Autor Tema: Influencias en el Trasfondo de WH40K  (Leído 16981 veces)

Desconectado KeyanSark

  • Jugador Viejaescuela
  • Moderador
    Adeptvs Mechanicvs
  • *****
  • Mensajes: 6.356
  • Actividad:
    0%
  • "Somos un jodido pozo de sabiduría friki"
    • Plástico y Metal
Influencias en el Trasfondo de WH40K
« en: 17 de Febrero de 2005, 11:30:27 »
Hola a todos:

Recupero este topic del viejo foro, y me complace informaros de que la colección de traducciones que hice en su día sobre las Fuentes Etimológicas de WH40K, realizada en origen por Kinosoo y autorizada por él, ha sido colocada en la web bajo el apartado de Enciclopedia.

La sección se llama Deus Ex Machina, y el link directo es este:

http://www.adeptvs.com/wh40k/enciclopedia.html

Espero que os guste el trabajo y que sigamos discutiendo el tema en este topic.

En el siguiente post he hecho un resumen de los textos más interesantes que se publicaron en el viejo foro.


« última modificación: 17 de Febrero de 2005, 11:36:11 por KeyanSark »
*--*--*--*--*--*--*--*--*--*--*--*--*--*--*--*--*--*--*--*--*--*--*--
Keyan Sark - Coordinador de SithNET
http://www.loresdelsith.net
Mi Blog - http://keyansark.blogspot.com

Desconectado KeyanSark

  • Jugador Viejaescuela
  • Moderador
    Adeptvs Mechanicvs
  • *****
  • Mensajes: 6.356
  • Actividad:
    0%
  • "Somos un jodido pozo de sabiduría friki"
    • Plástico y Metal
Resumen del viejo foro...
« Respuesta #1 en: 17 de Febrero de 2005, 11:35:34 »
Keyan empezaba:

Hola a todos:

Abro este topic para que discutamos sobre las principales influencias del "MundoReal (tm)" y de ficción sobre el Sombrío Universo del 41er Milenio.

Algunos apuntes para empezar a hablar:

Origenes
Es de todos conocido que el padre del WH40K es Rick Priestley. La idea original era trasladar al futuro el universo de fantasía de Warhammer. Así, los Marines serían Caballeros; los Orkos y Eldar, Orcos y Elfos; y los <enter censored mode>Squat serían Enanos del Espacio</censored mode>. Los Ogretes son Ogros y los Ratlings son Medianos o Hobbits.

Puesto que la idea era mantener un trasfondo "medieval" en el futuro, nació la idea de ambientarlo 40.000 años en el futuro, en una nueva edad oscura en la que el conocimiento tecnológico se ha perdido. En base a esa premisa se fue construyendo todo el universo que conocemos tal y como fue mostrado en "WH40K Rogue Trader"

Un detalle curioso al respecto: el alto gótico se representa como latín pues en realidad es una lengua muy técnica que a los habitantes del Imperio les suena arcaica y remota. Para conseguir esa similitud con el lenguaje actual, Rick decidió usar el latín. Es decir, el alto gótico no es latín, sino que se representa con latín para que parezca arcaico a nuestros oidos del siglo XXI.

Influencias claras
Así a bote pronto tenemos:
Marines: Tropas del Espacio de R.A.Heinlein
Eldar: Elfos (para Tolkien, los Eldar son "los elfos de las estrellas", los que no vivieron bajo la luz de Valinor)
Orkos: Hooligans, moteros, y orcos de AD&D
Tiránidas: Aliens, directamente
Necrones: Esto... <tos> Terminator <tos!>
Tau: Gundam, Appleseed, Ciberpunk mangaka
Eldar Oscuros: sueños húmedos de Gav Thorpe
Titanes->Battletech (estuvieron antes, pero antes aún: Macross y Robotech)
Guardia Imperial: de todo...
Catachanes->Vietnam
Valhalla->Rusia 2ª GM
Pretoria->Ingleses Guerras Zulús
Legión de Acero->Alemanes 1ª y 2ª GM
Tallarn->Ratas del Desierto y Arabes
Mordia->Tropas Prusianas
Cadia->Ejércitos OTAN algo futurizados



Otakurien dijo:
La verdad es que en este tipo de cosas hay poco que decir. Sin embargo, creo recordar que en un principio, aparte de lo comentado por ti, esto se ambientaba, hipoteticamente, en el futuro del mundo de Warhammer 40k, donde todas las razas habían sufrido una evolución natural.

