adeptus Astartes, los propios Marines Espaciales, los cuales tienen poco que temer del Adeptus Mechanicus y ha desarrollado muchas variantes de vehículos tales como el Land Raider Prometeus, el Cruzado y el Helios, así como el Land Speeder Tempestor entre otros.

Cuando un nuevo diseño tiene éxito en combate, el Adeptus Mechánicus se ve obligado a enviar una delegación para investigarlo. Tras ello declarará al vehículo apto o, por el contrario, una tecnoherejía. Por supuesto este proceso dura cientos de años, pero por lo general acaba siendo aceptado como parte de las creaciones del Dios Máquina. (Más que nada porque para entonces cientos de capítulos ya lo están usando y han demostrado su efectividad)

Por otro lado algunos círculos del Adpetus Mechanicus desarrollan tecnología o investigan algunas de las prohibidas. Es el caso, por ejemplo, de una secta conocida como los Landistas (o Lánditos), seguidores del tecnoarqueólogo Arkhan Land. Sin embargo todos aquellos que son "pescados" investigando tecnología prohibida son castigados duramente.  De hecho varios miembros de la secta "Landista" fueron acusados de tecnoherejía por eso mismo en el M39, y condenados a la arcoflajelación.

Con semejante panorama...son pocos los que se atreven a investigar las tecnologías prohibidas sin permiso del Adeptus Mechanicus. Y por todos es sabido que a los sacerdotes del Dios Máquina no les gusta que nadie "juegue" con sus cosas, así que....... lo tenemos crudo

 ;)
« última modificación: 09 de Mayo de 2007, 19:24:07 por Renato_Gaghiel »
Semper Fideles

++++++++++++ End of Transmision +++++++++++

Desconectado Terradas

  • Aspirante a...
  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 6.639
  • Actividad:
    0%
  • Quiero ser "Cinemático"
    • Adeptvs Internavta
Re: Tecnología Perdida
« Respuesta #11 en: 09 de Mayo de 2007, 22:43:06 »

Sep, pero no os equivoqueis... el Imperio no es para nada un reino donde no existe la investigación ni los avances científicos, sino un lugar donde un culto místico lo ha acaparado todo, y en donde se exigen ciertos rituales para que funcionen las cosas. De hecho, algunos objetos no funcionan hasta que no se recitan ciertos versos o se ejecutan ciertos procesos. Esto hace que se fomente la creencia de que hay un espíritu en toda máquina, y de que sólo el Mechanicus es capaz de entenderlo.

Actualmente se sigue desarrollando tecnología en el Imperio, y muy buena. Lo que pasa que el conocimiento de como fabricarlo es exclusivo del mechanicus, el cual lo tiene vetado.

Actualmente, y siempre según trasfondo oficial, el Imperio tiene una tecnología superior a la de los Tau, y en ciertos puntos es equivalente a la de los Eldar... lo que pasa que no todos pueden adquirir esta tecnología y tampoco todos los imperiales pueden reproducirla, el Mechanicus se guarda las espaldas con ello...

ULTRAMARINES (actualizado Partida Amistosa contra Berek [8-12-2012])
1ª cia.: V: 6, E: 4, D: 0
2ª cia.: V: 1, E: 0, D: 0
6ª cia.: V: 17, E: 2, D: 6
7ª cia.: V: 16, E: 2, D: 1

TOTAL: V: 40, E:8, D:7

Desconectado nitro

  • Usuario Jr
  • **
  • Mensajes: 75
  • Actividad:
    0%
Re: Tecnología Perdida
« Respuesta #12 en: 09 de Mayo de 2007, 23:15:45 »
¿Eso quiere decir que todo el potencial tecnológico de la humanidad depende solo de Marte? Y si es así ¿Que pasaria si en Marte se produjera una gran catastrofe...?
Te puedes permitir el lujo de cagarla...

Desconectado malekhit

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 1.350
  • Actividad:
    0%
    • Mi Blog de Videojuegos
Re: Tecnología Perdida
« Respuesta #13 en: 09 de Mayo de 2007, 23:45:15 »
Pues adivina lo que pasaria jejeje. Es mas, ahi mismo al lado de terra tienes a un c?tan dormidito al que le rinden culto todos los mechanicus y ya veriamos de lado de quien se posicionarian el dia que dagon despertase.
Adeptvs: La Mascarada

http://www.ludoqia.com/

Desconectado Lopezcaos

  • El friki eterno
  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 1.785
  • Actividad:
    0%
Re: Tecnología Perdida
« Respuesta #14 en: 10 de Mayo de 2007, 00:04:07 »
Pues... tal y como estamos exponiendo la situación.. casi se le haría un favor a la humanidad si marte volara por los aires y no quedase nadie capaz de decir la palabra "tecnoherejía", y si al petar el planeta también peta el C'tan pues mejor. Eso de que en 10000 años el único avance innovador haya sido coger un tanque y cambiarle el arma que lleva en la barquilla por otra pues... muy triste. el único avance verdadero parece que han sido esas armas de plasma que te revientan en los dientes ( y luego nos reimos de los orkos ;D )
Chinos, cada día inventando capítulos que sólo Slaanesh podría ver con buenos ojos