La idea creo que siguio avanzando y se buscó darle un futuro terrestre, aunque claro, uniendo ambos mundos. Warhammer era un planeta situado en la galaxia del 40k aislado por tormentas de disformidad. Hoy día separaron todo porque les da pereza... pero han dejado tantas conexiones por ahí sueltas que casi es imposible separarlo. Pero bueno.

Sobre influencias más directas, creo que te has explicado bastante bien. Los Marines y en general, todo el Imperio, son una influencia más que clara de la obra de Heinlein (el primero que uso religión/ciencia ficción de la mano).

Los Eldar representan, no solo la evolución de los elfos en sí, sino también en esencia a una raza tan evolucionada, que al final por sus propios vicios acaba cayendo. Digamos que algo similar al "imperio romano" jeje Por lo demás, elfos claramente, con todo lo que representan.
Los Orkos... digamos que es todo lo malo de nuestro mundo. La delincuencia, pandilleros, asaltadores, gamberros... y como no, Orcos de toda la vida. Squats... se los comieron, poco importan ya.

Los TAU imagino que de algún sitio habrán salido, pero no sé las fuentes exactas. Los Necrones era simplemente el medio de hacer no muertos en el 40k, y el aire de máquina... de algún sitio tuvo que salir (como dices por arriba, Terminator??).

Los Tiránidos no son exactamente Aliens. Han sido sacados de las obras de Heinlein también. Todo está plagado de bichos y también tienen esa "Supermente" que los controla a todos jeje No es de extrañar por eso que de las cosas primeras fueran Marines y Tiránidos....

Podría tirarme así, pero es que veo que al final todo esto acaba siendo obvio, así que no me enrrollo.

Como nota curiosa, Rogue Trader fue concebido como un juego de comercio intergaláctico en el que tú al liderar una fuerza simplemente lo defendías. Luego vino Prestley y aplico las escaramuzas de Warhammer a esto.

Que cambios da la historia eh??



Keyan añadio:

Voy a añadir un par de cosas a lo que comenta Otakurien sobre los Tiránidas (perdonad que no diga "Tiránidos", pero es que la traducción que ha hecho GWES me parece horrible. "Tiránidas" es la traducción que hizo Alfil Juegos para el reglamento en Español de Rogue Trader y me parece mucho mejor).

A lo que iba:

Otaku decía:
Los Tiránidos no son exactamente Aliens. Han sido sacados de las obras de Heinlein también.

Los genestealers y los termagantes (al principio llamado "Cazadores-Asesinos" ) aparecían como razas separadas en el Rogue Trader.

Entonces, James Cameron estrenó "Aliens" y nos tuvo a todos babeando durante años.

Curiosamente, al poco de estrenarse "Aliens", GW sacó un juego clásico llamado "Space Hulk". Escuadras de Terminators, guiados por un Teniente desde la nave, penetran en un Pecio Espacial para cazar bichos que son mucho más rápidos que los humanos, letales cuerpo a cuerpo y no sangran ácido porque, bueno, sería exagerado ya...

Al poco, ampliaron el juego introduciendo una raza nueva: los Tiránidas. En ese juego se explicó que los genestealers eran un genotipo tiránida, creados como tropas de avanzadilla por y para la Mente Enjambre

El concepto de Mente Enjambre es el que es de Heinlein, y retomado mucho después por autores como Orson Scott Card en la saga de Ender (los Insectores (o "Fórmicos" como los llaman ahora) eran una mente colmena).

Así que, en resumen, los tiránidas surgen del concepto "Bicho Espacial" -> Aliens y evolucionan hacia el siguiente concepto clásico de la ci-fi que es la Mente Colmena y las bioconstrucciones (Heinlein y demás clásicos).

Joder, casi he escrito una tesis doctoral. Admin!! Chincheta! Chincheta!!!



Otaku sigue:

Sobre la Herejía de Horus también está sacado de la teología judeo-cristiana. Ese capítulo es idéntico, o al menos muy similar, a la guerra celestial sufrida en el cielo por parte de Dios y los ángeles caídos de Samael.

Seguro que todos sabéis la historia, en la que Samael (Satán) el ángel predilecto y señor de nosecuantas legiones, se rebela y arrastra consigo a 1/3 de los ángeles, me parece recordar. Después, al ser derrotados, estos se dirigen al infierno (el Ojo del Terror).

Eso es referente a la Herejía de Horus, podría concretar más, pero a grandes rasgos creo que se entiende.

Y la figura del Emperador es como bien se ha dicho, la figura de Cristo. Digamos que la historia se repite, pero esta vez en vez de traer sabiduría, ayuda a la humanidad con la espada. Y al final, acaba sacrificándose por esa humanidad. Y como no, sigue perdurando después (el Trono Dorado...). Además, muchos creen que es un Dios, mientras que los Marines no lo toman tan a rajatabla (vamos, como nosotros mismos...).

Hay muchos aspectos de la teología judeo-cristiana que han sido cogidos por muchos temas, no solo Warhammer, sino novelas de ciencia-ficción y por el propio Tolkien...



Luego llegó Ancalagón con la siguiente información detallada:
Ancalagon dijo:
Mucho Imperio veo por aquí. ¿Y el resto del universo de WH40K, qué?

A ver, algunas sugerencias:

STARGATE - la película

Aquí podéis encontrar la Telaraña de los Eldar, con sus portales a la disformidad y todo.

Pero no sólo eso, también está aquí el embrión de los C'Tan (véase el dios Ra), con los parias incluidos!! (los jaffars, que hasta llevan un arma curiosamente similar)

Y el monolito necrón, por supuesto. Fijaos en la nave que emplea Ra en la película. En la serie de TV se ven otras pirámides similares.


BABYLON 5

Graaaaan serie donde las haya. Aunque es posterior al Rogue Trader, algo de material de los Eldar puede haber salido de aquí. En concreto, el Consejo de Videntes de Ultwé se parece bastante al gran consejo de los Minbari.

Los sacerdotes minbari recuerdan a los videntes Eldar, y las naves de esta raza son muy parecidas a los últimos modelos de naves eldar para el BG (las primeras versiones recordaban más a los diseños romulanos de Star Trek).


HELLRAISER

Estoy seguro que los Eldars Oscuros tienen una fuerte influencia de los cenobitas. En concreto, el cubo sostenido por cierto personajillo (aparte del look, por supuesto).


EXCALIBUR

La peli artúrica por antonomasia. Las armaduras de los caballeros, especialmente la de los que utilizan un ariete en una de las escenas del principio, es muy similar a los primeros modelos MK6 de los marines espaciales, especialmente en dos detalles: el casco picudo y la honbrera izquierda claveteada.


PLANETA PROHIBIDO

Clásico de la ciencia-ficción de 1956. Civilización altamente avanzada que inventa un aparato para hacer realidad sus pensamientos, y que es destruída en una noche por los monstruos psíquicos generados por las ocultas pasiones de su subconsciente. Si esto no es el embrión de la Caída de los Eldars, que venga Khaine y lo vea.


DUNE (la de David Lynch, of course)

Los uniformes de los soldados Atreides son talmente los de la Guardia de Hierro de Mordia. Pintadlos de verde oscuro y tendréis el esquema de colores de Caladan. Pintadlos de marrón claro y quedarán como uniformes adaptados a los desiertos de Arrakis.

Y los destiltrajes de los Fremen son el uniforme de los Van Saar de Necromunda. De hecho, durante un tiempo estuve tentado de hacerme un ejército de la guardia imperial empleando a los mordianos como tropas Atreides, y a los Van Saar como tropas de élite Fremen.


Y un último apunte. Lo siento, pero no puedo reprimirme, porque afecta al que era mi ejército favorito...

Después de "inspirarse" en una y mil fuentes, cómo es posible que los de GW no hayan decidido actualizar a los Squats... basándolos en los Klingons de Ster Trek???!!!!.

En fin, quizá algún día... (soñar es gratis)




Gonsfrak añadió:
Voy a aprovechar para hablar un poco de la iconografía de este ejercito (Nota de Keyan: Las Adepta Sororitas), y como está sacada de antiguos (y no tan antiguos) simbolos religiosos que suponían la divinidad femenina.

PAra empezar quisiera aclarar un concepto, y es que desde antiguo la forma V siempre ha sido un símbolo de esta divinidad femenina (a que os recuerda? como? sereis depravados¡¡¡ y cualquier objeto que se fuera similar a esta estaba por tanto asociado a la mujer.
Vayamos destripando...:

*Las Ordenes de la Rosa Ensangrentada y la Rosa Sagrada: una rosa de cinco petalos es su simbolo, curioso si consideramos que una rosa tiene mas de 30 petalos pero es que estas rosas son mutantes cultivados por el hombre, las originales tienen 5. PEro me desvio del tema, esta rosa también está relacionada con la divinidad femenina, algunos escritos la comparan incluso con los organos genitales femeninos (esto está escrito literalmente) pero si nos fijamos en el simbolo de la orden vemos algo más. Entre los petalos vemos una especie de punta, si quitaramos la rosa y unieramos las puntas con lineas tendriamos una estrella de cinco puntos o pentaculo, como la rosa es un simbolo que las antiguas religiones usaban para hacer referencia a la divinidad femenina, en resumen tenemos dos simbolos en uno. Destacar que segun parece la rosa de cinco puntas aparece en muchas construcciones templarias, esto solo lo he leido a mi me gustaria verlo.

*Orden del Caliz de Ebano: retomando lo que dije al principio del tomo, ¿que es un caliz? al fin y al cabo solo es una V sobre un palito, nuevamente otro simbolo (solo que más elaborado) de la divinidad femenina en un ejercito de mujeres.

*Orden del Corazon Valeroso: Este es más complicado, su símbolo y estandarte a mi me recuerda a una imagen de la Señora del Sagrado Corazon, pero si quitamos el corazon vemos que tenemos una cruz detrás. Esta es una cruz griega, una cruz con todos los brazos iguales y que se asocia a los Caballeros del Temple pues segun parece la usaron, ahora el tema de relacionarlo con la divinidad femenina es mas complejo pues debemos hablar de la leyenda negra de los Templarios, solo decir que se rumorea que lo que descubrieron y defendieron fueron escritos acerca de dicha divinidad femenina (es que no quiero enrollarme), y de manera indirecta se asocia el signo a dicha divinidad.

*Orden de Nuestra Señora MArtir: principal orden militante, su simbolo una mujer que da su vida, yo creo que en este caso sobra explicar nada.

Así vemos, un ejercito de mujeres cargado de simbolos de la divinidad femenina, simbolos que llegaron a desaparecer durante siglos, estos de workshop son la lexe.





Foreros... Tras toda esta info... ¡No queda sino seguir la discusión!   ;D





« última modificación: 17 de Febrero de 2005, 11:42:27 por KeyanSark »
*--*--*--*--*--*--*--*--*--*--*--*--*--*--*--*--*--*--*--*--*--*--*--
Keyan Sark - Coordinador de SithNET
http://www.loresdelsith.net
Mi Blog - http://keyansark.blogspot.com

Desconectado Alekhine

  • Usuario Completo
  • ***
  • Mensajes: 122
  • Actividad:
    0%
Re: Influencias en el Trasfondo de WH40K
« Respuesta #2 en: 17 de Febrero de 2005, 14:24:35 »
La enciplopedia se sale, menudo curro tiene...

Desconectado Maktub(Makinavaha)

  • Primarca de los Marines del Destino Alado.
  • Usuario Completo
  • ***
  • Mensajes: 163
  • Actividad:
    0%
Re: Influencias en el Trasfondo de WH40K
« Respuesta #3 en: 17 de Febrero de 2005, 15:57:54 »
Bueno, aparte de la clara influencia del mapa de la Tierra sobre los de Fantasy y 40k, creo que no puedo añadir nada más...
- Ah... ¿qué hago ahora, tecnosacerdote?
- Haz cosquillas al espíritu máquina en su rabo metálico.
- Uh... ¿así?
                    -RÁFAGA DE BÓLTER-
- Bien, hermano marine, has descubierto el punto G del sacro bólter, ¡¡¡Bienvenido a la escuadra de exploradores de los Pervertidos del Emperador!!!

Desconectado Silas Err

  • Moderador
    Adeptvs Mechanicvs
  • *****
  • Mensajes: 6.175
  • Actividad:
    0%
  • Sometedor de rotondas
Re: Influencias en el Trasfondo de WH40K
« Respuesta #4 en: 17 de Febrero de 2005, 16:22:58 »
Bueno, a mi siempre me ha parecido que los necrones son una especie de "No muertos" del 40k, me explico:

1- La forma esquelética de las figuras es clarisima.
2- La idea de seres sin alma ni emociones controlados por seres superiores.
3- Lo poderoso de los personajes que los dominan.
4- Salen de sus "tumbas"

Bueno esa es mi opinión. ;D
¡Arrepentíos, pues mañana moriréis!

Desconectado Dante

  • Usuario Completo
  • ***
  • Mensajes: 163
  • Actividad:
    0%
Re: Influencias en el Trasfondo de WH40K
« Respuesta #5 en: 17 de Febrero de 2005, 16:59:48 »
Je, no nos olvidemos de la impagable regla especial que tenian los necrones en sus origenes....."volvere"

Desconectado Maktub(Makinavaha)

  • Primarca de los Marines del Destino Alado.
  • Usuario Completo
  • ***
  • Mensajes: 163
  • Actividad:
    0%
Re: Influencias en el Trasfondo de WH40K
« Respuesta #6 en: 17 de Febrero de 2005, 18:15:27 »
Je, no nos olvidemos de la impagable regla especial que tenian los necrones en sus origenes....."volvere"
"tenian"? no siguen teniendo lo de las reparaciones esas?
- Ah... ¿qué hago ahora, tecnosacerdote?
- Haz cosquillas al espíritu máquina en su rabo metálico.
- Uh... ¿así?
                    -RÁFAGA DE BÓLTER-
- Bien, hermano marine, has descubierto el punto G del sacro bólter, ¡¡¡Bienvenido a la escuadra de exploradores de los Pervertidos del Emperador!!!

Desconectado Dante

  • Usuario Completo
  • ***
  • Mensajes: 163
  • Actividad:
    0%
Re: Influencias en el Trasfondo de WH40K
« Respuesta #7 en: 17 de Febrero de 2005, 20:40:09 »
Si la sigen teniendo pero por lo menos han tenido la decencia de cambiarle el nombre a "Autoreparación"....

Desconectado malekhit

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 1.350
  • Actividad:
    0%
    • Mi Blog de Videojuegos
Re: Influencias en el Trasfondo de WH40K
« Respuesta #8 en: 17 de Febrero de 2005, 21:04:57 »
Hola keyan, leyendo tu articulo sobre la enciclopedia, en especial la de los eldar oscuros, creo haber encontrado un pequeño no error tuyo de traduccion, sino de workshop. Me refiero al concepto de Sibarite, que has traducido como sibarita, correctamente. Sinembargo, en el doex eldar oscuro, version española, a los capitanes de las esducadras de guerreros se los ha traducido como alastor, que no se que tendra que ver,  lo digo mas que nada para aquellos que lo lean y no encuadren el nombre. En serio, te lo has currado muchisimo mi mas sincero agradecimiento.
Adeptvs: La Mascarada

http://www.ludoqia.com/

Desconectado KeyanSark

  • Jugador Viejaescuela
  • Moderador
    Adeptvs Mechanicvs
  • *****
  • Mensajes: 6.356
  • Actividad:
    0%
  • "Somos un jodido pozo de sabiduría friki"
    • Plástico y Metal
Re: Influencias en el Trasfondo de WH40K
« Respuesta #9 en: 17 de Febrero de 2005, 22:56:14 »
Aaaargh!!!!  :'(

Joer, por eso pedí ayuda en su día, porque no tengo todos los Codex....

Bueno, pues que el responsable de la Zona 40K edite el fichero de los Eldar Oscuros y añada entre parentesis una nota como ("Nota: GW España ha empleado como traducción oficial de este tipo de tropa el de "Alastor")

Habría que buscar qué era esto, etimológicamente. Seguro que hay alguna buena razón...

Aunque, claro, tampoco entiendo por qué al Capitán Shrike le han traducido como Alcaudón...  ???

*--*--*--*--*--*--*--*--*--*--*--*--*--*--*--*--*--*--*--*--*--*--*--
Keyan Sark - Coordinador de SithNET
http://www.loresdelsith.net
Mi Blog - http://keyansark.blogspot.com

Desconectado Lobo_Ragnar

  • Usuario Jr
  • **
  • Mensajes: 68
  • Actividad:
    0%
  • ¡¡Sin Piedad, Sin Remordimientos, Sin Miedo!!
Re: Influencias en el Trasfondo de WH40K
« Respuesta #10 en: 18 de Febrero de 2005, 10:02:22 »
Alastor es un tipo de demonio, creo q como un grado superior de demonio. Me parece q viene en la divina comedia de Dante Alighieri pero no estoy seguro de esto. Lo q si estoy seguro esq es un demonio. Si os dais cuenta hay mas referencias demoniacas entre las unidades de los eldars oscuros: Sucubo, Incubo. Si alguien kiere q las explique las explico pero creo q son de sobra conocidas estas figuras demoniacas. Enga espero haberos resuelto la duda.
Saludos Hermanos.

Desconectado KeyanSark

  • Jugador Viejaescuela
  • Moderador
    Adeptvs Mechanicvs
  • *****
  • Mensajes: 6.356
  • Actividad:
    0%
  • "Somos un jodido pozo de sabiduría friki"
    • Plástico y Metal
Re: Influencias en el Trasfondo de WH40K
« Respuesta #11 en: 18 de Febrero de 2005, 10:24:03 »
Acabo de documentarme y he aquí lo que he encontrado:

"Un alastor es un espíritu atormentador o un némesis. Shelley escribió un poema llamado Alastor o el Espíritu de la Soledad en el que prevenía a los idealistas que si están siempre buscando el amor ideal o perfecto el mundo sería su torturador y morirían en soledad."

De paso una cita (que no traduzco), pero parece que Alastor y Azazel son el mismo demonio.

Así que la gente de GWES no hace tan malas traducciones, señores...

Dictionnaire Infernal - Collin de Plancy (1863) (paraphrased)

Alastor is known by Zoroaster as the "executioner," and as Azazel to Origin. In the infernal hierarchy, he is the Nemesis. The ancients called evil spirits "alastores." Plutarch says that Cicero hated Augustus so much that he conceived of a plan to kill himself outside Augustus' foyer, in order to become his alastor.

*--*--*--*--*--*--*--*--*--*--*--*--*--*--*--*--*--*--*--*--*--*--*--
Keyan Sark - Coordinador de SithNET
http://www.loresdelsith.net
Mi Blog - http://keyansark.blogspot.com

Desconectado Maktub(Makinavaha)

  • Primarca de los Marines del Destino Alado.
  • Usuario Completo
  • ***
  • Mensajes: 163
  • Actividad:
    0%
Re: Influencias en el Trasfondo de WH40K
« Respuesta #12 en: 18 de Febrero de 2005, 16:55:21 »


Dictionnaire Infernal - Collin de Plancy (1863) (paraphrased)

Alastor is known by Zoroaster as the "executioner," and as Azazel to Origin. In the infernal hierarchy, he is the Nemesis. The ancients called evil spirits "alastores." Plutarch says that Cicero hated Augustus so much that he conceived of a plan to kill himself outside Augustus' foyer, in order to become his alastor.



Diccionario Infernal - Collin de Plancy (1863) (parafraseado)
Alastor es conocido por Zoroaster como el "ejecutador", y como Azazel en sus orígenes. En la jerarquía infernal, él es el Némesis. Los antiguos llamaban a los espíritus malignos "alastores". Plutarch (Plutarco?) dice que Cicero odiaba a Augustus tanto que le convenció de un plan para matarse a sí mismo fuera del vestíbulo de Augustus, con el propósito de convertirse en su alastor.

Creo que no es del todo correcta... pero en fin, para los que no se defiendan con el bajo gótico imperial.
- Ah... ¿qué hago ahora, tecnosacerdote?
- Haz cosquillas al espíritu máquina en su rabo metálico.
- Uh... ¿así?
                    -RÁFAGA DE BÓLTER-
- Bien, hermano marine, has descubierto el punto G del sacro bólter, ¡¡¡Bienvenido a la escuadra de exploradores de los Pervertidos del Emperador!!!

Desconectado KeyanSark

  • Jugador Viejaescuela
  • Moderador
    Adeptvs Mechanicvs
  • *****
  • Mensajes: 6.356
  • Actividad:
    0%
  • "Somos un jodido pozo de sabiduría friki"
    • Plástico y Metal
Re: Influencias en el Trasfondo de WH40K
« Respuesta #13 en: 18 de Febrero de 2005, 23:23:38 »
Notas:

Plutarch es Plutarco, sí; y Cicero es Cicerón. Zoroaster es posible que sea una versión mal copiada (me refiero al inglés original) de Zoroastro o Zaratrusta



*--*--*--*--*--*--*--*--*--*--*--*--*--*--*--*--*--*--*--*--*--*--*--
Keyan Sark - Coordinador de SithNET
http://www.loresdelsith.net
Mi Blog - http://keyansark.blogspot.com

Desconectado malekhit

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 1.350
  • Actividad:
    0%
    • Mi Blog de Videojuegos
Re: Influencias en el Trasfondo de WH40K
« Respuesta #14 en: 18 de Febrero de 2005, 23:32:33 »
Sorry keyan, si lo hubiese sabido te hubiese ayudado, como con lo del trigon. Pero bueno, lo pasado pasdo esta. Por cierto, lo de shrike es como se dice alcaudon en ingles. Un saludete.

Pd.

Pa la siguiente, no dudes en preguntarme cualquier cosilla, si te puedo ayudar lo hare!!! ;)
Adeptvs: La Mascarada

http://www.ludoqia.com/